O Impacto da Inteligência Artificial nas Novas Dinâmicas de Compra no Varejo digital Brasileiro
Palabras clave:
inteligência artificial, personalização, varejoResumen
Este estudio investigó la influencia de la inteligencia artificial (IA) en la atención al cliente en el comercio minorista digital brasileño, adoptando un enfoque mixto, integrando métodos cuantitativos y cualitativos para un análisis integral del tema. La muestra constó de 58 participantes, seleccionados por conveniencia, que representaban una diversidad de consumidores minoristas digitales. El análisis cuantitativo se realizó a través de una encuesta estructurada con preguntas cerradas, mientras que el análisis cualitativo se realizó con entrevistas semiestructuradas, permitiendo explorar percepciones y experiencias más profundas de los encuestados. Los resultados indicaron que la IA contribuye significativamente a la agilidad, personalización y eficiencia en la atención al cliente, además de optimizar los procesos internos de las empresas. Sin embargo, si bien la automatización trae beneficios evidentes, la investigación reveló que la humanización de las interacciones sigue siendo un factor crucial, especialmente en situaciones que involucran problemas emocionales y complejos. A pesar de la satisfacción general de los consumidores con la IA, el estudio destacó los desafíos para equilibrar la tecnología y la interacción humana, lo que sugiere que las empresas deben buscar una integración fluida entre las dos para satisfacer las expectativas de los consumidores de manera efectiva.
Descargas
Citas
ABCOMM. (2023). Relatório anual de e-commerce 2023: panorama do comércio eletrônico no Brasil. Associação Brasileira de Comércio Eletrônico. Disponível em: https://www.abcomm.org/relatorio-ecommerce-2023
Bardin, L. (2011). Análise de conteúdo (2ª ed.). Lisboa: Edições 70.
Bellin, J., El-Warraky, N., Miranda, M., & Shah, B. (2024). Life-Centricity Playbook. Accenture. Disponível em: https://www.accenture.com/br-pt/insights/song/life-centricity-playbook
Castro Groenner, L., et al. (2022). Estudo bibliométrico sobre a pesquisa em inteligência artificial no Brasil. Brazilian Journal of Information Science: Research Trends, 16.
Chouard, T. (2012). Turing at 100: Legacy of a universal mind. Nature. Disponível em: https://www.nature.com/articles/482455a
Creswell, J. W. (2010). Projeto de pesquisa: métodos qualitativo, quantitativo e misto (3ª ed.). Porto Alegre: Artmed.
Da Silva, J. P., & Lanini, F. P. (2023). O impacto da pandemia no comércio eletrônico e a evolução do Marketing 5.0. Revista de Marketing Digital, 10(1), 55–67.
Da Silva, R. G., & Lanini, T. R. E. (2023). Marketing e comunicação no universo digital. Rio de Janeiro: Freitas Bastos.
Dash, G., Kiefer, K., & Paul, J. (2021). Marketing-to-Millennials: Marketing 4.0, customer satisfaction and purchase intention. Journal of Business Research, 122.
Davenport, T., & Kirby, J. (2016). Only Humans Need Apply: Winners and Losers in the Age of Smart Machines. Nova York: Harper Business.
Denzin, N. K., & Lincoln, Y. S. (2018). Handbook of qualitative research (3ª ed.). Thousand Oaks: SAGE.
Foggetti, C. (Org.). (2019). Comportamento do consumidor e pesquisa de mercado (2ª ed.). São Paulo: Pearson.
Fregonese, J. (2023). Varejo online: o que esperar para os próximos anos. Consumidor Moderno. Disponível em: https://consumidormoderno.com.br/varejo-online/
Freitas, M. A. B., & Sobral, A. V. C. (2016). Metodologia científica no curso de administração: Uma nova perspectiva didática. Revista Gestão em Análise, 3(1/2).
Gabriel, L. (2022). A inteligência artificial e a transformação do atendimento no varejo. Revista de Marketing Digital. Disponível em: https://www.revistasdemarketing.com/ai-no-varejo
Gabriel, M. (2022). Inteligência Artificial: Do Zero ao Metaverso. São Paulo: Grupo GEN.
Galvão, L. G. de S. (2023). As vitrines como agentes influenciadores no comportamento do consumidor e processo decisório de compra. Revista de Gestão e Secretariado (Management and Administrative Professional Review, 14(4).
Gama, R., & Silva, L. (2020). Chatbots e suas aplicações no varejo brasileiro. Revista Brasileira de Tecnologia Aplicada, 5(2), 45–58.
Ganesan, S., & Gopalsamy, S. (2022). Marketing 5.0: Digital Marketing Trends Analysis. International Journal of Advanced Research and Emerging Trends (JARET, 3(1).
IBGE - Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística. (2023). Pesquisa sobre o uso das tecnologias da informação e comunicação no Brasil. Disponível em: https://www.ibge.gov.br
Ichim, A.-A. (2023). The use of artificial intelligence in educational diversity management. Journal of Public Administration, Finance and Law(27).
Ismerim, F. (2024). SXSW 2024: O que é a geração T apresentada por Amy Webb? CNN Brasil. Disponível em: https://www.cnnbrasil.com.br/tecnologia/sxsw-2024-o-que-e-a-geracao-t-apresentada-por-amy-webb/
Kaufman, D. (2022). Desmistificando a inteligência artificial. São Paulo: Grupo Autêntica.
Kaufman, P. (2022). O impacto da inteligência artificial na experiência do consumidor. Journal of Retail and Consumer Services, 45, 102–113. Disponível em: https://www.journals.elsevier.com/journal-of-retail-and-consumer-services
Malhotra, N. K. (2012). Pesquisa de marketing: Uma orientação aplicada (6ª ed.). Porto Alegre: Bookman.
Marconi, M., & Lakatos, E. (2003). Fundamentos de metodologia científica. São Paulo: Editora Atlas S.A.
Mazon, F. S. (2023). Comportamento do consumidor: Uma revisão teórica sobre conceitos e campos de estudo. Revista Perspectiva, 47(178).
Miranda, J. F. B., Bonatti, Q. T., & Bonatti, S. T. B. (2019). Desafios no caminho da metodologia científica e da pesquisa. Revista Científica UNIBALSAS, 10(1).
Mothersbaugh, D. L., et al. (2020). Consumer behavior: Building marketing strategy. Nova York: McGraw-Hill Education.
Moura, J. dos S., et al. (2015). Metodologia, o que é isso? A importância da disciplina metodologia científica na formação acadêmica do aluno de graduação. Encontro Internacional de Formação de Professores e Fórum Permanente de Inovação Educacional, 8(1).
Rogers, K. (2023). Como atender consumidores que dependem da tecnologia, mas não confiam nela. EY Insights. Disponível em: https://www.ey.com/pt_br/consumer-products-retail/how-to-serve-consumers-who-rely-on-tech-but-dont-trust-tech
Russell, S., & Norvig, P. (2016). Inteligência artificial (3ª ed.). São Paulo: Campus.
Samsung. (2024). Galaxy AI chega para mais smartphones e tablets. Samsung Newsroom Brasil. Disponível em: https://news.samsung.com/br/galaxy-ai-chega-para-mais-smartphones-e-tablets
Silva, C. N. N., & Porto, M. D. (s.d.). Metodologia científica descomplicada.
Smith, A., Jones, B., & Williams, C. (2019). The role of AI in retail. Journal of Business Strategy, 40(3), 45–59.
Teixeira, C. (2021). Marketing digital e a revolução dos canais de comunicação no varejo. Revista de Inovação em Vendas. Disponível em: https://www.revistadeinovacaoemvendas.com/mkt-digital
Teixeira, F. (2021). Inteligência artificial em marketing e vendas. Rio de Janeiro: Editora Alta Books.
The Global Payments Report. (2023). Global Payments Report 2023: Trends and Insights for the E-commerce Market. Disponível em: https://www.globalpayments.com/report-2023
Yin, R. K. (2015). Estudo de caso: Planejamento e métodos (5ª ed.). Porto Alegre: Bookman.
Zendesk. (2023). Como a estratégia omnichannel pode aumentar a retenção de clientes em 50%. Zendesk Insights. Disponível em: https://www.zendesk.com/omnichannel
Zendesk. (2024). Estratégias omnichannel: Como oferecer uma experiência do cliente integrada. Zendesk. Disponível em: https://www.zendesk.com.br/blog/estrategias-omnichannel/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Caroline Prodocio Rodrigues, Gabriella Midori Toma, Nathália Sperandio Ogusuku, Luciano Augusto Toledo, Altair Camargo Filho

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os direitos autorais dos artigos publicados na Práticas em Contabilidade e Gestão pertencem aos autores, que concedem à Universidade Presbiteriana Mackenzie os direitos de publicação do conteúdo. Após a aprovação do artigo, os autores concedem à revista o direito da primeira publicação.