Evidencias de Validad de una Prueba Informatizada de Lenguaje Oral – Bilo
Contenido principal del artículo
Resumen
Descargas
Detalles del artículo
Los derechos de autor de los artículos publicados en Psicología: Teoría y Practica pertenecen a los autores, quienes otorgan a la Universidad Presbiteriana Mackenzie los derechos no exclusivos para publicar el contenido.
Citas
ACOSTA, V. M. et al. Avaliação da linguagem. São Paulo: Livraria Santos, 2003.
AMERICAN SPEECH-LANGUAGE-HEARING ASSOCIATIONM (ASHA). What is language? What is speech? 2007. Disponível em: http://www.asha.org/public/speech/develop-ment/language_speech.htm. Acesso em: abr. 2007.
ANASTASI, A.; URBINA, S. Testagem psicológica. 7. ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.
BOCK, R. D.; AITIKIN, M. Marginal maximum likelihood estimation of item parameters: application of an EM algorithm. Psychometrika, New York, v. 35, n. 4, p. 443-459, 1981.
BOCK, R. D.; GIBBONS, R. D.; MURAKI, E. Full-information factor analysis. Applied Psychological Measurement, Thousand Oaks, v. 12, n. 3, p. 261-280, 1988.
BROEK, P. van den et al. (Org.). Children’s reading comprehension and assessment. Mahwah: LEA, 2005.
CAPOVILLA, G. S.; CAPOVILLA, F. C.; SOARES, J. V. T. Consciência sintática no ensino fundamental, correlações com consciência fonológica, vocabulário, leitura e escrita. Psico-USF, São Paulo, v. 9, n. 1, p. 39-47, 2004.
CAPOVILLA, A. S. G.; JOLY, M. C. R. A.; TONELLOTO, J. M. F. Avaliação neuropsicológica e aprendizagem. In: NORONHA. A. P. P.; SANTOS. A. A. A.; SISTO. F. F. (Org.). Facetas do fazer em avaliação psicológica. São Paulo: Vetor, 2006. p. 141-162.
ELLIS, A. W. Leitura escrita e dislexia: uma análise cognitiva. 2. ed. Porto Alegre: Artmed, 1995.
JOLY, M. C. R. A. Bateria Informatizada de Linguagem Oral. Teste em desenvolvimento. Itatiba: Universidade São Francisco, 2006.
JOLY, M. C. R. A. The validity of Cloze Oriented System (COS): a correlation study with an electronic comprehension test and a reading attitude survey. Psicologia Escolar e Educacional, São Paulo, v. 11, p. 49-59, 2007.
KLEIN, H. Avaliação das dificuldades de linguagem em crianças e em adolescentes. In: SNOWLING. M.; STACKHOUSE. J. (Org.). Dislexia, fala e linguagem. Tradução M. F. Lopes. Porto Alegre: Artmed, 2004.
MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO (MEC). Parâmetros Curriculares Nacionais – Língua Portuguesa. Brasília: Gráfica do Governo, 1997.
MURAKI, E.; ENGELHARD, G. Full information item factor analysis: applications of EAP scores. Applied Psychological Measurement, Thousand Oaks, v. 9, n. 4, p. 417-430, 1985.
MUTHEN, B. Contributions to factor analysis of dichotomous variables. Psychometrika, New York, v. 43, n. 4, p. 551-560, 1978.
PARIS, S. G.; STAHL, S. A. Children’s reading comprehension and assessment. Mahwah: LEA, 2005.
PASQUALI, L. Técnicas de exame psicológico. Brasília: Editora UnB, 2001.
PASQUALI, L. Psicometria: teoria dos testes na psicologia e na educação. Petrópolis: Vozes, 2003.
SCHELINI, P. W.; GOMES, V. L. T.; WESCHLER, S. M. Avaliação psicológica infantil: aspectos cognitivos e neuropsicológicos. In: NORONHA. A. P. P.; SANTOS. A. A. A.; SISTO. F. F. (Org.). Facetas do fazer em avaliação psicológica. São Paulo: Vetor, 2006. p. 81-94.
TELLEZ, J. A. La comprensión de los textos escritos y la psicología cognitiva. Madrid: Dykinson, 2004.
URBINA, S. Fundamentos da testagem psicológica. Porto Alegre: Artmed, 2007.
WILSON, D. T.; WOOD, R.; GIBBONS, R. Testfact: test scoring and item factor analysis. Lincolnwood: Scientific Software Internacional Inc., 1998.