La ciudad como laboratorio de las experiencias artísticas de Eduardo Srur

The city as a laboratory for Eduardo Srur's artistic experiences

Autores/as

  • Michael Santos Silva Universidade Presbiteriana Mackenzie - UPM
  • Juliana Marcondes Bussolotti Universidade de Taubaté - UNITAU

Palabras clave:

Arte Contemporaneo, Intervenciones Urbanas, Ciudad, Apoyo Artístico, Proceso de creación

Resumen

Este trabajo tuvo como objetivo reflexionar sobre el arte contemporáneo a partir de las intervenciones urbanas del artista Eduardo Srur. Para ello, se utilizaron como fundamento los conceptos de Pallamin (2000), Krauss (2008), Salles (2009), Dewey (2010), Mosé (2012), entre otros exponentes del área. Metodológicamente, se trató de una investigación cualitativa, basada en un levantamiento bibliográfico sobre la trayectoria del artista Eduardo Sru, así como un formulario contestado vía audio por el propio artista. Al analizar las producciones artísticas de Eduardo Srur, el estudio destacó la relación entre el arte y la ciudad en una perspectiva social y cultural del arte contemporáneo brasileño, ya que las producciones tienen una dimensión ambiental y política, en las que el artista invita al público a repensar la vida cotidiana a partir de en lo que te molesta. La implicación de este estudio fue resaltar que las intervenciones de Eduardo Srur son universales y locales al mismo tiempo, en las que difunde mensajes directos con compromiso social, a partir de las interferencias visuales creadas en la arquitectura de la ciudad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Michael Santos Silva, Universidade Presbiteriana Mackenzie - UPM

Atualmente é Orientador de Escola Pedagógico na Secretaria de Educação e Cidadania de São José dos Campos-SP e Doutorando em Educação, Arte e História da Cultura pela Universidade Presbiteriana Mackenzie (UPM). Possui Mestrado na modalidade profissional em Educação pela Universidade de Taubaté (UINTAU, 2019-2020), com Especialização em Ensino de Arte: Técnicas e Procedimentos pela Universidade Cândido Mendes (UCAM) e Psicopedagogia Clínica, Institucional e Educação Especial pela Faculdade Futura. Graduou-se em Artes Visuais (Licenciatura Plena) pela Universidade do Vale do Paraíba (UniVap, 2012-2015) e em Pedagogia pelo Instituto Superior de Educação Ibituruna (ISEIB). 

Juliana Marcondes Bussolotti, Universidade de Taubaté - UNITAU

Graduação em Escola de Comunicação e Artes pela Universidade de São Paulo, Mestrado em Ciências Ambientais pela Universidade de Taubaté e Doutorado em Geografia pela Universidade Estadual Paulista.  Professora assistente III da Universidade de Taubaté atuando como: professora coordenadora do Mestrado Profissional em Educação da Universidade de Taubaté - MPE, professora colaboradora do Mestrado em Desenvolvimento Humano - MDH, professora do Departamento de Gestão e Negócios - GEN, integrante da Comissão Própria de Avaliação - CPA - UNITAU, conselheira do Comitê de Ética em Pesquisa - CEP - UNITAU e presidente do CICTED. Presidente da Associação Cunhambebe da Ilha Anchieta, ACIA e tesoureira da Organização Paulista de Arte Educação, OPAE.

Citas

ALZUGARAY, Paula. Arte para salvar o mundo. Select, 2012. Disponível em: https://select.art.br/arte-para-salvar-o-mundo/. Acesso em 20 fev. 2023.

BELCHIOR, Camila. A céu aberto. In: Bamboo, 2013. Disponível em: ps://www.dropbox.com/s/xpq4x3gwi5nt87a/critica_bamboo%20-%20sp%202.0%20a%20cria%C3%A7%C3%A3o%20da%20cidade.pdf?dl=0. Acesso 20 fev. 2023.

CANTON, Katia. Da política às micropolíticas. São Paulo: Editora WMF Martins Fontes, 2009.

CARTAXO, Zalinda. Arte nos Espaços Públicos: a cidade como realidade. O Percevejo Online (Periódico do Programa de Pós-Graduação em Artes Cênicas). vol. 1, n. 1, p.1-15. Rio de Janeiro: PPGAC/UNRIO, jan./jun. 2009. Disponível em: http://seer.unirio.br/opercevejoonline/article/view/431/380. Acesso em 20 fev. 2023.

COMPAGNON, Antoine. Os cincos paradoxos da modernidade. Traduação: Cleonice P. Mourão; Consuelo F. Santiago e Eurinice D. Galéry. Belo Horizonte: Editora UFMG, 1996.

CUNHA, ANA C. Estética Relacional na Cibercultura: visão social dos coletivos Superflex e de Geuzen a respeito da linguagem digital. 2009. Dissertação (Mestrado em Comunicação e Semiótica) – Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2009.

DEWEY, John. Arte como experiência. São Paulo: Martins Fontes, 2010.

ECKERT, Cornelia; et al. Arte e cidade: policromia e polifonia das intervenções urbanas. Horiz. antropol., Porto Alegre, ano 25, n. 55, p. 7-18, set./dez. 2019. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ha/a/34KHg8PHmDKqms3S3dX6jhk/?lang=pt&format=pdf. Acesso em: fev. 2023.

FARIAS, Agnaldo. Arte Brasileira Hoje. 2. ed. São Paulo: Publicafolha, 2009

FONTES, Adriana. S. Intervenções Temporárias, Marcas Permanentes: a amabilidade nos espaços coletivos de nossas cidades. 2011. Tese (Doutorado). Programa de Pós-Graduação em Urbanismo, UFRJ. Rio de Janeiro, 2011. Disponível em: http://objdig.ufrj.br/21/teses/760108.pdf. Acesso em 20 fev. 2023.

KRAUSS, Rosalind. A escultura no campo ampliado. Arte & Ensaios, Rio de Janeiro, n. 17, p. 128-137, 2008. (artigo originalmente publicado em 1979). Disponível em: https://monoskop.org/images/b/bc/Krauss_Rosalind_1979_2008_A_escultura_no_campo_ampliado.pdf?utm_medium=website&utm_source=archdaily.com.br. Acesso em 21 fev. 2023.

MOSÉ, Viviane. O homem que sabe. 5. ed. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2012.

O´DOHERTY, Brian. No interior do cubo branco: a ideologia do Espaço da Arte. São Paulo, Martins Fontes, 2002.

PALLAMIN, Vera. Arte Urbana: São Paulo: região central (1945 –1999). São Paulo: Annablume, 2000. Disponível em: https://books.google.com.br/books?hl=en&lr=&id=9aeyvoO1MugC&oi=fnd&pg=PA7&dq=info:kRLBrRFuLqIJ:scholar.google.com&ots=igEKrUEnUK&sig=4n0Km7G-q7UBSrFOAv2iuCFpjTI&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false. Acesso em: 20 fev. 2023.

RIBEIRO, Lindsay C. de B. Corpo delével: uma poética da autoimagem distorcida. 2012. Dissertação (Mestrado em Artes Visuais) – Instituto de Artes, Universidade estadual de Campinas, Campinas, 2012.

SALLES, Cecília A. Gesto inacabado: processo de criação artística. 4. ed. São Paulo: Annablume, 2009.

SILVA, Michael S.; RIBEIRO, Lindsay. C. B. ; PAULA, Maria T. D. O Estudante de Artes diante o Processo de Criação: da Ideia ao Fazer. In: XVII Encontro Latino Americano de Iniciação Científica, 2013, São José dos Campos/SP. XVII Encontro Latino Americano de Iniciação Científica, XIII Encontro Latino Americano de Pós-Graduação e III Encontro de Iniciação à Docência - Anais, 2013.

SRUR, Eduardo. Intervenções na cidade, com Eduardo Srur: Casa Tegra em Casa. 2021.

https://www.youtube.com/watch?v=PAoUWrYP7IA&t=166s. Acesso em 20 fev. 2023.

SRUR, Eduardo. ATTACK. 2023a. Disponível em: https://www.attack.art.br/a-empresa. Acesso em 20 fev. 2023.

SRUR, Eduardo. Eduardo Srur: a arte salva. 2023b. Disponível em: https://www.eduardosrur.com.br/intervencoes/a-arte-salva. Acesso em 20 fev. 2023.

SRUR, Eduardo. Eduardo Srur: biografia. 2023c. Disponível em: https://www.eduardosrur.com.br/oartista/biografia. Acesso em 20 fev. 2023.

SRUR, Eduardo. Eduardo Srur: caçamba. 2023d. Disponível em: https://www.eduardosrur.com.br/intervencoes/cacamba. Acesso em 20 fev. 2023.

SRUR, Eduardo. Eduardo Srur: caiaques. 2023e. Disponível em: https://www.eduardosrur.com.br/intervencoes/caiaques. Acesso em 20 fev. 2023.

SRUR, Eduardo. Eduardo Srur: pets. 2023f. Disponível em: https://www.eduardosrur.com.br/intervencoes/pets. Acesso em 20 fev. 2023.

SRUR, Eduardo. Eduardo Srur: vida livre. 2023g. Disponível em: https://www.eduardosrur.com.br/intervencoes/vidalivre. Acesso em 20 fev. 2023

SRUR, Eduardo. Manifesto “Vida Livre”. 2022. Disponível em:https://uploads-ssl.webflow.com/5779d7331a78df73570927ce/62685c3584b55e690fe321ca_manifesto%20do%20artista.Srur.pdf Acesso em 20 fev. 2023.

SRUR, Eduardo. Processo de criação. [entrevista concedida a Michael Santos Silva]. WhatsApp, São Paulo, 13. abr. 2023h.

VERAS, Luciana. Quem tem medo da arte contemporânea? Continuun Itaú Cultural. São Paulo, 2009. Disponível em: https://issuu.com/itaucultural/docs/revista-continuum-19. Acesso em: 20 fev. 2023.

WILSON, Brent. Mudando conceitos da criação artística. 500 anos de arte-educação para crianças. In: BARBBOSA, Ana M. T.B. (org.). 3° Simpósio Internacional sobre ensino da arte e sua história. São Paulo: MAC/USP, 1990.

Publicado

2024-05-02

Cómo citar

Santos Silva, M., & Marcondes Bussolotti, J. (2024). La ciudad como laboratorio de las experiencias artísticas de Eduardo Srur: The city as a laboratory for Eduardo Srur’s artistic experiences. Revista Trama Interdisciplinar, 15(1), 193–212. Recuperado a partir de http://editorarevistas.mackenzie.br/index.php/tint/article/view/16158