Estandarización Del Instrumento De Evaluación Breve De Lectura, Escritura Y Comprensión – IBALEC
Contenido principal del artículo
Resumen
Basado en el marco teórico de la Psicología Cognitiva, el IBALEC pretende evaluar las habilidades básicas de lectura, escritura y comprensión lectora en estudiantes - 1° a 5° año - Enseñanza Fundamental. Este estudio presenta los resultados del análisis de estandarización del Instrumento, aplicado a 825 alumnos (439 varones; 386 mujeres; M=8,5 años; DT=1,65) del sistema escolar público. Los resultados indican un aumento en el puntaje total obtenido por los participantes de acuerdo con el aumento de años escolares, lo que demuestra una buena sensibilidad del Instrumento en la discriminación de las habilidades evaluadas en función de la escolaridad. La estandarización de los resultados, estableciendo tres rangos de desempeño (rezagado, satisfactorio y superior) para cada año escolar se mostró adecuada a los objetivos del IBALEC, ofrecer a los profesionales de la salud y la educación una herramienta que permita la evaluación breve de aspectos básicos del dominio del lenguaje escrito.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los derechos de autor de los artículos publicados en Psicología: Teoría y Practica pertenecen a los autores, quienes otorgan a la Universidad Presbiteriana Mackenzie los derechos no exclusivos para publicar el contenido.
Citas
American Psychiatric Association (2023). Manual Diagnóstico e Estatístico dos Transtornos Mentais – DSM-5-TR. Artmed.
Bartholo, T. L., Koslinski, M. C., Tymms, P., & Castro, D. L. (2022). Learning loss and learning inequality during the Covid-19 pandemic. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 1-22. https://doi.org/10.1590/S0104-40362022003003776
Brasil. Pacto Nacional pela Alfabetização na Idade Certa – Pnaic (2014). Currículo na perspectiva da inclusão e da diversidade: as Diretrizes Curriculares Nacionais da Educação Básica e o Ciclo de Alfabetização. https://pacto.mec.gov.br/materiais-listagem/item/download/12_ab2c739d2e8293712078e7b6b0c12abb
Brasil. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular – BNCC. Versão final (2018). http://basenacionalcomum.mec.gov.br/wpcontent/uploads/2018/06/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf
Bragança, A. D.; Capaneda, I. P. M. (1996). Alfabetização: Atividades. FTD.
Capellini, S. A., & Conrado, T. L. B. (2009). Desempenho de escolares com e sem dificuldades de aprendizagem de ensino particular em habilidade fonológica, nomeação rápida, leitura e escrita. Revista CEFAC, 11(2), 183-193. https://doi.org/10.1590/S1516-18462009005000002
Ehri, L. C. (1998). Learning to read and learning to spell are one and the same, almost. In C. Perfetti, L. Rieben, & M. Fayol (Eds.), Learning to spell: research, theory, and practice across languages (pp. 237-269). Lawrence Erlbaum Associates.
Ehri, L. C. (2013). O desenvolvimento da leitura imediata de palavras: fases e estudos. In M. J. Snowling, & C. Hulme (Eds.), A ciência da leitura (pp. 153-172). Penso.
Friese, M., & Frankenbach, J. (2020). p-Hacking and publication bias interact to distort meta-analytic effect size estimates. Psychological Methods, 25(4), 456-471. https://doi.org/10.1037/met0000246
Hair, J. F., Black, W. C., Babin, B. J., Anderson, R., & Tatham, R. L. (2019). Multivariate Data Analysis (8a ed). Cengage Learning.
Justi, C. N. G., Cunha, N., & Justi, F. R. (2020). Letter-name knowledge: Predicting reading and writing difficulties. Estudos de Psicologia, 37. https://doi.org/10.1590/1982-275202037e180173
Maluf, M. R., & Gombert, J. E. (2008). Habilidades implícitas e controle cognitivo na aprendizagem da linguagem escrita. In M. R. Maluf, & S. R. K. Guimarães (Eds.), Desenvolvimento da linguagem oral e escrita (pp. 123-135). Editora UFPR.
Morais, J., Leite, I., & Kolinsky, R. (2013). Entre a pré-leitura e a leitura hábil: Condições e patamares da aprendizagem. In M. R. Maluf, & C. Cardoso-Martins (Eds.), Alfabetização no século XXI: Como se aprende a ler e a escrever (pp. 17-48). Penso.
Nobile, G. G., Barrera, S. D., & Rebustini, F. (2021). Avaliação da alfabetização: elaboração e validação de conteúdo do IBALEC. Revista Psicopedagogia, 38(117), 333-345. https://doi: 10.51207/2179-4057.20210028
Nobile, G. G., Rebustini, F., & Barrera, S. D. (2023). Análise de estrutura interna do IBALEC. Psico-USF, 28(1), 103-116. https://doi.org/10.1590/1413-82712023280109
Oliveira, H. V., Pinho, D. M. V., & Senna, L. A. G. (2022). Políticas públicas na alfabetização: um diálogo com a avaliação nacional da alfabetização e o Programa Mais Alfabetização. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 30(115), 334-353. https://doi.org/10.1590/S0104-40362022003002686
Perfetti C. A., Landi N., & Oakhill J. (2013). A aquisição da habilidade de compreensão da leitura. In M. J. Snowlin, & C. Hulme (Eds.). A ciência da leitura (pp. 245-265). Penso.
Rosa, A. P., Santos, P. L., Taipe, C. M. M., & Dilleggi, E. S. (2022). Fatores de risco para baixo desempenho escolar: uma revisão integrativa. Revista Psicopedagogia, 39(120), 445-457. https://doi.org/10.51207/2179-4057.20220032
Rotta, N. T. (2016). Dificuldades para aprendizagem. In N. T. Rotta, L. Ohlweiler, & R. Riesgo (Eds.), Transtornos da Aprendizagem: abordagem neurobiológica e multidisciplinar (pp. 94-104). Artmed.
Salles, J. F., Picollo, L. R., & Miná, C. S. (2017). LPI – Avaliação de Leitura de Palavras e Pseudopalavras Isoladas (Coleção Anele 1). Vetor.
Seabra, A. G., Dias, N., & Capovilla, F. C. (2013). Prova de Escrita sob Ditado (versão reduzida). In A. G. Seabra, & N. M. Dias (Eds.), Avaliação neuropsicológica cognitiva: Leitura, escrita e aritmética (pp. 54-59). Memnon.
Stein, L. M., Giacomoni, C. H., & Fonseca, R. P. (2019). TDE II – Teste de Desempenho Escolar. Vetor.
Tomczak, M., & Tomczak, E. (2014). The need to report effect size estimates revisited. An overview of some recommended measures of effect size. Trends in Sport Sciences, 1(21), 19-25. https://www.researchgate.net/publication/303919832_The_need_to_report_effect_size_estimates_revisited_An_overview_of_some_recommended_measures_of_effect_size
Wasserstein, R. L., Schirm, A. L., & Lazar, N. A. (2019). Moving to a world beyond “p<0,05”. The American Statistician, 73(1), 1-19. https://doi.org/10.1080/00031305.2019.1583913
Wasserstein, R. L., & Lazar, N. A. (2016). The ASA's Statement on p-Values: Context, Process, and Purpose. The American Statistician, 70(2), 129-133. https://doi.org/10.1080/00031305.2016.1154108
Zorzi, J. L. (2003). Aprendizagem e distúrbios da linguagem escrita: questões clínicas e educacionais. Artmed.