Tesis y Disertaciones sobre Lectura Recombinativa Disponibles Electrónicamente: Características de la Producción Brasileña
Contenido principal del artículo
Resumen
total de los participantes. Las tesis y disertaciones tuvieron la orientación de 19 profesores afiliados a nueve universidades. La mayoría (siete) de las instituciones era pública. De 1990-1999, hubo dos períodos inactivos (1991-1993 y 1998-1999); desde 2000, hubo la producción de, por lo menos, un trabajo por año; en 2007, hubo una añadidura acentuada en la producción y pequeña disminución en los años siguientes. En la mayoría de las investigaciones se trabajó con niños escolarizados con dificultades de lectura.
Descargas
Detalles del artículo
Los derechos de autor de los artículos publicados en Psicología: Teoría y Practica pertenecen a los autores, quienes otorgan a la Universidad Presbiteriana Mackenzie los derechos no exclusivos para publicar el contenido.
Citas
ALFONSO‑GOLDFARB, A. M.; FERRAZ, M. H. M. Raízes históricas da difícil equação institucional da ciência no Brasil. São Paulo em Perspectiva, São Paulo, v. 16, n. 3, p. 3‑14, 2002.
AMARAL, S. S. et al. A emergência do controle por unidades verbais mínimas na leitura e na escrita a partir do treino de nomeação. Behaviors, São Paulo, v. 13, n. 1, p. 16‑15, 2009.
BRASIL. Ministério da Educação. Médias de desempenho do Saeb/2005 em perspectiva comparada. Brasília: Inep, 2007. Disponível em: <http://download.inep.gov.br/educacao_basica/prova_brasil_saeb/resultados/SAEB1995_2005.pdf>. Acesso em: 20 jul. 2011.
CASTRO, R. C. F. Impacto da internet no fluxo da comunicação científica em saúde. Revista de Saúde Pública, São Paulo, v. 40, p. 57‑63, 2006.
CENTRO DE REFERÊNCIAS DO BEHAVIORISMO RADICAL DO LABORATÓRIO DE ESTU‑DOS HISTÓRICOS EM ANÁLISE DO COMPORTAMENTO DA PUC‑SP. Banco de Dados de Dissertações e Teses em Análise do Comportamento no Brasil 1968‑2009 (BDTAC). São Paulo: PUC‑SP, 2010.
DE ROSE, J. C.; DE SOUZA, D. G.; HANNA, E. S. Teaching reading and spelling: exclusion and stimulus equivalence. Journal of Applied Behavior Analysis, Kansas, v. 29, n. 4, p. 451‑469, 1996.
DE ROSE, J. C. et al. Aquisição de leitura após história de fracasso escolar: equivalência de estímulos e generalização. Psicologia: teoria e pesquisa, São Paulo, v. 5, n. 2, p. 325‑346, 1989.
DE SOUZA, D. G.; DE ROSE, J. C. Desenvolvendo programas individualizados para o ensino de leitura. Acta Comportamentalia, v. 14, n. 1, p. 77‑98, 2006.
DE SOUZA, D. G. et al. Teaching generative reading via recombination of minimal textual units: a legacy of verbal behavior to children in Brazil. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, Almería, v. 9, n. 1, p. 19‑44, 2009.
FELÍCIO, A. C. G. et al. A emergência da escrita e da leitura de palavras recombinadas a partir do treino de nomeação. Behaviors, São Paulo, v. 14, n. 1, p. 42‑56, 2010.
GUEDES, M. C. et al. A produção de teses e dissertações em Análise do Comportamento no Brasil: caracterização e comparação com outras produções escritas. Behaviors, São Paulo, v. 9, n. 1, p. 2‑8, 2005.
LEITE, M. K. S.; HÜBNER, M. M. C. Aquisição de leitura recombinativa após treinos e testes de discriminações condicionais entre palavras ditadas e impressas. Psicologia: teoria e prática, São Paulo, v. 11, n. 3, p. 63‑81, set./dez. 2009.
MATOS, M. A.; HÜBNER, M.; PERES, W. Leitura generalizada: procedimentos e resultados. In: BANACO, R. A. (Org.). Sobre comportamento e cognição: aspectos teóricos, metodológicos e de formação em análise do comportamento e terapia cognitivista. Santo André: ARBytes, 1997. p. 470‑487.
MATOS, M. A. et al. Oralização e cópia: efeitos sobre a aquisição de leitura generalizada recombinativa. Temas em Psicologia, Ribeirão Preto, v. 5, n. 1, p. 47‑65, 1997.
______. Redes de relações condicionais e leitura recombinativa: pesquisando o ensinar a ler. Arquivos Brasileiros de Psicologia, Rio de Janeiro, v. 54, n. 3, p. 284‑303, 2002.
MELCHIORI, L. E.; DE SOUZA, D. G.; DE ROSE, J. C. Reading equivalence and recombi‑nation of units: a replication with students with different learning histories. Journal of Applied Behavior Analysis, Kansas,v. 33, n. 1, p. 97‑100, 2000.
MICHELETTO, N. et al. Alguns aspectos da produção de dissertações e teses em análise do comportamento em três centros de formação da área no Brasil. Behaviors, São Paulo, v. 8, n. 1, p. 2‑6, 2004.
MORRIS, E. K. et al. The history of Behavior Analysis: some historiography and a bibliography. The Behavior Analyst, Michigan, v. 13, n. 2, p. 131‑158, 1990.
ORGANIZAÇÃO DAS NAÇÕES UNIDAS. Declaração de Salamanca: sobre princípios, políticas e práticas na área das necessidades educativas especiais. Resolução das Nações Unidas adotada em assembléia geral, Salamanca: ONU, 1994. Disponível em: <http://portal.mec.gov.br/seesp/arquivos/pdf/salamanca.pdf>. Acesso em: 20 jul. 2011.
PAULA, J. B. C.; HAYDU, V. B. Revisão bibliográfica de pesquisas brasileiras sobre equivalência de estímulos. Psicologia: teoria e pesquisa, Brasília, v. 26, n. 2, p. 281‑294, 2010.
PEREIRA, T. A. G. Equivalência de estímulos e ensino de leitura –uma análise da produção nacional da análise do comportamento publicada de 1989 a 2007. 2009. 136 f. Dissertação (Mestrado em Educação: Psicologia da Educação)–Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2009.
SKINNER, B. F. Verbal behavior. New York: Appleton, Century, Crofs, 1957.
WETHERBY, B. Miniature languages and the functional analysis of verbal behavior. In: SCHIEFELBUCH, R. L.; HOYT, R.; BARKET, M. (Ed.). Bases of language intervention. Baltimore: University Park Press, 1978. p. 397‑448.