Correlaciones entre Inteligencia e Intereses Profesionales con Adolescentes

Contenido principal del artículo

Ana Paula Porto Noronha
Mariana Varandas de Camargo Barros
Maiana Farias Oliveira Nunes

Resumen

Este trabajo investigó la asociación entre los intereses y la inteligencia en adolescentes, y analizó diferencias relacionadas al sexo de los participantes en estos constructos. Participaron de la investigación 211 estudiantes de los tres grados de la Enseñanza Secundaria, de una escuela privada del estado de Paraná, siendo la mayor parte mujeres (58,3%), con media de edad de 16,5 años. Fueron utilizados dos instrumentos, cuáles sean: la Escala de Aconselhamento Profissional (EAP) y la Bateria de Provas de Raciocínio (BPR-5), siendo ambos desarrollados y validados en el Brasil. Los resultados presentaron pocas y bajas correlaciones significativas entre los constructos, sugiriendo la divergencia entre ellos. Los análisis apuntaron que hombres y mujeres poseen medias significativamente diferentes para cinco entre siete áreas de interés, así como también para las habilidades numérica y espacial. Los resultados son discutidos sobre las posibilidades de intervención con adolescentes en orientación professional con uso de estos constructos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artigos

Citas

ALMEIDA, L. S. et al. Acesso e sucesso no ensino superior em Portugal: questões de género, origem sócio-cultural e percurso académico dos alunos. Psicologia: Reflexão e Crítica, v. 19, n. 3, p. 507-514, 2006.

ANDRADE, J. M.; MEIRA, G. R. J. M.; VASCONCELOS, Z. B. O processo de orientação vocacional frente ao século XXI: perspectivas e desafios. Psicologia: Ciência e Profissão, v. 22, n. 3, 2002.

BAUMGARTL, V. O. Evidências de validade do BPR-5, BFM-1 e PMK em eletricitários. 2004. Dissertação (Mestrado em Psicologia) – Universidade São Francisco, Itatiba, 2004.

BAUMGARTL, V. O.; NASCIMENTO, E. A Bateria de Provas de Raciocínio (BPR-5) aplicada a um contexto organizacional. PsicoUSF, v. 9, n. 1, p. 1-10, 2004.

BAUMGARTL, V. O.; PRIMI, R. Evidências de validade da Bateria de Provas de Raciocínio (BPR-5) para seleção de pessoal. Psicologia: Reflexão e Crítica, v. 19, n. 2, p. 246-251, 2006.

CARLESS, S. A. Career assessment: Holland’s vocational interests, personality charac-teristics, and abilities. Journal of Career Assessment,v. 7, n. 2, p. 125-144, 1999.

COHEN, J. Statistical power analysis for the behavioral sciences. Hillsdale, NJ: Lawrence Earlbaum Associates, 1988.

CONSELHO FEDERAL DE PSICOLOGIA (CFP). Satepsi – Lista dos testes aprovados. Disponível em:<http://www.pol.org.br>. Acesso em:20 jan. 2008.

DARCY, M.; TRACEY, T. J. G. Integrating abilities and interests in career choice: maximal versus typical assessment. Journal of Career Assessment, v. 11, n. 2, p. 219-237, 2003.

FEINGOLD, A. Sex differences in variability in intellectual abilities: a new look at an old controversy. Review of Educational Research,v. 62, n. 1, p. 61-84, 1992.

FEINGOLD, A. Gender differences in variability in intellectual abilities: a cross-cultural per-spective. Sex Roles,v. 30, n. 1/2, p. 81-91, 1994.

FLOREZ-MENDOZA, C. Diferenças intelectuais entre homens e mulheres: uma breve revisão da literatura. Psicólogo Informação, v. 4, n. 4, p. 25-34, 2000.

FREEMAN, C. E. Trends in educational equity of girls & women: 2004 (Nces 2005–016). In: U. S. DEPARTMENT OF EDUCATION; NATIONAL CENTER FOR EDUCATION STATIS-TICS (Ed.). Washington, DC: U. S. Government Printing Office, 2004.

GODOY, S. et al. Instrumentos de inteligência e interesses em orientação profissional. Estudos de Psicologia, Natal,v. 13, n. 1, p. 75-81, 2008.

HALPERN, D. Sex differences in cognitive abilities. London: Lawrence Erlbaum Associ-ates, 2000.

HALPERN, D. A cognitive-process taxonomy for sex differences in cognitive abilities. Current Directions in Psychological Science,v. 13, n. 4, p. 135-139, 2004.

HALPERN, D.; LAMAY, M. L. The smarter sex: a critical review of sex differences in intelligence. Educational Psychology Review, v. 12, n. 2, p. 229-239, 2000.

HANSEN, J. C. et al. Gender differences in the structure of interests. Journal of Voca-tional Behavior,v. 42, n. p. 200-211, 1993.

HOLLAND, J. L.; FRITZSCHE, B. A.; POWELL, A. B. SDS: Self-Directed Search. Los Angeles, California: Psychological Assessment Resources, 1994.

KIMURA, D. Sex and cognition. Massachusetts: MIT Press, 2000.

MCGREW, K. S.; FLANAGAN, D. P. The Intelligence Test Desk Reference (ITDR): GF-GC cross-battery assessment. Needham Heihts: Allyn & Bacon, 1998.

MELO-SILVA, L.; LASSANCE, M. C. P.; SOARES, D. H. P. A orientação profissional no contexto da educação e trabalho. Revista Brasileira de Orientação Profissional, v. 5, n. 2, p. 31-52, 2004.

NORONHA, A. P.; GODOY, S. Avaliação de Interesses Profissionais de jovens de Ensino Médio: estudo correlacional entre EAP e SDS. In: IV CONFERÊNCIA DESENVOLVIMEN-TO VOCACIONAL/I VIRTUAL: INVESTIGAÇÃO E ENSINO, 2008, Braga.

NORONHA, A. P.; SISTO, F.; SANTOS, A. A. A. Escala De Aconselhamento Profissional – EAP. Manual técnico. Itatiba: Vetor, 2007.

PARSONS, F. Choosing a vocation. Boston: Houghton Mifflin, 1909.

PELLETIER, D.; BUJOLD, C.; NOISEUX, G. Desenvolvimento vocacional e crescimento pessoal. Petrópolis: Vozes, 1985.

PRIMI, R.; ALMEIDA, L. S. Bateria de Provas de Raciocínio (BPR-5).Manual técnico. São Paulo: Casa do Psicólogo, 2000.

PRIMI, R.; BUENO, J. M. H.; MUNIZ, M. Inteligência emocional: validade convergente e discriminante do MSCEIT com a BPR-5 e o 16-PF. Psicologia: Ciência e Profissão, v. 26, n. 1, p. 26-45, 2006.

PRIMI, R. et al. Personalidade, interesses e habilidades: um estudo correlacional da BPR-5, LIP e do 16-PF. Avaliação Psicológica, v. 1, n. 1, p. 61-72, 2002.

SARTORI, F. A. Estudo correlacional entre a escala de aconselhamento profissional (EAP) e o SDS. 2007. Dissertação (Mestrado) – Universidade São Francisco, Itatiba, 2007.

SARTORI, F. A.; NORONHA, A. P. P.; NUNES, M. F. O. Comparações entre o EAP e SDS: Interesses profissionais em alunos de ensino médio. Boletim de Psicologia.No prelo.

SAVICKAS, M. L. Examining the personal meaning of inventoried interests during ca-reer counseling. Journal of Career Assessment, v. 3, n. 2, p. 188-201, 1995.

SAVICKAS, M. L. Um modelo para a avaliação de carreira. In: LEITÃO, L. M. (Ed.). Avaliação psicológica em orientação escolar e profissional. Coimbra: Quarteto, 2004.

U. S. DEPARTMENT OF EDUCATION; NATIONAL CENTER FOR EDUCATION STATISTICS. Educational Equity for Girls and Women-Nces 2000–030. In: BAE, Y. et al. (Ed.). Washington, DC: U. S. Government Printing Office, 2000.