La Construcción de la Escuela por la Libertad en el Trabajo de Mayumi Souza Lima

La experiencia de la Escuela Estatal João Kopke

Autores/as

  • Tereza Beatriz Ribeiro Herling Universidade Presbiteriana Mackenzie

DOI:

https://doi.org/10.5935/cadernospos.v21n2p128-142

Palabras clave:

Arquitectura escolar; Proyectos participativos; Autonomía del estudiante.

Resumen

La trayectoria profesional de la arquitecta Mayumi Watanabe de Souza Lima se dedicó a revelar y señalar alternativas a las relaciones de poder inherentes a la producción y uso del espacio escolar, especialmente entre proyectos pedagógicos sustentados en prácticas autoritarias y disciplinarias. De los experimentos llevados a cabo para transformar estas relaciones, destaca la construcción de la Escuela João Kopke, en 1977, un proyecto descontinuado por la práctica autoritaria de su gestión y que sería resignificado en 2015, durante el movimiento de ocupación escolar por parte de los estudiantes contra su cierre por parte del gobierno de estado. Situadas en diálogo, las experiencias señalan caminos para la transformación de las escuelas públicas en el período pospandémico de Covid-19 con la potenciación de su papel como lugar de educación para la libertad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Tereza Beatriz Ribeiro Herling, Universidade Presbiteriana Mackenzie

Doutora pela Faculdade de Arquitetura e Urbanismo da Universidade de São Paulo (USP). Professora de Projeto e Urbanismo da Faculdade de Arquitetura e Urbanismo da Universidade Presbiteriana Mackenzie (UPM).

Citas

BUITONI, C. S. Mayumi Watanabe Souza Lima: a construção do espaço para a educação. 2009. Dissertação (Mestrado em Arquitetura e Urbanismo) – Universidade de São Paulo, São Paulo, 2009.

FREIRE, P. Aos que fazem educação conosco em São Paulo. Diário Oficial do Município, São Paulo, edição especial, 1º fev. 1989.

GRUPO CONTRAFILÉ. A batalha do vivo. Caderno publicado por ocasião da exposição Playgrounds 2016, realizada no Museu de Arte de São Paulo (Masp) e Sesc Interlagos. São Paulo, 2016. Disponível em: https://issuu.com/grupocontrafile/docs/a_batalha_do_vivo. Acesso em: 13 set. 2020.

LEFÈVRE, R. B. Projeto de um acampamento de obra: uma utopia. 1981. Dissertação (Mestrado em Arquitetura e Urbanismo) – Universidade de São Paulo, São Paulo, 1981.

LIMA, M. W. S. A criança e a percepção do espaço. Cadernos de Pesquisa, n. 31, p. 73-80, dez. 1979.

LIMA, M. W. S. Espaços educativos: uso e construção. Brasília: MEC, CEDATE, 1988a.

LIMA, M. W. S. Estado e movimentos populares na construção do prédio escolar: confronto ou colaboração. Texto apresentado para exame geral de qualificação/doutorado. Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo, 1988b.

LIMA, M. W. S. A cidade e a criança. São Paulo: Nobel, 1989.

LIMA, M. W. S. Arquitetura e educação. São Paulo: Studio Nobel, 1995.

SAVIANI, D. História das ideias pedagógicas no Brasil. Campinas: Autores Associados, 2010.

XIMENES, S. B. Contra quem os estudantes lutam? As ocupações secundaristas no epicentro das disputas sobre a escola pública. In: MEDEIROS, J.; JANUÁRIO, A.; MELO, R. (org.). Ocupar e resistir. Movimentos de ocupação de escolas pelo Brasil (2015-2016). São Paulo: Editora 34, 2019.

Publicado

2021-11-28

Cómo citar

RIBEIRO HERLING, T. B. La Construcción de la Escuela por la Libertad en el Trabajo de Mayumi Souza Lima: La experiencia de la Escuela Estatal João Kopke. Cadernos de Pós-Grado en Arquitectura y Urbanismo, [S. l.], v. 21, n. 2, p. 128–142, 2021. DOI: 10.5935/cadernospos.v21n2p128-142. Disponível em: http://editorarevistas.mackenzie.br/index.php/cpgau/article/view/construcao.escola.cadernos.pos.au.2021.2. Acesso em: 22 jul. 2024.

Número

Sección

Otras Investigaciones