PSICOLOGÍA ESCOLAR: RELATO DE UNA EXPERIENCIA EN LA ESCUELA PRIMARIA
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo de este artículo es presentar un relato de experiencia sobre el trabajo del psicólogo escolar en los primeros años de la escuela primaria, haciendo hincapié en el desarrollo de un proyecto de enseñanza. Este proyecto tuvo como objetivo describir las interacciones sociales de los alumnos en una clase de cuarto grado. Através de trabajo en grupo, método propuesto por la nueva pedagogia de Jean Piaget (1998) y de la educación problematizadora de Paulo Freire (1997), se realizarón encuentros sistemáticos con los alumnos para una reflexión sobre valores éticos, bullying y proteción de los derechos de los niños. Posterior a la intervención, pudo observarse una mejora continua en las interacciones y en la comunicación entre los pares, lo que hace suponer que las intervenciones han calificado la relación entre los niños.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los derechos de autor de los artículos publicados en Psicología: Teoría y Practica pertenecen a los autores, quienes otorgan a la Universidad Presbiteriana Mackenzie los derechos no exclusivos para publicar el contenido.
Citas
Antunes, M. A. M. (2008). Psicologia escolar e educacional: história, compromissos e perspectivas. Revista Semestral da Associação Brasileira de Psicologia Escolar e Educacional, 12(2), 469-475. Retirado de http://www.abrapee.psc.br/sumarios.htm
Araújo, U. (2007). A construção social e psicológica dos valores. Em: Arantes, V. A. (Org.). Educação e valores: pontos e contrapontos. (pp. 17-64) São Paulo: Summus.
BRASIL. (1998). Ministério de Educação Fundamental. Parâmetros curriculares nacionais: terceiro e quarto ciclos: apresentação dos temas transversais. Brasília: MEC/SEF.
De Sousa, M. (2006). A Turma da Mônica em O Estatuto da Criança e do Adolescente. São Paulo: Mauricio de Sousa. Retirado de http://www.fundacaofia.com.br/ceats/eca_gibi/capa.htm
Del Prette, Z. A. P. et al. (2012). Tolerância e respeito às diferenças: efeitos de uma atividade educativa na escola. Psicologia: teoria e prática, 14(1), 168-182. Retirado de http://editorarevistas.mackenzie.br/index.php/ptp/article/view/3394/3371
Fante, C. (2005). Fenômeno Bullying: como prevenir a violência nas escolas e educar para a paz. Campinas: Verus Editora.
Freire, P. (1997). Educação “bancária” e educação libertadora. Em: Patto, M. H. S. (Org.). Introdução à psicologia escolar. (3 ed., pp. 61-78). São Paulo: Casa do Psicólogo.
Guzzo, R. (2003). Saúde psicológica, sucesso escolar e eficácia da escola: Desafios do novo milênio para a psicologia escolar. Em: Del Prette, Z. (Org.). Psicologia escolar e educacional: saúde e qualidade de vida. (2 ed., pp. 59-71). Campinas: Alínea.
Martínez, A. M. (2003). O compromisso social da Psicologia: desafios para a formação dos psicólogos. In: Bock, A. M. M. (Org.). Psicologia e Compromisso social. (pp. 143-160). São Paulo: Cortez.
Martínez, A. M. (2009). Psicologia Escolar e Educacional: Compromissos com a educação brasileira. Revista Semestral da Associação Brasileira de Psicologia Escolar e Educacional, 13(1), 169-177. Retirado de http://www.abrapee.psc.br/13-1.pdf
Meira, M. (2002). Psicologia Escolar: pensamento crítico e práticas profissionais. Em: Tanamachi, E., Proença, M., Rocha, M. (Org.). Psicologia e Educação: Desafios teórico-práticos. (2 ed., pp. 35-72). São Paulo: Casa do Psicólogo.
Neto, L. A. (2005). Bullying: comportamento agressivo entre estudantes. Jornal de Pediatria, Porto Alegre, 81, 5.
ORGANIZAÇÃO DAS NAÇÕES UNIDAS NO BRASIL. (2000). Declaração Universal dos Direitos Humanos. Retirado de http://unicrio.org.br/img/DeclU_D_HumanosVersoInternet.pdf
Parrat-dayan, S. (2008). Como enfrentar a indisciplina na escola. São Paulo: Contexto.
PEACE CHILD INTERNACIONAL. (2000). Todos temos direitos: um livro sobre os direitos humanos. São Paulo: Ática.
Piaget, J. (1998). Sobre a pedagogia: Textos inéditos. São Paulo: Casa do Psicólogo.
Puig, J. (2000). Democracia e participação escolar. São Paulo: Moderna.
Rocha, R.; Roth, O. (2004). Declaração Universal dos Direitos Humanos. São Paulo: Salamandra.
Rolim, M. (2008). Bullying: o pesadelo da escola. Dissertação de Mestrado, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre.
Souza, M. P. R. (2009). Psicologia Escolar e Educacional em busca de novas perspectivas. Revista Semestral da Associação Brasileira de Psicologia Escolar e Educacional, 13(1), 179-182. Retirado de http://www.abrapee.psc.br/13-1.pdf
Wagner, A., Sarriera, J. C., & Casas, F. (Eds.). (2009). Os Direitos da Infância: A perspectiva das crianças, seus pais e professores. Porto Alegre: Nova Prova.