Análise de viabilidade de uma plataforma inovadora de pool de comprasy: o caso Pool Buy
Palabras clave:
Análise de viabilidade, compra coletiva, startup, Modelo de Negócios InovadorResumen
Este trabajo tiene como objetivo analizar la viabilidad de una plataforma innovadora para un mercado de compras llamada Pool Buy. Con el crecimiento sustancial del comercio electrónico en los últimos años, muchos jugadores han buscado expandir su presencia en este canal. Por ello, las estrategias de venta online se han convertido en una prioridad en muchas organizaciones, como las grandes cadenas de retail. Al mismo tiempo, los marketplaces de venta como Mercado Livre, Americanas.com, Magalu y similares también han hecho posible este acceso para las pequeñas empresas. Si bien predominan algunos patrones de modelos de negocio, se dio la oportunidad de actuar en este mercado de intermediación entre el proveedor del producto y los clientes de manera innovadora, utilizando el mecanismo de Purchase Pool, modelo que combina descuentos progresivos al consumidor final y salida de alta existencias del fabricante. Para evaluar este nuevo modelo se llevó a cabo un análisis de viabilidad económica, que permitió simular los resultados esperados del negocio en varios escenarios de ventas utilizando la simulación Monte Carlo.Descargas
Citas
Allcock, E. (2021). The purchasing power of a buying group. The deal economy. Recuperado de https://enable.com/articles/the-purchasing-power-of-a-buying-group.
Blank, S. (2006). The Four Steps to the Epiphany: Successful Strategies for Products that Win. (2nd ed.). Wiscosin: Quad/Graphics.
Cervo, A. L. Bervian, P. A. (2002). Metodologia científica. 5.ed. São Paulo: Prentice Hall, 2002.
Coelho, L. S. C. (2013), O crescimento do e-commerce e os problemas que o acompanham: a identificação da oportunidade de melhoria em uma rede de comercio eletrônico na visão do cliente. Revista de Administração do UNISAL. Disponível em: http://www.revista.unisal.br/sj/index.php/RevAdministracao/article
Comin, E. R, Teixeira, R., Durayski, J., Silva, N. J, & Vieira, J. (2014). Investigando o fenômeno de compras coletivas on-line: fatores que influenciam a intensidade das compras. Revista de Administração da UFSM, 7(2), 196-213.
Dornelas, J. C. A. (2010). Criação de novos negócios: empreendedorismo para o século 21. São Paulo: Elsevier.
Ebit, Ebit. (2021). 43ª ed. Webshoppers. Disponível em: https://company.ebit.com.br/webshoppers/webshoppersfree. Acesso em: 29 mar. 2021.
Farto, M. (2021). Commerce Brasileiro: acompanhe as tendências e aproveite as ações para o seu segmento. ABCOMM. Recuperado em 28 de Março de 2021, de https://abcomm.org/noticias/commerce-brasileiro-acompanhe-as-tendencias-e-aproveite-as-acoes-para-o-seu-segmento/
Lima, E. C. P., Viana, J. C., Levino, N. A. & Mota, M. M. (2008). Simulação de Monte Carlo auxiliando a análise de viabilidade econômica de projetos. IV Congresso Nacional de Excelência em Gestão, Niterói, RJ, Brasil.
Malhotra, N. (2001). Pesquisa de marketing. 3.ed. Porto Alegre: Bookman, 2001.
Marcondes, R. C., Miguel, L. A. P., Franklin, M. A., & Perez, G. (2017). Metodologia para trabalhos práticos e aplicados: Administração e Contabilidade. São Paulo: Mackenzie.
Marconi, M. A; Lakatos, E. M. (1996). Técnicas de pesquisa: planejamento e execução de pesquisas, amostragens e técnicas de pesquisas, elaboração e interpretação de dados. 3.ed. São Paulo: Atlas, 1996.
Nielsen, C.; Lund, M (Eds.). (2012). Business model: networking, innovating and globalizing. Ventus Publishing Aps, 2012.
Paypal. (2020). Pesquisa: 4o edição do Perfil do E-commerce Brasileiro. Retrieved November 20, 2020, from https://www.paypal.com/stories/br/pesquisa-4-edico-do-perfil-do-ecommerce-brasileiro.
Pritchard, K. (2001, Feb. 01). Buying power in numbers found it on the net: in spite of their mixed success, collective purchasing websites can offer SMEs some extra muscle, writes Kate Pritchard. Financial Times.
Trivinos, Augusto Nibaldo Silva. (1987). Três enfoques na pesquisa em ciências sociais: o positivismo, a fenomenologia e o marxismo. 1987.
Womack, J. P., & Jones, D. T. (2004) A mentalidade enxuta nas empresas: elimine o desperdício e crie riqueza. (5a ed.). Rio de Janeiro: Campus.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Alessandra Reis da Silva Lima, Luccas Bavaresco Paranhos do Valle, Piero Grieco Hellmeister, Alexandre Nabil Ghobril, Roseli Oliveira Damiani Barreto, Alberto de Medeiros Junior
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os direitos autorais dos artigos publicados na Práticas em Contabilidade e Gestão pertencem aos autores, que concedem à Universidade Presbiteriana Mackenzie os direitos de publicação do conteúdo. Após a aprovação do artigo, os autores concedem à revista o direito da primeira publicação.