Identificación de los Factores que Influyen en la Distribución de Folletos en Sitios de Circulación Pública

Contenido principal del artículo

José Gonçalves Medeiros
Jane Daura da Silveira
Lílian Costa Silveira

Resumen



El proyecto buscó la identificación de factores que influyen en el comportamiento de aceptación o rechazo de folletos compartidos en sitios de circulación pública. Han sido observados 270 peatones, segun sexo y fajas etarias. Hubo, todavia, observación y entrevistas con 10 personas cargadas de hacer la distribución de los folletos. Los folletos han sido categorizados segun el tema de su texto: cosas de consumo, finanzas, elección de políticos, servicios profesionales y temas religiosos. Fueran establecidas cuatro clases de comportamiento: rechazar, leer, guardar y hechar fuera. Las mujeres han sido las que más negaran recibir o echaran fuera los folletos. En las clases de “leer y guardar”, hubo mayor concentración de hombres. Las categorías servicios y temas religiosos tienen el mayor porcentaje de folletos distribuidos. El modo de hablar a las personas, el sitio, la hora del dia así como otros factores han sido referidos como posibles factores determinantes de la interacción entre volantes y transeúntes. En este artículo, son referidos los impactos de la enajenación del trabajo de los volantes.
 



 
 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artigos

Citas

AMADO, G.; GUITTET, A. A dinâmica da comunicação nos grupos. Rio de Janeiro: Zahar, 1978.

ATKINSN, R. L. et al. Introdução à psicologia de Hilgard. Porto Alegre: Artes médicas, 2002.

BARROS, R. S. uma introdução ao comportamento verbal. Revista Brasileira de Terapia Comportamental e Cognitiva, São Paulo, v. 5, n. 1, p. 73-82, jun. 2003.

BEHS, E.; CAMPOS, J.; WAINBERG, J. A. Polemista, o personagem esquecido do jornalismo. Intercom – Revista Brasileira de Ciências da Comunicação, v. 25, n. 1, p. 47-69, jan./jun. 2002.

BOTOMÉ, S. P. Sobre a noção de comportamento. In: ZILLES, U.; FELTES, H. P. M. (org.). Filosofia: diálogo de horizontes. Porto Alegre: Editora da Pontifícia universidade Católica de Porto Alegre, 2001. p. 685-708.

BRIGGS, A; BURKE, P. Uma história social da mídia: de Gutemberg à internet. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2004.

CAMARGO, B. V.; BARBARÁ, A. Efeitos de panfletos informativos sobre a Aids em adolescentes. Psicologia: teoria e pesquisa, Brasília, v. 20, n. 3, p. 279-287, set./dez. 2004.

COPI, I. m. Introdução à lógica. São Paulo: mestre Jou, 1981.

FEARING, F. A comunicação humana. In: COHN, G. Comunicação e indústria cultural. São Paulo: Companhia Editora Nacional, 1978. p. 56-82.

MACHADO, L. M. C. M. Consciência e comportamento verbal. Psicologia USP, São Paulo, v. 8, n. 2, p. 101-107, jul./dez. 1997.

MCGUIRE, W. J. Persuasão. In: MILLER, G. A. Linguagem, psicologia e comunicação. São Paulo: Cultrix, 1976. p. 258-271.

OLIVEIRA, J. A. Panfletagem digital espaço público, comunicação institucional e inter-net. Horizonte, Belo Horizonte, v. 5, n. 10, p. 91-105, jun. 2007.

PASSOS, M. L. R. F. A análise funcional do comportamento verbal em Verbal behavior (1957) de B. F. Skinner. Revista Brasileira de Terapia Comportamental e Cognitiva, São Paulo, v. 5, n. 2, p. 195-213, dez. 2003.

PAUL, C. L.; REDMAN, S. A review of the effectiveness of print material in changing health-related knowledge, attitudes and behaviour. Health Promotion Journal of Australia, v. 7, n. 2, p. 91-99, 1997.

PENNA, L. A. os panfletários da República: a campanha do petróleo na imprensa nacionalista. Alceu, v. 4, n. 7, p. 83-98, jul./dez. 2003.

RIBEIRO, P. J. F. Campanhas eleitorais em sociedades midiáticas: articulando e revisando conceitos. Revista de Sociologia e Política, Curitiba, v. 22, p. 25-42, jun. 2004.

ROMÃO, L. M. S. Clarice Lispector – a hora da estrela: o discurso no panfleto da exposição. Transinformação, Campinas, v. 21, n. 1, p. 77-87, jan./abr., 2009.

SÉRIO, T. M. A. P.; ANDERY, M. A. Comportamento verbal. In: SÉRIO, T. M. A. P. et al. Controle de estímulos e comportamento operante: uma introdução. São Paulo: Educ, 2002.

SÉRIO, T. M. A. P. et al. Controle de estímulos e comportamento operante: uma introdução. São Paulo: Educ, 2002.

SILVA, M. S. F. Análise lexical de folhetos de propagandas de escolas de línguas e as representações de ensino. 1999. 178 f. Dissertação (Mestrado em Linguística Aplicada e Estudos da Linguagem) – Pontifícia universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 1999.