La ciudad como laboratorio de las experiencias artísticas de Eduardo Srur
The city as a laboratory for Eduardo Srur's artistic experiences
Palabras clave:
Arte Contemporaneo, Intervenciones Urbanas, Ciudad, Apoyo Artístico, Proceso de creaciónResumen
Este trabajo tuvo como objetivo reflexionar sobre el arte contemporáneo a partir de las intervenciones urbanas del artista Eduardo Srur. Para ello, se utilizaron como fundamento los conceptos de Pallamin (2000), Krauss (2008), Salles (2009), Dewey (2010), Mosé (2012), entre otros exponentes del área. Metodológicamente, se trató de una investigación cualitativa, basada en un levantamiento bibliográfico sobre la trayectoria del artista Eduardo Sru, así como un formulario contestado vía audio por el propio artista. Al analizar las producciones artísticas de Eduardo Srur, el estudio destacó la relación entre el arte y la ciudad en una perspectiva social y cultural del arte contemporáneo brasileño, ya que las producciones tienen una dimensión ambiental y política, en las que el artista invita al público a repensar la vida cotidiana a partir de en lo que te molesta. La implicación de este estudio fue resaltar que las intervenciones de Eduardo Srur son universales y locales al mismo tiempo, en las que difunde mensajes directos con compromiso social, a partir de las interferencias visuales creadas en la arquitectura de la ciudad.
Descargas
Citas
ALZUGARAY, Paula. Arte para salvar o mundo. Select, 2012. Disponível em: https://select.art.br/arte-para-salvar-o-mundo/. Acesso em 20 fev. 2023.
BELCHIOR, Camila. A céu aberto. In: Bamboo, 2013. Disponível em: ps://www.dropbox.com/s/xpq4x3gwi5nt87a/critica_bamboo%20-%20sp%202.0%20a%20cria%C3%A7%C3%A3o%20da%20cidade.pdf?dl=0. Acesso 20 fev. 2023.
CANTON, Katia. Da política às micropolíticas. São Paulo: Editora WMF Martins Fontes, 2009.
CARTAXO, Zalinda. Arte nos Espaços Públicos: a cidade como realidade. O Percevejo Online (Periódico do Programa de Pós-Graduação em Artes Cênicas). vol. 1, n. 1, p.1-15. Rio de Janeiro: PPGAC/UNRIO, jan./jun. 2009. Disponível em: http://seer.unirio.br/opercevejoonline/article/view/431/380. Acesso em 20 fev. 2023.
COMPAGNON, Antoine. Os cincos paradoxos da modernidade. Traduação: Cleonice P. Mourão; Consuelo F. Santiago e Eurinice D. Galéry. Belo Horizonte: Editora UFMG, 1996.
CUNHA, ANA C. Estética Relacional na Cibercultura: visão social dos coletivos Superflex e de Geuzen a respeito da linguagem digital. 2009. Dissertação (Mestrado em Comunicação e Semiótica) – Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2009.
DEWEY, John. Arte como experiência. São Paulo: Martins Fontes, 2010.
ECKERT, Cornelia; et al. Arte e cidade: policromia e polifonia das intervenções urbanas. Horiz. antropol., Porto Alegre, ano 25, n. 55, p. 7-18, set./dez. 2019. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ha/a/34KHg8PHmDKqms3S3dX6jhk/?lang=pt&format=pdf. Acesso em: fev. 2023.
FARIAS, Agnaldo. Arte Brasileira Hoje. 2. ed. São Paulo: Publicafolha, 2009
FONTES, Adriana. S. Intervenções Temporárias, Marcas Permanentes: a amabilidade nos espaços coletivos de nossas cidades. 2011. Tese (Doutorado). Programa de Pós-Graduação em Urbanismo, UFRJ. Rio de Janeiro, 2011. Disponível em: http://objdig.ufrj.br/21/teses/760108.pdf. Acesso em 20 fev. 2023.
KRAUSS, Rosalind. A escultura no campo ampliado. Arte & Ensaios, Rio de Janeiro, n. 17, p. 128-137, 2008. (artigo originalmente publicado em 1979). Disponível em: https://monoskop.org/images/b/bc/Krauss_Rosalind_1979_2008_A_escultura_no_campo_ampliado.pdf?utm_medium=website&utm_source=archdaily.com.br. Acesso em 21 fev. 2023.
MOSÉ, Viviane. O homem que sabe. 5. ed. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2012.
O´DOHERTY, Brian. No interior do cubo branco: a ideologia do Espaço da Arte. São Paulo, Martins Fontes, 2002.
PALLAMIN, Vera. Arte Urbana: São Paulo: região central (1945 –1999). São Paulo: Annablume, 2000. Disponível em: https://books.google.com.br/books?hl=en&lr=&id=9aeyvoO1MugC&oi=fnd&pg=PA7&dq=info:kRLBrRFuLqIJ:scholar.google.com&ots=igEKrUEnUK&sig=4n0Km7G-q7UBSrFOAv2iuCFpjTI&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false. Acesso em: 20 fev. 2023.
RIBEIRO, Lindsay C. de B. Corpo delével: uma poética da autoimagem distorcida. 2012. Dissertação (Mestrado em Artes Visuais) – Instituto de Artes, Universidade estadual de Campinas, Campinas, 2012.
SALLES, Cecília A. Gesto inacabado: processo de criação artística. 4. ed. São Paulo: Annablume, 2009.
SILVA, Michael S.; RIBEIRO, Lindsay. C. B. ; PAULA, Maria T. D. O Estudante de Artes diante o Processo de Criação: da Ideia ao Fazer. In: XVII Encontro Latino Americano de Iniciação Científica, 2013, São José dos Campos/SP. XVII Encontro Latino Americano de Iniciação Científica, XIII Encontro Latino Americano de Pós-Graduação e III Encontro de Iniciação à Docência - Anais, 2013.
SRUR, Eduardo. Intervenções na cidade, com Eduardo Srur: Casa Tegra em Casa. 2021.
https://www.youtube.com/watch?v=PAoUWrYP7IA&t=166s. Acesso em 20 fev. 2023.
SRUR, Eduardo. ATTACK. 2023a. Disponível em: https://www.attack.art.br/a-empresa. Acesso em 20 fev. 2023.
SRUR, Eduardo. Eduardo Srur: a arte salva. 2023b. Disponível em: https://www.eduardosrur.com.br/intervencoes/a-arte-salva. Acesso em 20 fev. 2023.
SRUR, Eduardo. Eduardo Srur: biografia. 2023c. Disponível em: https://www.eduardosrur.com.br/oartista/biografia. Acesso em 20 fev. 2023.
SRUR, Eduardo. Eduardo Srur: caçamba. 2023d. Disponível em: https://www.eduardosrur.com.br/intervencoes/cacamba. Acesso em 20 fev. 2023.
SRUR, Eduardo. Eduardo Srur: caiaques. 2023e. Disponível em: https://www.eduardosrur.com.br/intervencoes/caiaques. Acesso em 20 fev. 2023.
SRUR, Eduardo. Eduardo Srur: pets. 2023f. Disponível em: https://www.eduardosrur.com.br/intervencoes/pets. Acesso em 20 fev. 2023.
SRUR, Eduardo. Eduardo Srur: vida livre. 2023g. Disponível em: https://www.eduardosrur.com.br/intervencoes/vidalivre. Acesso em 20 fev. 2023
SRUR, Eduardo. Manifesto “Vida Livre”. 2022. Disponível em:https://uploads-ssl.webflow.com/5779d7331a78df73570927ce/62685c3584b55e690fe321ca_manifesto%20do%20artista.Srur.pdf Acesso em 20 fev. 2023.
SRUR, Eduardo. Processo de criação. [entrevista concedida a Michael Santos Silva]. WhatsApp, São Paulo, 13. abr. 2023h.
VERAS, Luciana. Quem tem medo da arte contemporânea? Continuun Itaú Cultural. São Paulo, 2009. Disponível em: https://issuu.com/itaucultural/docs/revista-continuum-19. Acesso em: 20 fev. 2023.
WILSON, Brent. Mudando conceitos da criação artística. 500 anos de arte-educação para crianças. In: BARBBOSA, Ana M. T.B. (org.). 3° Simpósio Internacional sobre ensino da arte e sua história. São Paulo: MAC/USP, 1990.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Michael Santos Silva, Juliana Marcondes Bussolotti
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
A Revista TRAMA Interdisciplinar reserva os direitos autorais das contribuições publicadas em suas páginas. Esses direitos abrangem a publicação da contribuição, em português, em qualquer parte do mundo, incluindo os direitos às renovações, expansões e disseminações da contribuição, bem como outros direitos subsidiários. Autores têm permissão para a publicação da contribuição em outro meio, impresso ou digital, em português ou em tradução, desde que os devidos créditos sejam dados à Revista TRAMA Interdisciplinar. O conteúdo dos artigos é de responsabilidade de seus autores.