Práctica de Psicólogos y Organización de los Servicios Públicos para el Cuidado de la Salud Mental de los Niños y Adolescentes

Contenido principal del artículo

Cristiane Silvestre Paula
Claudio Torres de Miranda
Livia da Conceição Costa Zaqueu
Thais Vicente
Rosane Lowenthal

Resumen

Asistencia a la salud mental en la infancia/adolescencia (Smia) tiene sus complejidades, sobre todo con la inclusión de los psicólogos en los equipos de atención primaria (AP). Los objetivos fueron describir la atención/servicios/programas ofrecidos por el Departamento Municipal de Salud a los niños/adolescentes de la región Sé-SP. Se realizaron entrevistas estructuradas con profesionales de las ocho unidades de AP y el coordinador de la región, bien como búsquedas sistemáticas en los datos públicos. Se observó que la
estructura de la AP siegue los preceptos del SUS; los psicólogos se centran en la atención individual y en la mayoría de las unidades había un profesional a tiempo parcial dedicado a Smia. Profesionales informaran sobre la falta de: tiempo para reflexión de los equipos, formación continua, supervisión institucional. De ello se deduce que hubo algunos avances en la asistencia a Smia, pero la falta de tiempo y conocimientos especializados son limitaciones importantes

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artigos

Citas

ANDREOLI, S. B. et al. Is psychiatric reform a strategy for reducing the mental health budget? The case of Brazil. Rev. Bra. Psiq., v. 29, n. 3, p. 43‑46, 2006.

ASSOCIAÇÃO BRASILEIRA DE PSIQUIATRIA. Infância e adolescência. Newsletter, 25 abr. 2007. Disponível em: <http://www.abpbrasil.org.br/newsletter/departamentos abril07/pag 1.html>. Acesso em: 10 jun. 2009.

BARBAN, E. G.; OLIVEIRA, A. A. O modelo de assistência da equipe matricial de saúde mental no programa saúde da família do município de São José do Rio Preto (Capacitação e educação permanente aos profissionais de saúde na atenção básica). Arq. Ciênc. Saúde, v. 14, n. 1, p. 52‑63, 2007.

BENVEGNU, L. A. et al. Work and behavioral problems in children and adolescents. Int. J. Epidemiol, v. 34, p. 1417‑24, 2005.

BRAGA, S. G.; MORAIS, M. L. S. Queixa escolar: atuação do psicólogo e interfaces com a educação. Psicol. USP, v. 18, n. 4, p. 35‑51, 2007.

BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil de 1988.Brasília, 1988. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constitui%C3%A7ao.htm>. Acesso em: 5 maio 2009.

______. Ministério da Saúde. Relatório final da III Conferência Nacional de Saúde Mental de 11 a 15 de Dezembro de 2001.Brasília: Ministério da Saúde, 2002. Disponível em: <http://conselho.saude.gov.br/biblioteca/Relatorios/saude_mental.pdf>. Acesso em: 10 jun. 2009.

______. Ministério da Saúde. Saúde mental e atenção básica. Brasília: Ministério da Saúde, 2003. Disponível em: <http://portal.saude.gov.br/portal/arquivos/pdf/diretri‑zes.pdf>. Acesso em: 5 jul. 2009.

______. Ministério da Saúde. Caminhos para uma política de saúde mental infanto‑juvenil. Brasília: Ministério da Saúde, 2005. 76 p.

______. Ministério da Saúde. A construção do SUS: histórias da reforma sanitária e do processo participativo. Brasília: Ministério da Saúde, 2006a. Disponível em: <http://www.idisa.org.br/site/download/construcao_do_SUS.pdf>. Acesso em: 10 jun. 2009.

______. Ministério da Saúde. Política Nacional de Atenção Básica. Brasília: Ministério da Saúde, 2006b. Disponível em: <http://conselho.saude.gov.br/webpacto/volumes/04.pdf>. Acesso em: 10 jun. 2009.

______. Presidência da República. Objetivos do desenvolvimento do milênio. 4o Relatório Nacional de Acompanhamento. Brasília, 2009. Disponível em: <http://www.por‑talodm.com.br/objetivos‑de‑desenvolvimento‑do‑milenio‑4‑relatorio‑nacional‑de‑acompanhamento‑2009‑‑bp‑‑279‑‑np‑‑1.html>. Acesso em: 15 jul. 2011.

BURNS, B. J.; HOAGWOOD, K.; MRAZEK, P. J. Effective treatment for mental disorders in children and adolescents. Clin. Child Family Psychol. Rev., v. 4, n. 2, p. 199‑254, 1999.

COUTO, M. C. V.; DUARTE, C. S.; DELGADO, P. G. D. A saúde mental infantil na saúde pública brasileira: situação atual e desafios. Rev. Bras. Psiq., v. 4, n. 30, p. 390‑398, 2008.

DIMENSTEIN, M. O psicólogo nas unidades básicas de saúde: desafio para a formação e atuação profissionais. Estudos de Psicologia, v. 3, n. 1, p. 53‑81, 1998.

MACLEOD, J.; NELSON, G. Programs for the promotion of family wellness and the prevention of child maltreatment: a meta‑analysis review. Child Abuse Negligence, n. 24, p. 1127‑1149, 2000.

MATEUS, M. D. et al. The mental health system in brazil: policies and future challenges. Intern. J. Mental Health System, v. 2, n. 1, p. 12, 2008.

OMIGBODUN, O. Developing child mental health services in resource‑poor countries. Int. Rev. Psychiatry, v.20, n. 3, p. 225‑235, 2008.

PAULA, C. S.; DUARTE, C. S.; BORDIN, I. A. S. Prevalence of mental health problems in children and adolescents from the outskirts of São Paulo city and estimation of service need and capacity. Rev. Bras. Psiq., n. 29, p. 11‑17, 2007.

PAULA, C. S. et al. Primary care and children’s mental health in Brazil. Acad. Ped., v. 9, p. 249‑255, 2009.

PREFEITURA DE SÃO PAULO. Subprefeitura da Sé. Disponível em: <http://www.prefei‑tura.sp.gov.br/cidade/secretarias/se/historico/index.php?p=425>. Acesso em: 20 jul. 2009.

REINALDO, A. M. S. Saúde mental na atenção básica como processo histórico de evolução da psiquiatria comunitária. Escola Anna Nery Revista de Enfermaria, v. 1, n. 12, p. 173‑178, 2008.

RONCHI, J. P.; AVELLAR, L. Z. Saúde mental da criança e do adolescente: a experiência do CAPSi da cidade de Vitória‑ES. Psicologia: teoria e prática, v. 12, n. 1, p. 71‑84, 2010.

RUTTER, M.; KIM‑COHEN, J.; MAUGHAN, B. Continuities and discontinuities in psychopathology between childhood and adult life. Child Psychol. Psychiatry, v. 47, p. 276‑95, 2006.

STARFIELD, B. Primary care: concept, evaluation and policy. New York: Oxford University Press, 1992.

TANAKA, O. Y.; LAURIDSEN‑RIBEIRO, E. Desafio para a atenção básica: incorporação da assistência em saúde mental. Caderno de Saúde Pública, v. 9, n. 22, p. 1845‑1853, 2006.

______. Ações de saúde mental na atenção básica: caminho para ampliação da integralidade da atenção. Ciências & Saúde Coletiva, v. 14, n. 2, p. 477‑86, 2009.

TRAMONTINA, S. et al. Estimated mental retardation and school dropout in a sample of students from state public schools in Porto Alegre, Brazil. Rev. Bras. Psiquiatr., v. 24, p. 177‑81, 2002.

UNESCO. Declaração de Salamanca sobre princípios, política e práticas na área das necessidades educativas especiais. 1998. Disponível em: <http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001393/139394por.pdf>. Acesso em: 10 jul. 2011.

VELASQUES, M. B. Intervenções de psicólogos nas unidades básicas de saúde do Grande ABC. 2003. Dissertação (Mestrado em Psicologia da Saúde)–Universidade Metodista de São Paulo, São Bernardo do Campo, 2003.

WORLD HEALTH ORGANIZATION. Atlas: child and adolescent mental health resources: clobal concerns: implications for the future. Geneve: WHO Press, 1992.

______. Mental health: a call for action by World Health Ministers. Geneva, 2001. Disponível em: <http://www.who.int/mental_health/media/en/249.pdf> Acesso em: 10 jun. 2009.

WORLD HEALTH ORGANIZATION. Child and adolescent mental health resources. Geneva, 2005. Disponível em: <http://www.who.int/mental_health/resources/Child_ado_atlas.pdf>. Acesso em: 10 jun. 2009.

______. Mental health system in Brazil. Brasília, 2007. Disponível em: <http://www.who.int/mental_health/evidence/who_aims_report_brazil.pdf>Acesso em: 10 jun. 2009.