Relación del Teste de Bender (Evaluación Koppitz) con el R-2: Test No Verbal de Inteligencia para Niños
Contenido principal del artículo
Resumen
Descargas
Detalles del artículo
Los derechos de autor de los artículos publicados en Psicología: Teoría y Practica pertenecen a los autores, quienes otorgan a la Universidad Presbiteriana Mackenzie los derechos no exclusivos para publicar el contenido.
Citas
ANASTASI, A. Testes psicológicos. São Paulo: EPU, 1977.
ANGELINI, A. L. et al. Manual das matrizes progressivas coloridas. São Paulo: Casa do Psicólogo, 1987.
BAER, D. J.; GALE, R. A. Intelligence and Bender Gestalt test performance of institutional and noninstitutional school children. Journal of Genetic Psychology, v. 11, n. 1, p. 119‑124, 1967.
BANDEIRA, D. R.; HUTZ, C. S. A contribuição dos testes DFH, Bender e Raven na predição do rendimento escolar na primeira série. Psicologia: teoria e pesquisa, v. 10,n.1, p. 59‑72, 1994.
CONSELHO FEDERAL DE PSICOLOGIA. Caderno especial de resoluções. Brasília: Conselho Federal de Psicologia, 2003.
DANCEY, C. P.; REIDY, J. Estatística sem matemática para psicologia: usando SPSS para Windows. Tradução L. Viali. Porto Alegre: Artmed, 2006.
DI BLASI, F. D. et al. Relationships between visual‑motor and cognitive abilities in intellectual disabilities. Perceptual and Motor Skills, v. 104, n. 3, p. 763‑772, 2007.
FERREIRA, R. B.; FEIL, C. F.; NUNES, M. L. T. O teste gestáltico visomotor de Bender na avaliação clínica de crianças. Psico-USF, v. 14, n. 2, p. 185‑192, 2009.
FLORES‑MENDOZA, C. et al. O que mede o desenho da figura humana? Estudos de validade convergente e discriminante. Boletim de Psicologia, v. LX, n. 132, p. 73‑84, 2010.
GUILFORD, J. P. Fundamental statistics in psychology and education.2. ed. New York: McGraw‑Hill, 1950.
KOPPITZ, E. M. The Bender Gestalt test for young children. New York, London: Grune & Stratton, 1963.
KOPPITZ, E. M. The Bender Gestalt test for young children.New York: Grune & Stratton, 1975. v. II.
KOPPITZ, E. M. O teste gestáltico Bender para crianças. 2. ed. Porto Alegre: Artes Médicas, 1989.
MCNAMARA, J. R.; PORTERFIELD, C. L.; MILLER, L. E. The relationship of the Wechsler preschool and primary intelligence scale with the coloured progressive matrices (1956) and the Bender Gestalt test. Journal of Clinical Psychology, v. 25, n. 1, p. 65‑68, 1969.
NICK, E.; KELLNER, S. R. O. Fundamentos de estatística para as ciências do comportamento. Rio de Janeiro: Renes, 1971.
NUNES, M. L. T.; FERREIRA, R. B.; LOPES, F. Diferentes sistemas de aplicação e interpretação do teste gestáltico visomotor de Bender. Psic, v. 8, n. 1, p. 41‑49, 2007.
ÖZER, S. Relationship of Bender‑Gestalt Developmental Scores and Human Drawing Developmental scores in a sample of Turkish preschool children. School Psychology International, v. 30, n. 2, p. 137‑147, 2009.
PINELLI JR., B.; PASQUALI, L. Parâmetros psicométricos do teste gestáltico viso‑motor de Bender: um estudo empírico. Revista de Psicologia, v. 9, n.1‑2, p. 51‑74, 1991‑1992.
ROSA, H. R. R-2: teste não‑verbal de inteligência para crianças. Padronização para crianças da cidade de São Paulo. 2000. Dissertação (Mestrado em Psicologia)–Universidade de São Paulo, São Paulo, 2000.
ROSA, H. R. Uma alternativa na avaliação da inteligência infantil: o teste R‑2. Boletim de Psicologia, v. LIII, n. 119, p. 117‑130, 2003.
ROSA, H. R.; ALVES, I. C. B. R-2: teste não verbal de inteligência para crianças. São Paulo: Vetor, 2000. Manual.
RUEDA, F. R. M.; BARTHOLOMEU, D.; SISTO, F. F. Desenho da figura humana e teste de Bender: um estudo correlacional. Psicologia: argumento, v. 23, n. 39, p. 39‑44, 2004.
RUEDA, F. R. M.; SUEHIRO, A. C. B.; SILVA, M. A. Precisão entre avaliadores e pelo método teste‑reteste no Bender‑sistema de pontuação gradual. Psicologia: teoria e prática, São Paulo, v. 10, n. 1, p. 25‑35, 2008.
SECRETARIA de Educação do Governo do Estado de São Paulo. Estatísticas Educacionais do Centro de Informações Educacionais, 2006.
SILVA, R. B. F.; NUNES, M. L. T. Teste gestáltico visomotor de Bender: revendo sua história. Avaliação Psicológica, v. 6, n. 1, p. 77‑88, 2007.
SISTO, F. F.; NORONHA, A. P. P.; SANTOS, A. A. A. Teste gestáltico visomotor de Bender: sistema de pontuação gradual. São Paulo: Vetor, 2005. Manual.
SISTO, F. F. et al. Relações entre os testes de Bender e matrizes progressivas coloridas de Raven na avaliação da inteligência. Interação em Psicologia,v.12, n. 1, p. 11‑19, 2008.
SUEHIRO, A. C. B.; GAINO, S. B.; MEIRELES, E. Produção científica sobre o Teste Gestáltico Viso‑motor de Bender entre 1999 e 2008. Psic. – Revista de Psicologia da Vetor Editora, v. 9, n. 2, p. 173‑181, 2008.
WECHSLER, S. M. DFH III: o desenho da figura humana: avaliação do desenvolvimento cognitivo de crianças brasileiras. 3. ed. Campinas: Lamp/PUC, 2003.
YOUSEFI, F. et al. Some normative data on the Bender Gestalt test performance of Iranian children. British Journal of Educational Psychology, v. 62, n, 3, p. 410‑416, 1992.