DESARROLLO DE NEGOCIOS CON PROMOCIÓN DE IMPACTO SOCIAL PARA EL MERCADO ERP
Palabras clave:
Palabras clave: ERP. Sostenibilidad. Impacto social. Modelo de negocio. Formación.Resumen
Este informe presenta la propuesta de desarrollo de una startup para operar en el sector de Tecnologías de la Información, con un enfoque inicial en la prestación de servicios de soporte a sistemas integrados de gestión empresarial denominados ERP - Enterprise Resource Planning, promoviendo la formación y cualificación de jóvenes recién egresados de la enseñanza media, a través de un modelo de negocio sostenible, con extrema agilidad y a bajo coste, capaz de contribuir al desarrollo educativo y profesional de los jóvenes egresados, en la microrregión de Barueri y municipios cercanos. El impacto de este negocio es de mediano plazo, basado en la consolidación de los ciclos de formación y cualificación de estos jóvenes. Este impacto se traducirá en la inserción de los jóvenes en el mercado de trabajo y en el desarrollo de talentos para el sector de TI - Tecnologías de la Información. Se utilizan las premisas de Yunus (2010) para la creación de empresas con impacto social.
Palabras clave: ERP. Sostenibilidad. Impacto social. Modelo de negocio. Formación.
Descargas
Citas
Hitt, M. A.; Ireland, R. D.; Hoskisson, R. E. (2008). Administração estratégica: competitividade e globalização. São Paulo: Cengage Learning.
Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística (IBGE 2022). Recuperado em 01 de Outubro de 2022 https://cidades.ibge.gov.br/brasil/sp/pesquisa/13/78117
Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística (IBGE 2022). Recuperado em 02 de Outubro de 2022 https://www.ibge.gov.br/estatisticas/sociais/trabalho/9173-pesquisa-nacional-por-amostra-de-domicilios-continua-trimestral.html?=&t=series-historicas&utm_source=landing&utm_medium=explica&utm_campaign=desemprego
Johnson, G.; Scholes, K.; Whittington, R. (2007). Explorando a estratégia corporativa:
textos e casos. Porto Alegre: Bookman.
Johnson, M. W.; Kagermann, H.; Christensen, C. M. Reinvente seu modelo de
negócios. (2015). Harvard Business Review. Maio. Disponível em
http://hbrbr.uol.com.br/reinvente-seu-modelo-de-negocios/ >. Acesso em 1/dez/2016.
Marcondes, R.C.; Miguel, L.A. P.; Franklin, M.A., & Perez, G. (2017). Metodologia para
elaboração de trabalhos práticos e aplicados: administração e contabilidade.
Meirelles, D. S. (2019). Business model and strategy: in search of dialog through value perspective. Revista de Administração Contemporânea, v. 23, n. 6, p. 786-806.
Meirelles, F. S. (2022). Uso de TI nas Empresas - Pesquisa Anual FGVcia. 33ª edição. 2022. www.fgv.br/cia/Pesquisa.
Osterwalder, A.; Pigneur, Y. (2011). Business model generation: inovação em modelos
de negócios: um manual para visionários, inovadores e revolucionários. Rio de Janeiro: Alta
Books.
Osterwalder, A.; Pigneur, Y; Bernarda, G.; Smith, A. (2015). Value proposition design: How to create products and services customers want. John Wiley & Sons.
Porter, M. (1985). Vantagem Competitiva: criando e sustentando um desempenho superior, p. 12. Rio de Janeiro: Campus
SEBRAE, Serviço Brasileiro de Apoio às Micro e Pequenas Empresas (2019). Inovação: O que é uma startup.
Sinopse Estatística da Educação Básica 2021 - Inep/MEC (2021). Recuperado em 17 de Outubro de 2022, de https://www.gov.br/inep/pt-br/areas-de-atuacao/pesquisas-estatisticas-e-indicadores/censo-escolar/resultados
Yunus, M. (2010). A Empresa Social – A nova dimensão do capitalismo para fazer face às necessidades mais prementes da humanidade. São Paulo: Presença
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Daniel Ricardo de Araújo Braga, Lilian Aparecida Pasquini Miguel

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os direitos autorais dos artigos publicados na Práticas em Contabilidade e Gestão pertencem aos autores, que concedem à Universidade Presbiteriana Mackenzie os direitos de publicação do conteúdo. Após a aprovação do artigo, os autores concedem à revista o direito da primeira publicação.