Bullying en la Escuela: Comprensión de un Estudiante el Papel del Testigo

Contenido principal del artículo

Maria Teresa Teresa Trevisol
Luana Uberti

Resumen

Este artículo tiene como objetivo analizar la comprensión de los estudiantes adolescentes en el grupo de edad entre 12 y 16 años, qué están matriculados en una escuela pública y una privada, sobre la base de la promoción del bullying, haciendo hincapié en lo que los estudiantes se sienten cuando fueron testigos de estas situaciones. Casi 44% de los niños de las escuelas privadas y sobre 51,5% de la escuela pública reveló preocupación por la persona que estaba siendo agredida. Cuanto a las razones del autor para alcanzar el objetivo, en la percepción del testigo, 72% de los sujetos en las escuelas privadas y el 62% de la escuela pública consideran que el autor “se siente mejor” que otros, y alrededor del 53% de escuelas privadas y 64,5% de las escuelas públicas indican que él quiere ser más popular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Psicología y Educación

Citas

Avilés Martínez, J. M. (2013). Bullying: guía para educadores. Campinas, São Paulo, Mercado de Letras. (Coleção Psicologia e Educação em Debate)

Fante, C.; Pedra, J. A. (2008). Bullying escolar: perguntas e respostas. Porto Alegre: Artmed.

Kawashima, R. A. & Martins, R. A. (2011). Condutas de discriminação entre crianças da educação infantil. In: Tognetta, L. R. P.; Vinha, T. P. (Orgs.). Conflitos na instituição educativa: perigo ou oportunidade?1. ed. Campinas, SP, Mercado de Letras, pp. 57-87.

Maldonado, M. T. (2011). Bullying e ciberbullying: o que fazemos com o que fazem conosco? São Paulo, Moderna.

Moura, D. R.; Cruz, A. C. N. & Quevedo, L. Á. (2011). Prevalence and characteristics of school age bullying victims. Jornal de Pediatria. Rio de janeiro, 87(1): pp. 19-23.

Rolim, M. (2010). Bullying: o pesadelo da escola. Porto Alegre: Dom Quixote.

Salgado, F. S.; Senra, L. X. & Lourenço, L. M. (2014). Effectiveness indicators of bullying intervention programs: a systematic review of the international literature. Estudos de Psicologia. Campinas, São Paulo, 31(2), pp. 179-190, abril/junho.

Silva, A. B. B. (2010). Bullying: mentes perigosas nas escolas. Rio de Janeiro: Objetiva.

Silva, E. N. da; Rosa, E. C. de S. (2013). Professores sabem o que é bullying? Um tema para a formação docente. Revista Semestral da Associação Brasileira de Psicologia Escolar e Educacional. S.P, v. 17, N. 2, jul./dez., pp. 329-338.

Tardeli, D. A. & Pasqualini, A. R. B. (2011). Educação em valores: possibilidades de intervenção pedagógica na resolução de conflitos escolares. In: Tognetta, L. R. P.; Vinha, T. P. (Orgs.). Conflitos na instituição educativa: perigo ou oportunidade?.1. ed. Campinas, SP, Mercado de Letras, pp. 191-226.

Tognetta, L. R. P. (2005). Violência na escola: os sinais de bullying e o olhar necessário aos sentimentos. In: Pontes, A.; De Lima, V. S. Construindo saberes em educação. Porto Alegre: Editora Zouk.

Tognetta, L. R. P. (2009). Violência na escola x violência da escola. In: congresso Nacional de Educação da PUCPR – Educere, 8.; Congresso Ibero–americano sobre violências nas escolas – CIAVE, 3., Anais, Curitiba.

Tognetta, L. R. P. (2010a). A história da menina e do medo da menina: suplemente especial para pais e professores. 1. ed. Americana, SP: Adonis.

Tognetta, L. R. P. (2010b). Bullying: de onde vem a Violência que assola a Escola?. In: Garcia, A. (Org.). Pesquisas sobre o Relacionamento Interpessoal. Vitória: Editora da ABPRI.

Tognetta, L. R. P. (2011). Um olhar sobre o bullying escolar e sua superação: contribuições da psicologia moral. In: Tognetta, L. R. P.; Vinha, T. P. (Orgs.). Conflitos na instituição educativa: perigo ou oportunidade?.1. ed. Campinas, SP, Mercado de Letras, pp. 135-159.

Tognetta, L. R. P. & Bozza, T. L. (2010). Cyberbullying: quando a violência é virtual: um estudo sobre a incidência e sua relação com as representações de si em adolescentes. In: Seminário Violar: problematizando juventudes na contemporaneidade, 1. Campinas, SP. Anais... Campinas, SP: DE/UNICAMP.

Tognetta, L. R. P. & VINHA, T. P. (2010a). Até quando? Bullying na escola que prega a inclusão social. Educação. Santa Maria: UFSM, v. 35, n. 3, p. 449-464.

Tognetta, L. R. P. et al (2010). Características das relações entre pares e sua relação com o fenômeno bullying. In: Guimarães, A.M. e Pacheco e Zan, D.D. Caderno de resumos do I Seminário Violar: problematizando juventudes na contemporaneidade. Campinas, FE/UNICAMP.

Trevisol, M.T.C.; Uberti, L. (2013). Bullying na escola: inquirindo sobre as razões promotoras dos conflitos “entre” e “dos” alunos. Relatório de Pesquisa. Joaçaba: UNOESC.

Veiga, F. H. (2007). Indisciplina e Violência na escola: práticas comunicacionais para professores e pais. 3.ed. Coimbra: Almedina.

Zluhan, M. R.& Raitz, T. R. (2014). A educação em direitos humanos para amenizar os conflitos no cotidiano das escolas. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos (on line). Brasília, vol. 95, nº. 239, jan,/abr, pp. 31-54.