Correlaciones entre Inteligencia e Intereses Profesionales con Adolescentes
Contenido principal del artículo
Resumen
Descargas
Detalles del artículo
Los derechos de autor de los artículos publicados en Psicología: Teoría y Practica pertenecen a los autores, quienes otorgan a la Universidad Presbiteriana Mackenzie los derechos no exclusivos para publicar el contenido.
Citas
ALMEIDA, L. S. et al. Acesso e sucesso no ensino superior em Portugal: questões de género, origem sócio-cultural e percurso académico dos alunos. Psicologia: Reflexão e Crítica, v. 19, n. 3, p. 507-514, 2006.
ANDRADE, J. M.; MEIRA, G. R. J. M.; VASCONCELOS, Z. B. O processo de orientação vocacional frente ao século XXI: perspectivas e desafios. Psicologia: Ciência e Profissão, v. 22, n. 3, 2002.
BAUMGARTL, V. O. Evidências de validade do BPR-5, BFM-1 e PMK em eletricitários. 2004. Dissertação (Mestrado em Psicologia) – Universidade São Francisco, Itatiba, 2004.
BAUMGARTL, V. O.; NASCIMENTO, E. A Bateria de Provas de Raciocínio (BPR-5) aplicada a um contexto organizacional. PsicoUSF, v. 9, n. 1, p. 1-10, 2004.
BAUMGARTL, V. O.; PRIMI, R. Evidências de validade da Bateria de Provas de Raciocínio (BPR-5) para seleção de pessoal. Psicologia: Reflexão e Crítica, v. 19, n. 2, p. 246-251, 2006.
CARLESS, S. A. Career assessment: Holland’s vocational interests, personality charac-teristics, and abilities. Journal of Career Assessment,v. 7, n. 2, p. 125-144, 1999.
COHEN, J. Statistical power analysis for the behavioral sciences. Hillsdale, NJ: Lawrence Earlbaum Associates, 1988.
CONSELHO FEDERAL DE PSICOLOGIA (CFP). Satepsi – Lista dos testes aprovados. Disponível em:<http://www.pol.org.br>. Acesso em:20 jan. 2008.
DARCY, M.; TRACEY, T. J. G. Integrating abilities and interests in career choice: maximal versus typical assessment. Journal of Career Assessment, v. 11, n. 2, p. 219-237, 2003.
FEINGOLD, A. Sex differences in variability in intellectual abilities: a new look at an old controversy. Review of Educational Research,v. 62, n. 1, p. 61-84, 1992.
FEINGOLD, A. Gender differences in variability in intellectual abilities: a cross-cultural per-spective. Sex Roles,v. 30, n. 1/2, p. 81-91, 1994.
FLOREZ-MENDOZA, C. Diferenças intelectuais entre homens e mulheres: uma breve revisão da literatura. Psicólogo Informação, v. 4, n. 4, p. 25-34, 2000.
FREEMAN, C. E. Trends in educational equity of girls & women: 2004 (Nces 2005–016). In: U. S. DEPARTMENT OF EDUCATION; NATIONAL CENTER FOR EDUCATION STATIS-TICS (Ed.). Washington, DC: U. S. Government Printing Office, 2004.
GODOY, S. et al. Instrumentos de inteligência e interesses em orientação profissional. Estudos de Psicologia, Natal,v. 13, n. 1, p. 75-81, 2008.
HALPERN, D. Sex differences in cognitive abilities. London: Lawrence Erlbaum Associ-ates, 2000.
HALPERN, D. A cognitive-process taxonomy for sex differences in cognitive abilities. Current Directions in Psychological Science,v. 13, n. 4, p. 135-139, 2004.
HALPERN, D.; LAMAY, M. L. The smarter sex: a critical review of sex differences in intelligence. Educational Psychology Review, v. 12, n. 2, p. 229-239, 2000.
HANSEN, J. C. et al. Gender differences in the structure of interests. Journal of Voca-tional Behavior,v. 42, n. p. 200-211, 1993.
HOLLAND, J. L.; FRITZSCHE, B. A.; POWELL, A. B. SDS: Self-Directed Search. Los Angeles, California: Psychological Assessment Resources, 1994.
KIMURA, D. Sex and cognition. Massachusetts: MIT Press, 2000.
MCGREW, K. S.; FLANAGAN, D. P. The Intelligence Test Desk Reference (ITDR): GF-GC cross-battery assessment. Needham Heihts: Allyn & Bacon, 1998.
MELO-SILVA, L.; LASSANCE, M. C. P.; SOARES, D. H. P. A orientação profissional no contexto da educação e trabalho. Revista Brasileira de Orientação Profissional, v. 5, n. 2, p. 31-52, 2004.
NORONHA, A. P.; GODOY, S. Avaliação de Interesses Profissionais de jovens de Ensino Médio: estudo correlacional entre EAP e SDS. In: IV CONFERÊNCIA DESENVOLVIMEN-TO VOCACIONAL/I VIRTUAL: INVESTIGAÇÃO E ENSINO, 2008, Braga.
NORONHA, A. P.; SISTO, F.; SANTOS, A. A. A. Escala De Aconselhamento Profissional – EAP. Manual técnico. Itatiba: Vetor, 2007.
PARSONS, F. Choosing a vocation. Boston: Houghton Mifflin, 1909.
PELLETIER, D.; BUJOLD, C.; NOISEUX, G. Desenvolvimento vocacional e crescimento pessoal. Petrópolis: Vozes, 1985.
PRIMI, R.; ALMEIDA, L. S. Bateria de Provas de Raciocínio (BPR-5).Manual técnico. São Paulo: Casa do Psicólogo, 2000.
PRIMI, R.; BUENO, J. M. H.; MUNIZ, M. Inteligência emocional: validade convergente e discriminante do MSCEIT com a BPR-5 e o 16-PF. Psicologia: Ciência e Profissão, v. 26, n. 1, p. 26-45, 2006.
PRIMI, R. et al. Personalidade, interesses e habilidades: um estudo correlacional da BPR-5, LIP e do 16-PF. Avaliação Psicológica, v. 1, n. 1, p. 61-72, 2002.
SARTORI, F. A. Estudo correlacional entre a escala de aconselhamento profissional (EAP) e o SDS. 2007. Dissertação (Mestrado) – Universidade São Francisco, Itatiba, 2007.
SARTORI, F. A.; NORONHA, A. P. P.; NUNES, M. F. O. Comparações entre o EAP e SDS: Interesses profissionais em alunos de ensino médio. Boletim de Psicologia.No prelo.
SAVICKAS, M. L. Examining the personal meaning of inventoried interests during ca-reer counseling. Journal of Career Assessment, v. 3, n. 2, p. 188-201, 1995.
SAVICKAS, M. L. Um modelo para a avaliação de carreira. In: LEITÃO, L. M. (Ed.). Avaliação psicológica em orientação escolar e profissional. Coimbra: Quarteto, 2004.
U. S. DEPARTMENT OF EDUCATION; NATIONAL CENTER FOR EDUCATION STATISTICS. Educational Equity for Girls and Women-Nces 2000–030. In: BAE, Y. et al. (Ed.). Washington, DC: U. S. Government Printing Office, 2000.