Autoeficácia y Integracion en la Educación Superior de los Estudiantes Novatos

Contenido principal del artículo

Daniela Couto Guerreiro-Casanova
Soely Polydoro

Resumen

La literatura destaca la integración y la auto-eficacia en la educación superior como importantes conceptos relacionados con el éxito y la permanencia en la educación superior. Con el objetivo de identificar la correlación entre estos dos conceptos se realizó una encuesta, constaba de dos fases de recogida, durante el primer año. Participaron 189 estudiantes de primer año de cursos de Artes, Matemáticas, Administración de Empresas y Tecnología de la Información de una institución privada. A través de la escala de autoeficacia en la educación superior y del cuestionario de experiencias académicas se verificó una correlación positiva y significativa en ambas fases. Sin embargo, hubo una disminución de la fuerza de correlación, de fuerte correlación (ρ = 0,706, p = 0,0001) en la primera fase a una correlación moderada (ρ = 0,674, p = 0,002) en la segunda fase. Los resultados contribuyeron al conocimiento de las variables estudiadas y pueden contribuir al desarrollo de acciones institucionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artigos

Citas

ALBIERO-WALTON, J. Self­efficacy gender in college students with disabilities. Informa-tion analyses. 2003. Disponível em: <http://www.eric.ed.gov>. Acesso em: 11 jul. 2006.

ALMEIDA, L. S. Transição, adaptação e rendimento acadêmico de jovens no ensino superior. 2004. (Relatório final do projeto)–Universidade do Minho, Braga, 2004.

ASTIN, A. W. What matters in College? Four cricial years revisited. San Francisco: Jossey-Bass, 1993. p. 1-105.

BANDURA, A. Self­efficacy, the exercise of control. New york: Freeman and Company, 1997.

______. A evolução da teoria social cognitiva. In: BANDURA, A.; AZZI, R. G.; POLYDORO, S. (Ed.). Teoria social cognitiva, conceitos básicos. Porto Alegre: Artmed, 2008. p. 15-42.

BONG, M. Role of self-efficacy and task-value in predicting college studentes’ course performance and future enrollment. In: ANNUAL CONVENTION OF THE AMERICAN PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION, 107., 1999, Boston. Disponível em: <http://www.eric.ed.gov/PDFS/ED435078.pdf>. Acesso em: 28 set. 2006.

BYER, J. L. The effects of college students’ perceptions of teaching and learning on academic self-efficacy and course evaluations. In: ANNUAL MEETING OF THE MID-SOUTH EDUCATIONAL RESEARCH ASSOCIATION, 30., 2001, Little Rock. Disponível em: <http://www.eric.ed.gov/PDFS/ED460142.pdf>. Acesso em: 28 set. 2006.

COLE, J. S.; DENZINE, G. M. I’m not doing as well in this class as I’d like to: exploring achievement motivation and personality. 2004. Disponível em: <http://www.eric.ed.gov>. Acesso em: 28 set. 2006.

DANCEY, C. P; REIDY, T. Estatística sem matemática para psicologia. Porto Alegre: Artmed, 2006. 608 p.

DIAS, G. F.; AZEVEDO, M. Desenvolvimento psicológico, atitudes em relação ao estudo e sucesso acadêmico. Fases on‑line: factores de sucesso/insucesso do ensino superior, Algarve, v. 1, 2001. Disponível em:<http://www.ualg.pt/fchs/ceduc/fases/>. Acesso em: 14 maio 2005.

FERREIRA, S. P. A.; SANTOS, E. M. Constituição do professor-leitor: estudo exploratório das condições e compreensão de leitura em alunos universitários. Psicologia: teoria e prática, São Paulo, v. 12, n. 2, p. 96-111, maio/ago. 2010.

GRANADO, J. I. F. et al. Integração acadêmica de estudantes universitários: contributos para a adaptação e validação do QVA-r no Brasil. Psicologia e Educação, Beira Interior, v. 4, n. 2, p. 33-43, dez. 2005.

GUERREIRO-CASANOVA, D. C.; POLYDORO, S. A. J. Integração ao ensino superior: relações ao longo do primeiro ano de graduação. Psicologia Ensino & Formação, Brasília, v. 1, n. 2, p. 85-96, ago. 2010.

______. Autoeficácia na formação superior: percepções durante o primeiro ano de graduação. Psicologia: ciência e profissão, Brasília, v. 31, n. 1, p. 50-65, mar. 2011.

JAKUBOWSKI, T. G.; DEMBO, M. H. The relationship self-efficacy, identity style and stage of change with academic self-regulation. Journal of College Reading and Lear­ning,v. 35, n. 1, p. 7-24, Sept. 2004.

LENT, R. W.; BROWN, S. D.; LARKIN, K. C. Self-efficacy in the prediction of academic performance and perceived carrer options. Journal of Counseling Psychology, Virginia, v. 33, n. 3, p. 265-269, July 1986.

LENT, R. W.; MULTON, K. D.; BROWN, S. D. Relation of self-efficacy beliefs to academic outcomes: a meta-analytic investigation. Journal of Counseling Psychology, Virginia, v. 38, n. 1, p. 30-38, July 1991.

LENT, R. W. et al. Social cognitive predictors of academic agjustment and life satisfac-tion in portuguese college students: a longitudinnal analysis. Journal of Vocational Behavior, Atlanta, v. 79, n. 2, p. 190-198, Apr. 2009.

PASCARELLA, E. T.; TERENZINI, P. T. How college affects students:a third decade of research. 2. ed. San Francisco: Jossey-Bass, 2005. v. 2, p. 571-626.

POLYDORO, S. A. J. O trancamento de matrícula na trajetória acadêmica do universi­tário: condições de saída e de retorno à instituição. 2000. 179 f. Tese (Doutorado em Educação)–Faculdade de Educação, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2000.

POLYDORO, S. A. J.; GUERREIRO-CASANOVA, D. C. Escala de autoeficácia na formação superior: construção e estudo de validação. Avaliação Psicológica, Itatiba, v. 9, n. 2, p. 267-278, ago. 2010.

SÁ, A. P. Inteligência, reações à frustração e autoeficácia acadêmica percebida: um estudo preliminar multicorrelacionado. 2002. 224 f. Dissertação (Mestrado em Psicologia Social)–Universidade Gama Filho, Rio de Janeiro, 2002.

SHANKLAND, R. et al. Student adjustment to higher education: the role of alternative education path ways in coping with the demands of student life. Higher Education, Ohio, v. 59, n. 2, p. 353-336, Feb. 2010.

SHIM, S.; RYAN, A. Changes in self-efficacy, challenge avoidance, and instrinsic value in response to grades. The Journal of Experimental Education, Philadelphia, v. 73, n. 4, p. 333-349, Summer 2005.

STALLWORTH-CLARK, R. et al. College Studentes’ Academic Performance: the interaction of strategy engagement, content and context. In: AMERICAN EDUCATIONAL RESEARCH ASSOCIATION ANNUAL MEETING, 2000, Lousiana. Disponível em: <http://www.eric.gov>. Acesso em: 1o jul. 2006

TEIXEIRA, M. A. P. et al. Adaptação à universidade em jovens calouros. Psicologia Es­colar e Educacional, Campinas, v. 12, n. 1, p. 185-202, jan./jun. 2008. TINTO, V. Stages of student departure. Reflections on the character of student leaving. The Journal of Higher Education, Ohio, v. 59, n. 4, p. 438-455, July/Aug. 1988.

ZAJACOVA, A.; LYNCH, S. M.; ESPENSHADE, T. J. Self-efficacy, stress,and academic sucess in college. Research in Higher Education, Florida, v. 46, n. 6, p. 677-706, Sept. 2005.