Un Procedimiento Basado en el Análisis del comportamiento para Mejorar las Interacciones Sociales entre Jóvenes con Desarrollo Atípico y sus Pares en la Situación Escolar
Contenido principal del artículo
Resumen
Descargas
Detalles del artículo
Los derechos de autor de los artículos publicados en Psicología: Teoría y Practica pertenecen a los autores, quienes otorgan a la Universidad Presbiteriana Mackenzie los derechos no exclusivos para publicar el contenido.
Citas
BAER, D. M.; WOLF, M. M.; RISLEY, T. R. Some current dimensions of applied behavior analysis. Journal of Applied Behavior Analysis, Spring, v. 1, n. 1, p. 91-97. doi: 10.1901/jaba.1968.1-91
CASTRO, R. E. F. C.; MELO, M. H. S.; SILVARES, E. F. M. O julgamento de pares de crianças com dificuldades interativas após um modelo de intervenção. Psicologia: Reflexão e Crítica, Porto Alegre, v. 16, n. 2, 2003.
DEL PRETTE, Z. A.; DEL PRETTE, A. Avaliação do repertório social de crianças com necessidades especiais. In: MENDES, G. E.; ALMEIDA M. A.; WILLIAMS, S. C. A. (Org.). Temas em educação especial: avanços recentes. São Carlos: Edufscar, 2004. p. 149-156.
DEL PRETTE, Z. A. P. et al. A área das habilidades sociais no Brasil: uma análise dos estudos publicados em periódicos. In: BANDEIRA, A. M.; DEL PRETTE, G.; DEL PRETTE, A. (Org.). Estudos sobre habilidades sociais e relacionamento interpessoal. São Paulo: Casa do Psicólogo, 2006. p. 17-42.
DUGAN, E. et al. Effects of cooperative learning groups during social studies for students with autism and fourth-grade peers. Journal of Applied Behavior Analysis, v. 28, n. 2, p. 175-188, 1995.
GOLDSTEIN, H. et al. Peer-Mediated intervention: attending to, commenting on, and acknowledging the behavior of preschoolers with autism. Journal of Applied Beha-vior Analysis, v. 25, p. 289-305, 1992.
KAMPS, D. M. et al. Teaching social skils to students with autism to increase peer interactions in an integrated first-grade classroom. Journal of Applied Behavior Analysis, v. 25, p. 281-288, 1992.
LERMAN, D. C. et al. A rapid assessment of skills in young children with autism. Journal of Applied Behavior Analysis, v. 37, p. 11-26, 2004.
MANTOAN, M. T.; PRIETO, R. G. Inclusão Escolar: pontos e contrapontos. Valéria Amorim Arantes (org). São Paulo: Summus Editorial, 2006.
NIKOPOULOS, C. K.; KEENAN, M. Effects of video modeling on social initiations by children with autism. Journal of Applied Behavior Analysis, v.37, p. 93-96, 2004.
PETURSDOTTIR, A. et al. The effects of scripted peer tutoring and programming common stimuli on social interactions of a student with autism spectrum disorder. Journal of Applied Behavior Analysis, v. 40, p. 353-357, 2007.
PIERCE, K.; SCHREIBMAN, L. Increasing complex social behaviors in children with autism: effects of peer-implemented pivotal response training. Journal of Applied Behavior Analysis, v. 28, n. 3, 1997.
ROJAS, P. G. Elaboração de um procedimento de avaliação do repertório inicial de interação social na situação escolar entre jovens com desenvolvimento atípico e seus pares com desenvolvimento típico durante a recreação. Relatório de Iniciação Científica, 2006-2007. Pontifícia Universidade Católica de São Paulo.