Efectos de la Capacitación en Habilidades Sociales sobre el Clima Escolar

Contenido principal del artículo

Giselle Gloria B. dos Balbino
Adriana Benevides Soares
Rafael Valdece Sousa Bastos

Resumen

Los estúdios señalan que el desarrollo de habilidades sociales puede interferir em el comportamiento de los estudiantes y consecuentemente em el entorno, favoreciendo el clima escolar y La adquisición de conocimientos. Por lo tanto, esta investigación tuvo como objetivo identificar losefectos de un THS enel clima escolar. Participaron 21 alumnos de 9º de Primaria (11 del grupo Experimental y 10 del grupo Control) com edades comprendidas entre 14 y 16 años (DM = 14,38; DT = 1,07). Los instrumentos utilizados fueron: Inventario de Habilidades Sociales para Adolescentes y Escala de Clima de La Escuela de Estudiantes de Delaware. Se realizaron diezsesiones, com reuniones semanales de 50 minutos. Para El análisis de los datos se utilizaron las pruebas: rô de Spearman, Wilcoxon y Mann-Whitney para muestras independientes. Hubo correlaciones positivas de moderadas a fuertes entre losfactores de habilidades sociales y las dimensiones del clima para todos los participantes enel grupo de intervención. Em el grupo de control se identificaron correlaciones negativas y positivas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Psicología y Educación

Citas

Bear, G.G., Holst, B., Lisboa, C., Chen, D., Yang, C., & Chen, F. F. (2016). A Brazilian Portuguese survey of school climate: Evidence of validity and reliability. International Journal of School & Educational Psychology, 4(3), 165-178

Bear, G. G., Gaskins, C., Blank, J., & Chen, F. F. (2011) Delaware School Climate Survey-Student: Its factor structure, concurrent validity, and reliability. Journal of School Psychology, 49, 157-174.

Brand, S., Felner, R. D., Seitsinger, A., Burns, A., & Bolton, N. (2008). A large scale study of the assessment of the social environment of middle and secondary schools: The validity and utility of teachers’ ratings of school climate, cultural pluralism, and safety problems for understanding school effects and school improvement. Journal of School Psychology, 46, 507–535. doi:10.1016/j.jsp.2007.12.001

Cardoso, J. K. S., Coelho, L. B. Coelho, & Martins, M. G. T. (2017). Crescer para saber: O Treinamento de habilidades sociais e assertividade com adolescentes em âmbito escolar. Revista Eletrônica Estácio Papirus,4(2), 215-231.

Colombo, T. F. S. (2018). A Convivência na escola a partir da perspectiva de alunos e professores: Investigando o clima e a sua relação com o desempenho escolar em uma instituição de Ensino Fundamental II e Médio. Universidade Estadual Paulista,” Julio de Mesquita Filho”, Faculdade de Filosofia e Ciências – Campus Marília

Cornejo, R., & Redondo, J. M. (2001). El clima escolar percibido por losalumnos de enseñanzamedia: Una investigación em algunosliceos de La RegiónMetropolitana. Ultima Década, 9(15), 11-52. doi: 10.4067/S0718-22362001000200002.

Del Prette, Z. A., & Del Prette, A. (2017). Competência Social e Habilidades Sociais: Manual teórico-prático. Petropólis, RJ: Vozes.

Del Prette, A., & Del Prette, Z. A. P. (2010). Programa vivencial de habilidades sociais: características sob a perspectiva da análise do comportamento. In M. R.Garcia, P. Abreu, E. N. P., Cillo, P. B., Faleiros, & P. P. Queiroz (Orgs). Comportamento e Cognição: Terapia comportamental e cognitiva (pp. 127-139). Santo André, SP: ESETec.

Del Prette, Z. A. P. & Del Prette, A. (2009). Avaliação de habilidades sociais: Bases conceituais, instrumentos e procedimentos. In A. Del Prette& Z. A. P. Del Prette(Orgs.), Psicologia das Habilidades Sociais: Diversidade teórica e suas implicações (pp. 187-229). RJ: Vozes.

Díaz-Aguado, M. J. (1996).Escuela y tolerancia, Madrid, Pirámide.

Faijão, W., Carneiro, G. R. S.,Bruni, A. R., &Montiel, J. M. (2010). Aplicação de um Treinamento de Habilidades Sociais em crianças do ensino fundamental. Encontro: Revista de Psicologia, 13(19), 69-89.

Haynes, N.,Emmons, C.,& Ben-Avie, M. (1997).School climate as a factor in student adjustment and achievement. Journal of Educational and PsychologicalConsultation, 83, 321-329.

Mccabe, P. C., &Altamura, M. (2011). Empirically valid strategies to improve social and emotional competence of preschool children. Psychology in the Schools,48, 513-540.

Osti, A., &Matinelli, S. C. (2013). Desempenho escolar: análise comparativa em função do sexo e percepção dos estudantes. Educação e Pesquisa, aheadofprint, 1-11.

Pasche, A. D, Vidal, J L.,Schott, F.,Barbosa, T. P.,Vasconcellos, S. J. L. (2019). Treinamento de Habilidades Sociais no Contexto Escolar - Um Relato de Experiência. Revista de Psicologia da IMED, 11(2), 166-179.

Pereira-Guizzo, C. S., Del Prette, A., Del, Del Prette, Z. A. P.,&Leme, V. B. R. (2018). Programa de habilidades sociais para adolescentes em preparação para o trabalho. Psicologia Escolar e Educacional, 22(3), 573-581. doi:10.1590/2175-35392018035449.

Rodríguez, S., & Montanero, M. (201). Estudio del entrenamiento en habilidades sociales de un grupo de 2º de la E.S.O. Tarbiya, Revista De Investigación E Innovación Educativa, (33). Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/7256.

Souza, M. S. (2018). Treinamento de Habilidades Sociais para alunos do Ensino Fundamental I em situação de vulnerabilidade social (Dissertação de Mestrado). Programa de Pós Graduação da Universidade Salgado de Oliveira, Rio de Janeiro, Brasil.

Ttofi, M. M., & Farrington, D. P. (2011). Effectiveness of school based programs to reduce bullying: A systematic and metal-analytic review. Journal of Experimental Criminology, 7, 27-56.

Treviño, E. (2010). Factores Asociados al Logro Cognitivo de los Estudiantes de América Latina y el Caribe. LLECE – UNESCO. Santiago de Chile.

Vinha, T. P., Morais, A., Tognetta, L. R. P., Azzi, R. G., Aragão, A. M. F., Marques, C. A. E., Silva, L. M. F., Moro, A., Vivaldi, F. M. D C., Ramos, A. M., Oliveira, M. T. A., & Bozza, T. C. L. (2016). O clima escolar e a convivência respeitosa nas instituições educativas. Estudos em Avaliação Educacional. São Paulo, 27(4), 96-127. doi: 10.18222/eae.v27i64.3747.

Vinha, T. P., Morais, A., Tognetta, L. R. P., Azzi, R. G., Aragão, A. M. F., Marques, C. A. E., Silva, L. M. F., Moro, A., Aragão, A. M. F., & Morais, A. (2018). O clima escolar na perspectiva dos alunos de escolas públicas. Educação e Cultura Contemporânea 15(40), 163-186. doi: 10.5935/2238-1279.20180052.

Yang, C., Chan, M., &Ma, T. (2020). School-wide social emotional learning (SEL) and bullying victimization: Moderating role of school climate in elementary, middle, and high schools. Journal of School Psychology, 82, 49-69.