RELACIONES ENTRE PROYECTOS DE VIDA, TAREAS DOMÉSTICAS Y DESEMPEÑO ESCOLAR EN ADOLESCENTES
Contenido principal del artículo
Resumen
Este estudio investigó relaciones entre proyectos de vida, tareas domésticas y prejuicios en el desempeño escolar en adolescentes. Participaron 113 adolescentes
brasileños, de 14 a 16 años, alumnos de escuelas municipales. Se utilizó una ficha de datos biosociodemográficos, el Cuestionario de Tareas Domésticas y Cuidado entre Hermanos y un testimonio escrito sobre proyectos de vida. Los resultados indicaron diferencia significativa para la relación entre tareas domésticas y proyectos relacionados con bienes materiales (t = -2,88, p = 0,00), y ninguna diferencia significativa en las variables de desempeño escolar. Sin embargo, cuando estratificada la muestra por sexo, se encontraron relaciones diferentes, y perjuicio escolar sólo en el grupo femenino (t = -3,13, p = 0,00). Se concluyó que hay relaciones entre las variables investigadas, lo que justifica la realización de nuevos estudios, y que se debe considerar la variable sexo cuando se analizan esas relaciones.
Descargas
Detalles del artículo
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los derechos de autor de los artículos publicados en Psicología: Teoría y Practica pertenecen a los autores, quienes otorgan a la Universidad Presbiteriana Mackenzie los derechos no exclusivos para publicar el contenido.
Citas
Amazonas, M. C. L. A., Damasceno, P. R., Terto, L. M. S., & Silva, R. R. (2003). Arranjos familiares de crianças das camadas populares. Psicologia em Estudo, 8, 11–20. doi:10.1590/S1413-73722003000300003
Bronk, K. C. (2014). Purpose in life: A critical component of optimal youth development. Springer: Netherlands
Cunha, M., André, S., Aparício, G., Santos, E., & Nunes, C. (2016). Organization of housework in heterosexual couples: Systematic review of the literature. Procedia – Social and Behavioral Sciences, 217(5), 459–469. doi:10.1016/j.sbspro.2016.02.014
Csikszentmihalyi, M., & Rochberg-Halton, E. (1981). The meaning of things: Domestic symbols and the self. Cambridge: Cambridge University Press.
D’Aurea-Tardeli, D. (2008). A manifestação da solidariedade em adolescentes: Um estudo sobre a personalidade moral. Psicologia Ciência e Profissão, 28(2), 208–303.
doi:10.1590/S1414-98932008000200006
Dellazzana-Zanon, L. L., Zanon, C., & Freitas, L. B. (2014). Adaptação do questionário de
tarefas domésticas e de cuidado de irmãos. Estudos de Psicologia (Campinas), 31(4),
–487. doi:10.1590/0103-166X2014000400002
Dellazzana, L. L., & Freitas, L. B. L. (2010). Um dia na vida de irmãos que cuidam de irmãos. Psicologia: Teoria e Pesquisa, 26(4), 595–603. doi:10.1590/
S0102-37722010000400003
Dellazzana-Zanon, L. L., & Freitas, L. B. L. (2015). Uma revisão de literatura sobre a definição de projeto de vida na adolescência. Interação em Psicologia, 19(2), 281–292.
doi:10.5380/psi.v19i2.35218
Grusec, J. E., Goodnow, J. J., & Cohen, L. (1996). Household work and the development of concern for others. Developmental Psychology, 32, 999–1007.
doi:10.1037/0012-1649.32.6.999
Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística (2015). Trabalho infantil e trabalho infantil
doméstico no Brasil: Avaliação a partir dos microdados da Pnad/IBGE (2012-2013). Rio
de Janeiro: IBGE. Recuperado de http://www.fnpeti.org.br/biblioteca/ver/615-trabalho-infantil-e-trabalho-infantil-domestico-no-brasil.html
Ladeira, W. J., Santini, F. O., & Araújo, C. F. (2016). Comportamento materialista em adolescentes e crianças: Uma meta-análise dos antecedentes e dos
consequentes. Revista de Administração Contemporânea, 20(5), 610–629.
doi:10.1590/1982-7849rac2016150151
Laville, C., & Dionne, J. (1999). A construção do saber: Manual de metodologia da pesquisa em
ciências humanas. Porto Alegre: Artmed.
Lewis, N. A., Turiano, N. A., Payne, B. R., & Hill, P. L. (2016). Purpose in life and cognitive
functioning in adulthood. Aging, Neuropsychology and Cognition, 23(1), 1–10. doi:10.1
/13825585.2016.1251549
Massey, E., Gebhardt, W., & Garnefski, N. (2008). Adolescent goal content and pursuit: A review of the literature from the past 16 years. Developmental Review, 28(4),
–460. doi:10.1016/j.dr.2008.03.002
Oyserman, D., Bybee, D., & Terry, K. (2006). Possible selves and academic outcomes:
How and when possible selves impel action. Journal of Personality and Social Psychology, 91, 188–204. doi:10.1037/0022-3514.91.1.188
Patriota, G. F. R., & Alberto, M. F. P. (2014). Trabalho infantil doméstico no interior dos
lares: As faces da invisibilidade. Estudos e Pesquisas em Psicologia, 14(3), 893–913.
Pestana, L., Duarte, J., Coutinho, E., Chaves, C., Nelas, P., & Amaral, O. (2016). Repercussões das atividades domésticas e de lazer no rendimento escolar dos adolescentes. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(2), 347–357.
doi:10.17060/ijodaep.2016.n2.v1.581
Riggio, H. R., Valenzuela, A. M., & Weiser, D. A. (2010). Household responsibilities in the
family of origin: Relations with self-efficacy in young adulthood. Personality and
Individual Differences, 48, 568–573. doi:10.1016/j.paid.2009.12.008
Silveira, K. S. S., Machado, J. C., Zappe, J. G., & Dias, A. C. G. (2015). Projetos futuros de
adolescentes privados de liberdade: Implicações para o processo socioeducativo.
Psicologia: Teoria e Prática, 17(2), 52–63. doi:10.15348/1980-6906
Sousa, L. P., & Guedes, D. R. (2016). A desigual divisão sexual do trabalho: Um
olhar sobre a última década. Estudos Avançados, 30(87), 123–239. doi:10.1590/
S0103-40142016.30870008