LAS REPRESENTACIONES SOCIALES DE LOS ESTUDIANTES Y EGRESADOS DE LA CARRERA DE TERAPIA OCUPACIONAL

Contenido principal del artículo

Letícia Rocha Dutra
http://orcid.org/0000-0002-0863-5604
Paulo Afrânio Sant’Anna

Resumen

El presente estudio tiene como finalidad identificar las representaciones sociales sobre la profesión de los estudiantes y egresados de la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad Federal de Minas Gerais, buscando verificar las diferentes etapas de la constitución de estas representaciones a lo largo del proceso de formación, ejercicio y construcción de la identidad profesional. En este estudio participaron estudiantes y egresados (n=100) divididos en tres subgrupos (nuevo ingreso, próximos a graduarse y egresados). Para la recolección de los datos se aplicó un cuestionario de evocación libre de palabras, posteriormente, estos fueron procesados por los programas EVOC2005 y CHIC ®. Los resultados mostraron que de entre las palabras que componen el núcleo central, solamente autonomía e independencia presentaron una alta representatividad en los tres grupos; durante toda la secuencia de análisis de datos, este binomio destaca, pudiéndose observar esto de igual manera en el árbol jerárquico. Se concluye que los estudiantes y egresados, al momento de representar su profesión, priorizan el ejercicio profesional, lo que puede estar relacionado con la dificultad en definir y crear una identidad profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Psicología Social y Salud de la Población
Biografía del autor/a

Letícia Rocha Dutra, Universidade Federal dos Vales do Jequitinhonha e Mucuri

Atualmente é doutoranda do pós-graduação do programa de Ciência da Reabilitação da Universidade Federal de Minas Gerais, mestre profissional em Ensino em Saúde pela Universidade Federal do Vale do Jequitinhonha e Mucuri, graduada em Terapia Ocupacional na Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG). Tem experiência na área de desenvolvimento infantil com ênfase em Terapia Ocupacional

Citas

Abric, J. C. (2003). Abordagem estrutural das representações sociais: desenvolvi-mentos recentes. In P. H. F. Campos, & M. C. S. Loureiro (Org.). Representações sociais e práticas educativas. Goiânia: Editora da UCG, p. 37-57.

Aota. American Occupational Therapy Association. (2015). Estrutura da prática da terapia ocupacional: domínio e processo. 3ª ed. Revista de Terapia Ocupacional da Universidade de São Paulo, 26(Ed. especial), pp. 1-49. doi: http://dx.doi.org/10.11606/issn.2238-6149.v26iespp1-49.

Bardin, L. (2011). Análise de conteúdo. (Ed. rev. e ampl.). São Paulo: Edições 70

Branco, M. F. F. C. (2003). Terapeuta ocupacional: construção de uma identidade profissional. Dissertação de Mestrado, Centro de Filosofia e Ciências Humanas, Universidade Federal de Pernambuco, Recife, Pernambuco, Brasil.

Caniglia, M. (2005). Terapia ocupacional – um enfoque disciplinar. Belo Horizonte: Ophicina de Arte e Prosa.

Carvalho, C. R. A. (2012, abr.-jun.). A identidade profissional dos terapeutas ocupacio-nais: considerações a partir do conceito de estigma de ErvingGoffman. Revista Saúde e Sociedade, 21(2), 364-371. doi: http://dx.doi.org/10.1590/S0104-12902012000200010.

Carvalho, C. R. A. (2010). A atuação dos terapeutas ocupacionais em unidades pú-blicas de saúde da cidade do Rio de Janeiro. Dissertação de Mestrado, Escola Nacional de Saúde Pública Sergio Arouca, Fundação Oswaldo Cruz, Rio de Janei-ro, Brasil.

CHIC, Classification Hiérarchique Classificatoire et Cohésitive, Versão 4.1.Software.Conselho Nacional de Educação, Pub. L. No. 1.133, § 1E, Diário Oficial da União(2001).

Conselho Nacional de Educação, Pub. L. No. 6, § 1, Diário Oficial da União (2002).

Nikel, R. (2007). Terapia ocupacional em Curitiba e região metropolitana: trajetória e processo de formação. Tese de Doutorado, Setor de Educação, Universidade Federal do Paraná, Curitiba, Brasil.

Novaes, A. O., & Sousa, C. P. (2013). Protagonismo? – identidade e representações sociais de estudantes de pedagogia sobre o Brasil. In A. Arruda, & C. P. Sousa (Org.). Imaginário e representação social de universitários sobre o Brasil e a es-cola Brasileira: um estudo construído com múltiplas possibilidades. São Paulo: Annablume; Fundação Carlos Chagas.

Lima, N. N. (s.d.). Amor à profissão, dedicação e o resto se aprende: significados da docência em educação infantil na ambiguidade entre a vocação e a profissiona-lização. p.1-17. Recuperado em 15 setembro, 2015 de http://29reuniao.anped.org.br/trabalhos/trabalho/GT07-2570--Int.pdf.

Oliveira, D. C., Marques, S. C., Gomes, M. T., & Teixeira, M. C. T. V. (2005). Análise de evocações livres: uma técnica de análise estrutural das representações sociais. In A. S. P. Moreira, B. V. Camargo, J. C. Jesuíno, & S. M. Nobrega. Perspectivas teórico-metodológicas em representações sociais. João Pessoa: UFPB, p. 573-603.

Sá, C. P. (2002). Núcleo das representações sociais. (2ª ed.) Petrópolis: Vozes.

Sarubbi Jr. V. S. et al. Desvelando o Programa EVOC 2000. In: Reis, A. O. A.; Junior, V. S.; Figueiredo Neto, M. M. B.; Figueiredo Neto, M. L. R. Tecnologias computa-cionais para o auxílio em pesquisas qualitativas. São Paulo: Schoba, 2013, p. 41-96.

Sarubbi, Jr. V. S. (2012). Representações sociais das equipes técnicas acerca do cui-dado à criança nas creches da Universidade de São Paulo. Dissertação de Mestra-do, Faculdade de Saúde Pública, Universidade de São Paulo, São Paulo, Brasil

Sarubbi, Jr. V. S. et al. Desvelando o Programa EVOC 2000. In: Reis, A.O.A.; Junior, V.S.; Figueiredo Neto, M.M.B.; Figueiredo Neto, M.L.R. Tecnologias computacio-nais para o auxílio em pesquisas qualitativas. São Paula: Editora Schoba, 2013, p.41-96.

Universidade Federal de Minas Gerais. Colegiado do curso de graduação em tera-pia ocupacional. (2008). Projeto pedagógico do curso de graduação em terapia ocupacional da Universidade Federal de Minas Gerais. Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil