Evaluacion del Control Inhibitorio en TDAH por Medio del Test de Geracion Semantica
Contenido principal del artículo
Resumen
Componente de procesos ejecutivos, control inhibitorio se refiere a la habilidad de inhibir respuestas competitivas. Frecuentemente se encuentra perjudicado en el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Puede ser evaluado por puntuación y tiempo de reacción en tareas de geración semántica. En ellas el participante es expuesto a figuras de substantivos y debe decir un verbo pertinente a cada substantivo. Personas que tienen TDAH pueden tener dificultad con substantivos de alta selección, que evocan muchos verbos, pero no con substantivos de baja selección, que evocan pocos. Este estudio investigó características psicométricas del Test de Geración Semántica Computadorizada. El test fué aplicado a 62 niños entre 8 e 12 años, 31 diagnosticadas por psiquiatra como teniendo TDAH, y 31 sin TDAH. Análisis de precisión apuntaron coeficientes bastante satisfactórios. Niños con TDAH presentaron mayor tiempo de reacción que las demás para substantivos de alta selección. Esto sugiere mayor dificultad en seleccionar entre verbos, inhibiendo respuestas concurrentes.
Descargas
Detalles del artículo
Los derechos de autor de los artículos publicados en Psicología: Teoría y Practica pertenecen a los autores, quienes otorgan a la Universidad Presbiteriana Mackenzie los derechos no exclusivos para publicar el contenido.
Citas
AMERICAN PSYCHIATRIC ASSOCIATION. Manual diagnóstico e estatístico de transtornos mentais. Tradução C. Dornelles. 4. ed. rev. Porto Alegre: Artmed, 2002.
ANGELINI, A. L.; ALVES I. C. B.; CUSTÓDIO, E. M.; DUARTE, J. L. M.; DUARTE, W. F. Matrizes progressivas coloridas de Raven-escala especial. São Paulo: Centro Editor de Testes e Pesquisas em Psicologia, 1999.
BARKLEY, R. A. Behavioral inhibition, sustained attention, and executive functions: constructing a unifying theory of ADHD. Psychological Bulletin, v. 121, n. 1, p. 65-94. 1997.
BARNETT, R.; MARUFF, P.; VANCE, A.; LUK, E. S. L.; COSTIN, J.; WOOD, C.; PANTELIS, C. Abnormal executive function in attention deficit hyperactivity disorder: the effect of stimulant medication and age on spatial working memory. Psychological Medicine, v. 31, n. 6, p. 114-121. 2001.
BENCZIK, E. B. P. Manual da escala de transtorno de déficit de atenção e hiperatividade. São Paulo: Casa do Psicólogo, 2000.
BISQUERRA, R.; SARRIERA, J. C.; MATÍNEZ, F. Introdução à estatística: enfoque informático com o pacote estatístico SPSS. Porto Alegre: Artmed, 2004.
CAPOVILLA, A. G. S.; CAPOVILLA, F.C.; MACEDO, E. C. Teste de geração semântica computadorizado. Itatiba: Universidade São Francisco, 2005. Programa de computador.
CAPOVILLA, F. C.; RAPHAEL, W. D. Dicionário enciclopédico trilíngue da língua de sinais brasileira. São Paulo: EDUSP, Vitae, FAPESP, 2001.
COZZA, H. F. P. Avaliação das funções executivas em crianças e correlação com atenção e hiperatividade. 2005. Dissertação (Mestrado em Psicologia) – Universidade São Francisco, Itatiba, 2005.
DAMÁSIO, A. R. O erro de Descartes: cérebro, razão e emoção. São Paulo: Companhia das Letras, 1996.
GAZZANIGA, M. S.; IVRY, R. B.; MANGUN, G. R. Cognitive neuroscience: the biology of the mind. New York: Norton & Company, 2002.
GOLDGERG, E. O cérebro executivo: lobos frontais e a mente civilizada. Rio de Janeiro: Imago Editora, 2002.
HOUGHTON, S.; DOUGLAS, G.; WEST, J.; WHITHING, K.; WALL, M.; LANGSFORD, S.; POWELL, L.; CARROLL, A. Differential patterns of executive function in children with attention deficit hyperactivity disorder according to gender and subtype. Journal of Child Neurology, v.14, n. 12, p. 801-805. 1999.
KERNS, J. G.; BERENBAUM, H. The relationship between formal thought disorder and executive functioning component processes. Journal of Abnormal Psychology, v. 112, n. 3, p. 339-352. 2003.
KNAPP, P.; ROHDE, L. A.; LYSZKOWSKI, L.; JOHANNPETER, J. Terapia cognitivo-comportamental no transtorno de déficit de atenção/ hiperatividade: manual do terapeuta. Porto Alegre: Artmed, 2002.
LEZAK, M. D. Neuropsychological assessment. New York: Oxford Universi-ty Press, 1995.
MACEDO, E. C.; CAPOVILLA, F. C.; DIANA, C.; COVRE, P. Desenvolvimento de instrumentos computadorizados de avaliação de funções cognitivas na www: o possível e o necessário. In: CAPOVILLA, F.; GONÇALVES, M. J.; MACEDO, E. C. (Ed.), Tecnologia em (re) habilitação cognitiva. São Paulo: Sociedade Brasileira de Neuropsicologia e Edunisc, 1998. p. 21-32.
MATTOS, P.; SABOYA, E.; KAEFER, H.; KNIJNIK, M. P.; SONCINI, N. Neuropsicologia do TDAH. In: ROHDE, L. A.; MATTOS, P. (Ed.). Princípios e práticas em TDAH. Porto Alegre: Artmed, 2003.
NIGG, J. T. Is ADHD a disinhibitory disorder? Psychological Bulletin, v. 127, n.5, p. 571-598. 2001.
ROSIN, F. M. Algumas contribuições experimentais ao estudo do efeito de priming negativo em tarefas da atenção seletiva. 2001. Tese (Doutorado em Ciências) – Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras de Ribeirão Preto da USP. 2001.
SÁNCHEZ-CARPINTERO, R.; NARBONA, J. Revisión conceptual del sistema ejecutivo y su estudio en el niño por déficit de atención e hiperactividad. Review Neurology, v. 33, n. 1, p. 47-53. 2001.
SERGEANT, J. A.; GEURTS, H.; OOSTERLAAN, J. How specific is a deficit of executive functioning for attention-deficit/ hyperactivity disorder? Behavioural Brain Research, v. 130, n. 1, p. 3-28. 2002.
SYLWAN, R. P. Algumas contribuições experimentais ao problema da habilidade inibitória em tarefas com interrupção sinalizada. 2001. Tese (Doutorado em Ciências) – Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras de Ribeirão Preto da USP. 2001.
TANNOCK, R. Attention deficit hyperactivity disorder: advances in cognitive, neurobiological, and genetic research. Journal of Child Psychology and Psychiatry, v. 39, n. 1, p. 65-99, 1998.
THOMPSON-SCHILL, S. L.; D´EXPOSITO, M.; AGUIRRE, G. K.; FARAH, M. J. Role of left inferior prefrontal cortex in retrieval of semantic knowledge: a revolution. Proceeding of National Academic Sciences, n. 94, p. 14792-14797. 1997.
THOMPSON-SCHILL, S. L.; SWICK. D.; FARAH, M. J.; D’ESPOSITO, M.; KAN, I. P.; KNIGHT R. T. Verb generation in patients with focal frontal lesions: a neuropsychological test of neuroimaging findings. Proceedings of National Academic Sciences, n. 95, p. 15855-15860, 1998.
THOMPSON-SCHILL, S. L.; D’ESPOSITO, M.; KAN, I. P. Effects of repetition and competition on activity in left prefrontal cortex during word generation. Neuron, v. 3, n. 23, p. 513-522, 1999.