Estudio Comparativo de Habilidades Sociales y Variables Sóciodemo-Gráficas de Professores
Contenido principal del artículo
Resumen
El profesor realiza una actividad esencialmente relacional y la calidad de las interacciones ejercidas se refleja en el desarrollo social y las habilidades académicas de sus estudiantes. El éxito de estas interacciones tiende
a variar en función de las habilidades sociales y también en términos de indicadores sociodemográficos. El objetivo del estudio fue determinar y comparar el repertorio de habilidades sociales de los docentes en los distintos niveles de la educación y comparar las variables sociodemográficas como el género, el tipo de institución, la especialización y el sistema en que actuan. El estudio incluyó a 264 maestros. Fue aplicado el inventario de habilidades sociales (DEL PRETTE; DEL PRETTE, 2001b). Las principales conclusiones de este estudio, apuntan principalmente para la existencia de diferencias significativas en relación al tipo de institución, pública o privada, en la cual el profesor actua lo que refleja las diferentes demandas y necesidades de los dos sistemas. Los profesores, en su mayor parte, presentaron buenos repertorios de habilidades sociales demostrando que pueden servir como modelos de comportamiento para sus alumnos.
Descargas
Detalles del artículo
Los derechos de autor de los artículos publicados en Psicología: Teoría y Practica pertenecen a los autores, quienes otorgan a la Universidad Presbiteriana Mackenzie los derechos no exclusivos para publicar el contenido.
Citas
AKKARI, A. J. Structural schooling inequalities in Brazil: between state, privatization and descentralization. Educação & Sociedade, v. 22, n. 74, 2001.
ALBUINE, W. M.; GONÇALVES, R. V.; ABRANCHES, M. A. Relação professor-aluno do ensino fundamental (5ª a 8ª série) da rede particular do Município de Miraí. Revista Científica da Faminas, Muriaé, v. 3, n. 1, p. 551-563, 2006. Suplemento.
BANDURA, A. Social foundations of thought and action: a social cognitive theory. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall, 1986.
BANDURA, A. et al. Teoria social cognitiva: conceitos básicos. Porto Alegre: Artmed, 2008.
CABALLO, V. E. El papel de las habilidades sociales en el desarrollo de las relaciones interpesonales. In: ZAMIGNANI, D. R. (Org.). Sobre comportamento e cognição. São Paulo: ARTBytes, 1997.
CABALLO, V. E. Técnicas de avaliação das habilidades sociais. In: CABALLO, V. E. (Org.). Manual de avaliação e treinamento das habilidades sociais. São Paulo: Santos, 2003. p. 113-180.
CARNEIRO, E. G.; ZIVIANI, C. R. A pessoa inteligente no mundo social. Psicologia Escolar e Educacional, v. 2, n. 2, p. 135-152, 1998.
COLL, C.; COLOMINA, R. Interação entre alunos e aprendizagem escolar. In: COLL, C.; PALACIOS, J.; MARCHESI, A. (Org.) Desenvolvimento psicológico: psicologia da educação. Porto Alegre: Artes Médicas, 1996. p. 298-314.
DELORS, J. Os quatro pilares da educação em Unesco. Educação: um tesouro a descobrir. Relatório para a Unesco da Comissão Internacional sobre Educação para o século XXI. São Paulo: MEC; Cortez, 1999.
DEL PRETTE, A.; DEL PRETTE, Z. A. P. Psicologia das relações interpessoais: vivências para o trabalho em grupo. 6. ed. Petrópolis: Vozes, 2008. 231 p.
DEL PRETTE, Z. A. P.; DEL PRETTE, A. Psicologia das habilidades sociais: terapia e educação. 2. ed. Petrópolis: Vozes, 2001a. 206 p.
DEL PRETTE, Z. A. P.; DEL PRETTE, A. Inventário de habilidades sociais (IHS-Del-Prette): manual de aplicação, apuração e interpretação. São Paulo: Casa do Psicólogo, 2001b.
DEL PRETTE, Z. A. P. et al. Teacher social skills in classroom: a case study. Psicologia: Reflexão e Crítica, v. 11, n. 3, 1998.
FIGUEIRA, A. P. C. As orientações metodológicas dos professores: relação entre as dimensões da prática e a percepção dos resultados. Psicologia: Teoria e Prática, v. 9, n. 2, p. 47-72, 2007.
GERK-CARNEIRO, E. Inteligência social como vertente cognitiva da competência social. In: DEL PRETTE, A.; DEL PRETTE, Z. A. P. (Org.). Habilidades sociais, desenvolvimento e aprendizagem: questões conceituais e metodológicas. Campinas: Alínea, 2003. 310 p.
MAIA, R. C. C. Inteligência e habilidades sociais em professores da educação infantil e ensino fundamental: um estudo comparativo. 2006. Dissertação (Mestrado em Psicologia) – Universidade Gama Filho, Rio de Janeiro, 2006.
MARTURANO, E. M.; LOUREIRO, S. R. O desenvolvimento socioemocional e as queixas escolares. In: Del Prette, A.; Del Prette, Z. A. P. (Org.). Habilidades sociais, desenvolvimento e aprendizagem: questões conceituais e metodológicas. Campinas: Alínea, 2003. 310 p.
MEIRELLES, R. As relações entre as medidas de habilidades sociais do professor do ensino fundamental II e seu desempenho social em sala de aula. 2008. Dissertação (Mestrado em Psicologia Social) – Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2008.
MELLO, G. N. Formação inicial de professores para a educação básica: uma (re)visão radical. São Paulo em Perspectiva, v. 14, n. 1, 2000.
PAIVA, K. C. M.; MARQUES, A. L. Qualidade de vida, stress e situação de trabalho de profissionais docentes: uma comparação entre o público e o privado. In: ENCONTRO NACIONAL DE PÓS-GRADUAÇÃO, 23., 1999. Anais... Foz do Iguaçu, 1999.
PERRENOUD, P. Construir as competências desde a escola. Porto Alegre: Artmed, 1999.
PERRENOUD, P. Dez novas competências para ensinar. Porto Alegre: Artmed, 2000.
PERRENOUD, P. Ensinar: agir na urgência, decidir na incerteza. Porto Alegre: Artmed, 2001.
PERRENOUD, P.; THURLER, M. G. As competências para ensinar no século XXI: a formação dos professores e o desafio da avaliação. Porto Alegre: Artmed, 2002.
REIS, V. T. C. A influência das habilidades sociais na concepção de professores sobre a afetividade na aprendizagem. 2006. Dissertação (Mestrado em Psicologia) – Universidade Gama Filho, Rio de Janeiro, 2006.
RODRIGUES, M. S. et al. Professor e aluno: uma relação fascinante. In: JORNADA CIENTÍFICA CEULP/ULBRA, 5., 2005, Tocantins. Tocantins: Centro Luterano de Palmas, 2005.
SOARES, A. B.; CARDOZO, A. Processos cognitivos e habilidades sociais do professor no contexto educacional. Revista Científica do Centro Universitário de Barra Mansa, v. 8, p. 22-27, 2007.
XISTO, S. M. S. Professor universitário: inteligente ou habilidoso? 2002. Dissertação (Mestrado em Psicologia) –Universidade Gama Filho, Rio de Janeiro, 2002.