Formação Profissional e Conceitos de Moral e Ética em Estudantes de Psicologia
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo trata de la influencia del ambiente académico sobre los conceptos de moral y ética en alumnos de psicología. Este ambiente debe proporcionar oportunidades para que el alumno se dé cuenta que su actuación profesional demanda reflexión. Para verificar si los conceptos de moral y ética en la actuación del psicólogo varían y como los alumnos conciben las oportunidades de asunción de responsabilidad y de reflexión dirigida a lo largo del curso, estudiantes de primero y último año de psicología responderán dos cuestionarios: uno de evaluación del ambiente académico y otro en relación a los conceptos de moral y ética. Los instrumentos fueron analizados por separado y de forma cruzada. Algunos resultados: los alumnos no perciben muchas oportunidades de asunción de responsabilidad y reflexión dirigida durante lo curso y los conceptos de moral y ética presentados por los alumnos son indistintamente ligados a reglas y al código de ética.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los derechos de autor de los artículos publicados en Psicología: Teoría y Practica pertenecen a los autores, quienes otorgan a la Universidad Presbiteriana Mackenzie los derechos no exclusivos para publicar el contenido.
Citas
ARANHA, M. L. de A.. Filosofia da Educação. 3. ed. São Paulo: Moderna, 2006.
BARDIN, L. Análise de Conteúdo. Lisboa: edições 70, 1977.
BATAGLIA, P.U.R. Ética na formação do Psicólogo – Teoria e Prática. 2001.102 f. Tese (Doutorado em Psicologia Social) – IPUSP, São Paulo, 2001.
Um estudo sobre o juízo moral e a questão ética na prática da psicologia. 1996. Dissertação (Mestrado em Psicologia Social) – IPUSP, São Paulo, 1996.
BETTOI, W.; SIMÃO, L.M. Entrevistas com profissionais como atividade de ensino-aprendizagem desejável na formação do psicólogo. Psicologia: Reflexão e Crítica, Porto Alegre, v. 15, n.3, 2002, pp. 613-624.
DIAS, A. D.. Educação moral para a autonomia. Psicologia: Reflexão e Crítica, Porto Alegre, v.12, n.2, p. 2, 1999. Disponível em: . Acesso em: 15 abr. 2009.
DIMENSTEIN, M. D. B. O psicólogo nas Unidades Básicas de Saúde. Estudos de Psicologia, Natal, v. 3, n. 1, jun. 1998 .
FERREIRA NETO, J.L.; PENNA, L.M.D. Ética, clínica e diretrizes. Psicologia em Estudo, Maringá, v. 11, n.2, maio/ago, 2006.
LA TAILLE, Y. de. A Educação moral: Kant e Piaget. In: MACEDO, L. (org.) Cinco estudos de educação moral. São Paulo: Casa do Psicólogo, 1996.
¬¬______ Moral e ética: dimensões intelectuais e afetivas. Porto Alegre: Artmed, 2006.
LEITE, D.. et al. Estudantes e avaliação da universidade: um estudo conjunto Brasil-Portugual. Caderno de Pesquisa, São Paulo, v.37, n.132, set./dez., 2007.
LEITE. J.F.N. A Formação do Psicólogo: Clínica, Social e Mercado. São Paulo: Escuta, 2004.
LIBÂNEO, J.C. Democratização da escola publica a pedagogia critica social dos conteúdos. São Paulo: Loyola, 1985.
LIND, G. O significado e medida da competência moral revisitada: um modelo do duplo aspecto da competência moral. Psicologia: Reflexão e Crítica, Porto Alegre, v. 13, n. 3, 2000b.
The importance of role-taking opportunities for self-sustaining moral development. Journal of Research in Education, v. 10, n.1,p. 9-15, 2000a.
OLIVEIRA, M. S. de. Desenvolvimento da competência de julgamento moral e ambiente de ensino-aprendizagem: uma investigação com estudantes de graduação em enfermagem. 2008.149 f. Tese (Mestrado em Enfermagem) – FIOCRUZ, Rio de Janeiro, 2008.
OLIVEIRA, M. N.de. A educação na ética kantiana. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 30, n. 3, dez. 2004.
PATINO GONZALES, S.. Professional ethics education and learning environments 25th. Conference of the AME. Minneapolis, Minnesota, November 1999.
PEREIRA, F.M.; PEREIRA NETO, A. O psicólogo no Brasil: notas sobre seu processo de profissionalização. Psicologia em Estudo, Maringá, v. 8, n. 2, p. 19-27, 2003.
PIAGET, J.. O juízo moral na criança. 4. ed. São Paulo: Summus editorial, 1994.
RIBEIRO, S.L.; LUZIO, C.A. As diretrizes curriculares e a formação do psicólogo para a saúde mental. Psicologia em Revista, Belo Horizonte, v. 14, n. 2, p. 203-220, dez. 2008.
RUÉ, J.. Aprender com autonomia no ensino superior. In ARAÚJO, U. F.; SASTRE G. Aprendizagem baseada em problemas no ensino superior. São Paulo: Summus, 2009. p. 157-176.
SCHILLINGER, M. Learning environment and moral development: How university education fosters moral judgment competence in Brazil and two German-speaking countries. Aachen: Shaker Verlag, 2006.
SCHILLINGER-AGATI, M.; LIND, G.. Learning Environment at the University Level: ORIGIN/u. Paper presented at the annual meeting of the AME. Chicago, Nov. 2002.
VAZQUEZ, A. S. Ética. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1999.