Condiciones y Organización del Trabajo de Profesoras en Escuelas Públicas
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo de este estudio es el análisis de las condiciones y organización del trabajo de profesoras de escuelas públicas de la ciudad de João Pessoa (PB). Se utilizó un enfoque pluridisciplinario: ergonomía de la actividad y psicodinámica del trabajo, desde la perspectiva de las relaciones sociales de género. A lo largo de la investigación, fueron hechas observaciones de la actividad y organización comunidades ampliado de búsqueda. Con respecto a los participantes, contribuyeron cuarenta profesionales distribuidos en tres escuelas. El análisis constató que la motivación para la inserción profesional de estas trabajadoras ocurre a partir de las relaciones sociales de género y de las condiciones socioeconómicas. Además, existe discrepancia entre trabajo prescrito y trabajo real. Sin embargo, se observó que a pesar de las dificultades que encuentran en situaciones de trabajo, los profesores mediante el uso de su sensibilidad y creatividad, desarrollan las diversas formas de regulación de la actividad, dando nuevas formas de trabajar e inventar maneras de vincular a ella.
Descargas
Detalles del artículo
Los derechos de autor de los artículos publicados en Psicología: Teoría y Practica pertenecen a los autores, quienes otorgan a la Universidad Presbiteriana Mackenzie los derechos no exclusivos para publicar el contenido.
Citas
ATHAYDE, M. R. C. Gestão de coletivos de trabalho e modernidade. Questões para a engenharia de produção. 1996. Tese (Doutorado) – Universidade do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 1996.
BRITO, J.; ATHAYDE, M.; NEVES, M. Y. Cadernos de textos: programa de formação em saúde, gênero e trabalho nas escolas. João Pessoa: Universitária, UFPB, 2003.
DANIELLOU, F.; LAVILLE, A.; TEIGER, C. Ficção e realidade do trabalho operário. Revista Brasileria de Saúde Ocupacional, São Paulo, v. 17, n. 68, 1989.
DANIELLOU, F. A ergonomia em busca de seus princípios: debates epistemológicos. São Paulo: Edgar Blücher, 2004.
DEJOURS, C. O fator humano. Rio de Janeiro: Fundação Getulio Vargas, 1997.
DEJOURS, C. Trabalho, tecnologia e organização: avaliação do trabalho submetida à prova do real. São Paulo: Edgard Blucher, 2008.
DEJOURS, C.; ABDOUCHELI, E. Itinerário teórico em psicopatologia do trabalho. In: DEJOURS, C. et al. (Coord.). Psicodinâmica do trabalho. Contribuições da escola dejouriana à análise da relação prazer, sofrimento e trabalho. São Paulo: Atlas, 1994.
DEJOURS, C. Inteligência operária e organização do trabalho: a propósito do modelo japonês de produção. In: HIRATA, H. (Org). Sobre o modelo japonês (p. 281309). São Paulo: Edusp, 1993.
DEJOURS, C. Addendum: da psicopatologia à psicodinâmica do trabalho. In: LANCMAN, S.; SZNELWAR, L. (Org). Christophe Dejours. Da psicopatologia à psicodinâmica do trabalho (p. 47104). Rio de Janeiro: Fiocruz, Paralelo 15, 2004.
FERREIRA, M. C. Atividade, categoria central na conceituação de trabalho em ergonomia. Revista Alethéia, Rio Grande do Sul, v. 1, n. 11, p. 7182, 2000.
GASPARINI, S. M.; BARRETO, S. M.; ASSUNÇÃO, A. A. O professor, as condições de trabalho e os efeitos sobre sua saúde. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 31, n. 2, p. 189199, 2005.
GUÉRIN, F. et al. Compreender o trabalho para transformá‑lo – a prática da ergonomia. São Paulo: Edgard Blucher, 2004.
HIRATA, H. Nova divisão sexual do trabalho? Um olhar voltado para a empresa e a sociedade. São Paulo: Bomtempo, 2002.
KERGOAT, D. Relações sociais de sexo e divisão sexual do trabalho. In: LOPES, M. J. M.; MEYER, D. E.; WALDOW, V. R. (Org.) Gênero & saúde. Porto Alegre: Artes Médicas, 1996.
LAVILLE, C.; DIONNE, J. A Construção do saber: manual de metodologia da pesquisa em ciências humanas. Porto Alegre: Artes Médicas, 1999.
LOURO, G. L. Gênero, sexualidade e educação: uma perspectiva pós-estruturalista. Petrópolis: Vozes, 1997.
MARIANO, M. S. S.; MUNIZ, H. P. Trabalho docente e saúde: o caso dos professores da segunda fase do ensino fundamental. Estudos e Pesquisas em Psicologia, Rio de Janeiro, v. 6, n. 1, 2006.
MINAYO, M. C. S. O desafio do conhecimento: pesquisa qualitativa em saúde. São Paulo: Hucitec, 2004.
MUNIZ, H. P. A gestão do tempo de permanência do paciente de neurocirurgia no Hospital Universitário Clementino Fraga Filho. 2000. Tese (Doutorado) – Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2000.
NEVES, M. Y. Trabalho docente e saúde mental: a dor e delícia de ser (tornar-se) professora. 1999. Tese (Doutorado) – Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 1999.
NEVES, M. Y.; ATHAYDE, M.; MUNIZ, H. Notas sobre saúde mental e trabalho docente a partir de uma investigação com professoras de escolas públicas. In: FIGUEIREDO, M. et al. (Org.). Labirintos do trabalho: interrogações e olhares sobre o trabalho vivo. Rio de Janeiro: DP&A, 2004. p. 302321.
NEVES, M. Y.; SELIGMANNSILVA, E. Trabalho docente: precarização e feminização de uma prática profissional. In: BRITO, J. et al. Trabalhar na escola? Só inventando o prazer. Rio de Janeiro: IpubCuca, 2001.
NEVES, M. Y.; SELIGMANNSILVA, E. A dor e a delícia de ser (estar) professora: trabalho docente e saúde mental. Estudos e Pesquisas em Psicologia, Rio de Janeiro, v. 6, n. 1, p. 1949, 2006.
NEVES, M. Y. et al. Comunidade ampliada de pesquisa: pesquisadores e trabalhadores/as de escolas públicas colocam seus saberes em sinergia na busca da promoção da saúde a partir dos locais de trabalho. In: KRUTZEN, E. C.; VIEIRA, S. B. (Org.). Psicologia social, clínica e saúde mental. João Pessoa: Editora UFPB, 2007.
NORONHA, M. M. B.; ASSUNÇÃO, A. A.; OLIVEIRA, D. A. O sofrimento no trabalho docente: o caso das professoras da rede pública de Montes Claros, Minas Gerais. Trabalho, Educação e Saúde, v. 6,n. 1, p. 6585, 2008.
OLIVEIRA, T. S. O sentido do trabalho para professoras da primeira fase do ensino fundamental de João Pessoa – PB. 2003. Dissertação (Mestrado em Psicologia Social) – Universidade Federal da Paraíba, João Pessoa, 2003.
SOARES, A. B.; NAIFF, L. A. M.; FONSECA, L. B. Estudo comparativo de habilidades sociais e variáveis sociodemográficas de professores. Psicologia: teoria e prática, São Paulo, v. 11, n. 1, p. 3549, 2009.
VASCONCELOS, A. C. L. O trabalho e a saúde mental de professoras do ensino fundamental de João Pessoa – PB. 2005. Dissertação (Mestrado em Psicologia Social) – Universidade Federal da Paraíba, João Pessoa, 2005.
WISNER, A. A inteligência no trabalho: textos selecionados em ergonomia. São Paulo: Fundacentro, 1994.