Adquisición de Lectura Recombinativa Después de Entrenamientos y Tests con Palabras Dictadas e Escritas

Contenido principal del artículo

Mariana Kerches Leite
Maria Martha Costa Hübner

Resumen

Este artículo presenta un estudio que tuvo como objetivo investigar variables relevantes en el proceso da emergencia del control por unidades mínimas y, por lo tanto, de la lectura recombinativa, con cinco niños pre-escolares. Fue utilizado el programa Equiv, en que fueron enseñadas las relaciones entre palabra dictada y palabra impresa correspondiente (AC); en seguida testadas la lectura de nuevas palabras, formadas por la recombinación de las unidades menores presentes en las palabras enseñadas previamente. El programa era constituido de veinte fases, que se dividian en cinco tipos básicos de procedimientos: pretest, pre-entrenamiento, entrenamientos, tests y pos-tests. Los datos demuestran que tres participantes presentaron desempeños próximos de 100% en los tests de lectura recombinativa, indicando transferencia de las funciones discriminativas de las unidades mínimas de las palabras de entrenamiento para las nuevas palabras. En los pos-tests, todos los participantes fueron capaces de nominar palabras y sílabas las cuales no eran capaces de nominar anteriormente. En los tests de equivalencia realizados al final del programa, los mismos tres participantes obtuvieron desempeños próximos de 100%, lo que indica “lectura con comprensión”. Los resultados de este estudio indicaron que la ausencia de los entrenamientos de las relaciones entre palabra dictada y figuras (AB) y de los tests de equivalencia, no impidieron la emergencia del control por unidades mínimas, sugiriendo un procedimiento más económico para la obtención de la lectura recombinativa. Por tanto, la ganancia de instalar el control por unidades mínimas más rapidamente, suscita cuestiones teóricas y sugiere investigaciones futuras en esa dirección.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artigos

Citas

CUMMING, W. W.; BERRYMAN, R. The complex discriminated operant: studies of matching-to-sample and related problems. In: MOSTOFSKY, D. I. (Org.). Stimulus generalization. Stanford, Cal.: Stanford University Press, 1965. p. 284-330.

DEBERT, P.; MATOS, M. A.; MCILLVANE, W. J. Conditional relations with compound abstract stimuli using a go/no-go procedure. Journal of The Experimental Analysis of Behavior, v. 87, p. 89-96, 2007.

DE ROSE, J. C.; MELCHIORI, L. E.; SOUZA, D. G. de. Aprendizagem de leitura através de um procedimento de discriminação sem erros (exclusão): uma replicação com pré-escolares. Psicologia: teoria e pesquisa, v. 8, p. 101-111, 1992.

DE ROSE, J. C.; SOUZA, D. G. de; HANNA, E. S. Teaching reading and spelling: exclusion and stimulus equivalence. Journal of Applied Behavior Analysis, v. 29, p. 451-469, 1996.

DE ROSE, J. C. et al. Aquisição de leitura após história de fracasso escolar: equivalência de estímulos e generalização. Psicologia: teoria e pesquisa, v. 5, p. 325-346, 1989.

DE ROSE, J. C. Stimulus equivalence and generalization in reading after matching to sample by exclusion. In: HAYES, S. C.; HAYES, L. J. (Org.). Understanding verbal relations. Reno: Context Press. 1992. p. 69-82.

GALVÃO, O. F.; CALCAGNO, S.; SIDMAN, M. Testing for emergent performances in extinction. Experimental Analysis of Human Behavior Bulletin, v. 10, p. 18-20, 1992.

GOLDSTEIN, H.; MOUSETIS, L. Generalized language learning by children with severe mental retardation: effects of peer's expressive modeling. Journal of Applied Beha-vior Analysis, v. 22, p. 245-259, 1989.

GOMES, R. C. Controle por unidades menores e leitura recombinativa: solicitação de comportamento textual durante a aquisição de pré-requisitos. 2007. Dissertação (Mestrado) – Universidade de São Paulo, São Paulo, 2007.

HÜBNER, M. M. O paradigma de equivalência e suas implicações para a compreensão e emergência de repertórios completos. In: BANACO, R. (Org.). Sobre comportamento e cognição. São Paulo: ARBytes, 1997. p. 423-429.

HÜBNER, M. M. et al. (2000). Efeito da Simples Recombinação de Letras e Sílabas sobre a Generalização de Leitura, sem Procedimentos Auxiliares de Identificação de Unidades Mínimas. Resumos de Comunicações Científicas, ABPMC, p. 76.

HÜBNER, M. M.; GOMES, R. C.; MCILLVANE W. J. Recombinative generalization in minimal verbal unit-based reading instruction for pre-reading children. Experimental Analysis of Human Behavior Bulletin, v. 27, p. 11-17, 2009.

HÜBNER, M. M.; MATOS, M. A. Controle discriminativo na aquisição da leitura: efeito da repetição e variação na posição das sílabas e letras. Temas em Psicologia, v. 2,p. 99-108, 1993.

HÜBNER-D’OLIVEIRA, M. M. Estudos em relações de equivalência: uma contribuição à investigação do controle por unidades mínimas na aquisição de leitura com pré-escolares. 1990. Tese (Doutorado) – Universidade de São Paulo, São Paulo, 1990.

LEITE, S. A. S. Alfabetização e fracasso escolar. São Paulo: Edicon, 1998.

MAIA, A. C. B.; PEREIRA, A. B.; SOUZA, G. S. Aquisição de leitura e desempenho no Wisc. Psicologia: Teoria e Pesquisa, v. 15, p. 17-26, 1999.

MALHEIROS, R. H. S. Equivalência de estímulos e recombinação silábica: aquisição de leitura após redução de treino de linha de base e testes de equivalência e generalização. 2002. Dissertação (Mestrado em Teoria e Pesquisa do Comportamento) – Universidade Federal do Pará, Belém, 2002.

MATOS, M. A.; HÜBNER, M. M. The effects of sucessive and simultaneous acquisitions of reading – related repertories on recombinative reading. In: INTERNATIONAL CON-GRESS ON BEHAVIORISM AND THE SCIENCES OF BEHAVIOR, 4., 1998, Sevilla. Spain, 1998. p. 262.

MATOS, M. A.; HÜBNER-D’OLIVEIRA, M. M. Equivalence relations and reading. In: HAYES, S. C.; HAYES, L. J. (Org.). Understanding verbal relations. Reno: Context Press, 1992.

MATOS, M. A. et al. Oralização e cópia: efeitos sobre a aquisição de leitura generalizada recombinativa. Temas em Psicologia, v. 1, p. 47-64, 1997.

MATOS, M. A. et al. Rede de relações condicionais e leitura recombinativa: pesquisando o ensinar a ler. Arquivos Brasileiros de Psicologia, v. 54, p. 284-303, 2002.

MELCHIORI, L. E.; SOUZA, D. G.; DE ROSE, J. C. Reading, equivalence and recombination of units: a replication with students with different learning histories. Journal of Applied Behavior Analysis, v. 33, p. 97-100, 2000.

MELLO, G. N. Fatores intra-escolares como mecanismo de seletividade no ensino de 1º grau. Educação & Sociedade, v. 1, p. 20-25, 1979.

MESQUITA, A. A. Aprendizagem de leitura de palavras: efeito do treino de diferentes unidades textuais. 2007. Dissertação (Mestrado) – Universidade de Brasília, Brasília, 2007.

MUELLER, M. M. et al. Recombinative generalization of within-syllable units in pre-Recombinative generalization of within-syllable units in pre-reading children. Journal of Applied Behavior Analysis, v. 33, p. 515-531, 2000.

PIMENTEL, E. P. Desenvolvimento de um sistema para pesquisa em equivalência e unidades verbais menores utilizando estruturas de dados para texto e imagem. 1996. Dissertação (Mestrado) – Universidade Presbiteriana Mackenzie, São Paulo, 1996.

QUINTEIRO, R. S. Aprendizagem de leitura receptiva e de comportamento textual: efeito do número de palavras treinadas sobre o repertório recombinativo. 2003. Dissertação (Mestrado) – Universidade de Brasília, Brasília, 2003.

SAUNDERS, K. J.; WILLIAMS, D. C.; SPRADLIN, J. E. Derived stimulus control: are there any differences among procedures and processes? In: ZENTALL, T. R.; SMEETS, P. M. (Ed.) Stimulus class formation in humans and animals. Amsterdam: Elsevier, 1996. p. 93-109.

SIDMAN, M. Reading and auditory-visual equivalences. Journal of Speech and Hearing Research, v. 14, p. 5-13, 1971.

SIDMAN, M. Equivalence relations and behavior: a research story. Boston, MA: Authors Cooperative, 1984.

SIDMAN, M.; TAILBY, W. Conditional discrimination vs. matching to sample: an expansion of the testing paradigm. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, v. 37, p. 5-22, 1982.

SKINNER, B. F. Verbal behavior. New York: Appleton, Century, Crofs, 1957.

SOUZA, D. G. et al. Transferência de controle de estímulos de figuras para texto no desenvolvimento de leitura generalizada. Temas em Psicologia, v. 1, p. 33-46, 1997.

SOUZA, D. G. et al. Análise comportamental da aprendizagem de leitura e escrita e a construção de um currículo suplementar. In: Hübner, M. M. C.; Marinotti, M. (Org.). Análise do comportamento para a educação: contribuições recentes. Santo André: Esetec Editores Associados, 2004.