Formação Profissional e Conceitos de Moral e Ética em Estudantes de Psicologia

Contenido principal del artículo

Patricia Unger Raphael Bataglia
Marcia Regina Bortolanza

Resumen

Este artículo trata de la influencia del ambiente académico sobre los conceptos de moral y ética en alumnos de psicología. Este ambiente debe proporcionar oportunidades para que el alumno se dé cuenta que su actuación profesional demanda reflexión. Para verificar si los conceptos de moral y ética en la actuación del psicólogo varían y como los alumnos conciben las oportunidades de asunción de responsabilidad y de reflexión dirigida a lo largo del curso, estudiantes de primero y último año de psicología responderán dos cuestionarios: uno de evaluación del ambiente académico y otro en relación a los conceptos de moral y ética. Los instrumentos fueron analizados por separado y de forma cruzada. Algunos resultados: los alumnos no perciben muchas oportunidades de asunción de responsabilidad y reflexión dirigida durante lo curso y los conceptos de moral y ética presentados por los alumnos son indistintamente ligados a reglas y al código de ética.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artigos

Citas

ARANHA, M. L. de A.. Filosofia da Educação. 3. ed. São Paulo: Moderna, 2006.

BARDIN, L. Análise de Conteúdo. Lisboa: edições 70, 1977.

BATAGLIA, P.U.R. Ética na formação do Psicólogo – Teoria e Prática. 2001.102 f. Tese (Doutorado em Psicologia Social) – IPUSP, São Paulo, 2001.

Um estudo sobre o juízo moral e a questão ética na prática da psicologia. 1996. Dissertação (Mestrado em Psicologia Social) – IPUSP, São Paulo, 1996.

BETTOI, W.; SIMÃO, L.M. Entrevistas com profissionais como atividade de ensino-aprendizagem desejável na formação do psicólogo. Psicologia: Reflexão e Crítica, Porto Alegre, v. 15, n.3, 2002, pp. 613-624.

DIAS, A. D.. Educação moral para a autonomia. Psicologia: Reflexão e Crítica, Porto Alegre, v.12, n.2, p. 2, 1999. Disponível em: . Acesso em: 15 abr. 2009.

DIMENSTEIN, M. D. B. O psicólogo nas Unidades Básicas de Saúde. Estudos de Psicologia, Natal, v. 3, n. 1, jun. 1998 .

FERREIRA NETO, J.L.; PENNA, L.M.D. Ética, clínica e diretrizes. Psicologia em Estudo, Maringá, v. 11, n.2, maio/ago, 2006.

LA TAILLE, Y. de. A Educação moral: Kant e Piaget. In: MACEDO, L. (org.) Cinco estudos de educação moral. São Paulo: Casa do Psicólogo, 1996.

¬¬______ Moral e ética: dimensões intelectuais e afetivas. Porto Alegre: Artmed, 2006.

LEITE, D.. et al. Estudantes e avaliação da universidade: um estudo conjunto Brasil-Portugual. Caderno de Pesquisa, São Paulo, v.37, n.132, set./dez., 2007.

LEITE. J.F.N. A Formação do Psicólogo: Clínica, Social e Mercado. São Paulo: Escuta, 2004.

LIBÂNEO, J.C. Democratização da escola publica a pedagogia critica social dos conteúdos. São Paulo: Loyola, 1985.

LIND, G. O significado e medida da competência moral revisitada: um modelo do duplo aspecto da competência moral. Psicologia: Reflexão e Crítica, Porto Alegre, v. 13, n. 3, 2000b.

The importance of role-taking opportunities for self-sustaining moral development. Journal of Research in Education, v. 10, n.1,p. 9-15, 2000a.

OLIVEIRA, M. S. de. Desenvolvimento da competência de julgamento moral e ambiente de ensino-aprendizagem: uma investigação com estudantes de graduação em enfermagem. 2008.149 f. Tese (Mestrado em Enfermagem) – FIOCRUZ, Rio de Janeiro, 2008.

OLIVEIRA, M. N.de. A educação na ética kantiana. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 30, n. 3, dez. 2004.

PATINO GONZALES, S.. Professional ethics education and learning environments 25th. Conference of the AME. Minneapolis, Minnesota, November 1999.

PEREIRA, F.M.; PEREIRA NETO, A. O psicólogo no Brasil: notas sobre seu processo de profissionalização. Psicologia em Estudo, Maringá, v. 8, n. 2, p. 19-27, 2003.

PIAGET, J.. O juízo moral na criança. 4. ed. São Paulo: Summus editorial, 1994.

RIBEIRO, S.L.; LUZIO, C.A. As diretrizes curriculares e a formação do psicólogo para a saúde mental. Psicologia em Revista, Belo Horizonte, v. 14, n. 2, p. 203-220, dez. 2008.

RUÉ, J.. Aprender com autonomia no ensino superior. In ARAÚJO, U. F.; SASTRE G. Aprendizagem baseada em problemas no ensino superior. São Paulo: Summus, 2009. p. 157-176.

SCHILLINGER, M. Learning environment and moral development: How university education fosters moral judgment competence in Brazil and two German-speaking countries. Aachen: Shaker Verlag, 2006.

SCHILLINGER-AGATI, M.; LIND, G.. Learning Environment at the University Level: ORIGIN/u. Paper presented at the annual meeting of the AME. Chicago, Nov. 2002.

VAZQUEZ, A. S. Ética. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1999.