El Paseo de Bia (vídeo): Presentación y Validez Interna y Externa de un Recurso para Promover las Habilidades Sociales de Preescolares

Contenido principal del artículo

Camila Negreiros Comodo
Almir Del Prette
Zilda Aparecida Pereira Del Prette
Carina Luiza Manólio

Resumen

El aprendizaje de habilidades sociales puede ocurrir de forma natural, sin embargo cuando eso no ocurre, es necesario crear condiciones para ese aprendizaje. Una de esas condiciones es el uso de diferentes recursos (libros, vídeos, juegos) asociados o no la programas de habilidades sociales. Este trabajo describe el proceso y lo producto de la elaboración de un vídeo en que el personaje principal (Bia) presenta modelo de alternativas de habilidades sociales delante de seis demandas: hacer pedido su madre, rechazar la oferta de ser llevado en coche, solucionar una disputa entre amigos, ayudar una señora a cruzar la calle, hacer pedido y negociar para tomar un helado, y hacer invitaciones. Las etapas de pre-producción, producción, filmación y postproducción del vídeo se describen, y los indicadores de validez interna y externa obtenidos posteriormente se discuten.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artigos

Citas

ABREU-RODRIGUES, J.; SANABIO-HECK, E. T. Instruções e auto-instruções: contribuições da pesquisa básica. In: ABREU, C. N.; GUILHARDI, H. J. Terapia comportamental e cognitivo­-comportamental. São Paulo: Roca, 2004. p. 152-168.

BANDURA, A. Influence of model's reinforcement contingencies on the acquisition of imitative responses. Journal of Personality and Social Psychology, Washington, n. 1, p. 689-695, Jun. 1965.

BANDURA, A. Social learning theory. Cidade Stanford University, 1977.

______. A evolução da teoria social cognitiva. In: BANDURA, A.; AZZI, R. G.; POLYDORO, S. Teoria social cognitiva: conceitos básicos. Porto Alegre: Artmed, 2008. p. 15-42.

BANDURA, A.; ROSS, D.; ROSS, S. A. Transmission of aggression through imitation of aggressive models. Journal of Abnormal and Social Psychology, Washington, v. 63, n. 3, p. 575-582, Nov. 1961.

______. A comparative test of the status, social power, and secondary reinforcement theories of identificatory learning. Journal of Abnormal and Social Psychology, Washington, v. 67, n. 6, p. 527-534, Jan. 1963.

CAIRNS, R. B. A contemporary perspective on social development. In: STRAIN, P. S.; GURALNICK, M. J.; WALKER, H. M. Children’s social behavior: development, assessment and modification. Orlando: Academic Press, 1986. p. 3-47.

COOK, C. R. et al. Social skills training with secondary EBD students: a review and analysis of meta-analytic literature. Journal of Emotional and Behavioral Disorders, Austin, v. 16, n. 3, p. 131-144, Mar. 2008.

COSTA, A. E. B. Modelação. In: BANDURA, A.; AZZI, R. G.; POLYDORO, S. Teoria social cognitiva: conceitos básicos. Porto Alegre: Artmed, 2008. p. 123-148.

DEL PRETTE, A.; DEL PRETTE, Z. A. P. Psicologia das relações interpessoais: vivências para o trabalho em grupo. Petrópolis: Vozes, 2001.

______. Luz, câmera, ação: desenvolvendo um sistema multimídia para avaliação de habilidades sociais em crianças. Avaliação Psicológica, Itatiba, v. 2, n. 2, p. 155-164, dez. 2003.

DEL PRETTE, Z. A. P.; DEL PRETTE, A. Psicologia das habilidades sociais na infância: teoria e prática. Petrópolis: Vozes, 2005.

______. Avaliação de habilidades sociais: bases conceituais, instrumentos e procedimentos. In: ______. Psicologia das habilidades sociais: diversidade teórica e suas implicações. Petrópolis: Vozes, 2009. p. 189-231.

DILWORTH, J. E.; MOKRUE, K.; ELIAS, K. M. M. The efficacy of a video-based teamwork-building series with urban elementary school students – a pilot investigation. Journal of School Psychology, Tuscaloosa, v. 40, n. 4, p. 329-346, July/Aug. 2002.

FEITOSA, F. B. et al. Desempenho acadêmico e interpessoal em adolescentes portugueses. Psicologia em Estudo, Maringá, v. 14, n. 2, p. 259-266, jun. 2009.

LOPES, D. C. Recursos multimídia na promoção de habilidades sociais com crianças com dificuldades de aprendizagem. 2009. 232 f. Dissertação (Mestrado em Educação Especial)–Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, 2009.

MOLINA, R. C. M.; DEL PRETTE, Z. A. P. Funcionalidade da relação entre habilidades sociais e dificuldades de aprendizagem. Psico­USF, Itatiba, v. 11, n. 1, p. 53-63, jan./jun. 2006.

OLAZ, F. O. Contribuições da teoria social cognitiva de Bandura para o treinamento de habilidades sociais. In: DEL PRETTE, Z. A. P.; DEL PRETTE, A. Psicologia das habilidades sociais: diversidade teórica e suas implicações. Petrópolis: Vozes, 2009. p. 113-148.

SALDAÑA, M. R. R.; DEL PRETTE, A.; DEL PRETTE, Z. A. P. A importância da teoria da aprendizagem social na constituição da área do treinamento de habilidades sociais. In: GUILHARDI, H. J. et al. Sobre comportamento e cognição: contribuições para a construção da teoria do comportamento. Santo André: ESETec, 2002. v. 9, p. 269-283.

SKINNER, B. F. Ciência e comportamento humano. São Paulo: Martins Fontes, 1953.

TRENTACOSTA, C. J.; IZARD, C. E. Kindergarten children’s emotion competence as a predictor of their academic competence in first grade. Emotion, Washington, v. 7, n. 1, p. 77-88, Feb. 2007.