MATA-BORRÃO: UM GRANDE OLHO DE MADEIRA NO CENTRO DA PORTO ALEGRE DA DÉCADA DE 1960

Autores/as

  • Anna Paula Moura Canez Centro Universitário Ritter dos Reis Programa de Pós-Graduação em Arquitetura e Urbanismo

Palabras clave:

Arquitectura de Madera, Pabellón de Exposiç iones, Arquitectura Moderna

Resumen

Erguido en 1960 em el centro de Porto Alegre, Rio Grande do Sul, Brasil, el Pabellón de Exposiciones del Gobierno del Estado de Río Grande do Sul, del arquitecto Marcos David Heckman, todo en madera, se tornó un edificio iconico em la memoria del porto-alegrense.
Conocido popolarmente el la época como “Mata-Borrão” (soporte para papel secante), por conta de su inusitada forma elíptica, respondia a una demanda del gobiernador Leonel Brizola de exponer las realizaciones de su gobierno, notadamente en el campo escolar, como las escuelas o “brizoletas” también hechas en madera. Oscar Niemeyer ya había ensayado forma similar en su proyecto para el auditorio del Liceu Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil, en 1954, sin embargo con una solucción constructiva totalmente diversa, en
hormigón armado. Heckman adoptó, en su pabellón, el tradicional material de la madera, pero con solucción formal y estrutural nada convencionales, al explorar la geometría curva, la permeabilidad y la trasparencia de las superficies, conferindo al edificio caracter muy leve, el qual contrastaba fortemente con su entorno. El impactante pero efímero pabellón, recordado por la gente hasta hoy, fué el resultado de una conjunctura política, de la libertad permitida por la arquitetura efímera, de la opción por la madeira e de las
alusiones de su autor a la arquitectura moderna brasileña.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Anna Paula Moura Canez, Centro Universitário Ritter dos Reis Programa de Pós-Graduação em Arquitetura e Urbanismo

Possui graduação em Arquitetura - UFRGS (1988). Em 1989 foi premiada na primeira edição do Concurso Ópera Prima para formandos em arquitetura. Realizou mestrado (1996) e doutorado (2006) em Teoria, História e Crítica da Arquitetura - PROPAR/UFRGS - com a tese orientada por Fernando Freitas Fuão intitulada, "Arnaldo Gladosch: o edifício e a metrópole. Atualmente atua como arquiteta colaboradora de escritório de arquitetura e professora titular e pesquisadora do Centro Universitário Ritter dos Reis desde 1990, coordenadora geral do Programa de Pós-Graduação em Arquitetura e Urbanismo - Mestrado Associado UniRitter/Mackenzie e líder de grupo de pesquisa "Lucio Costa: Obra Completa". Tem experiência na área da arquitetura e do urbanismo, com ênfase no projeto da edificação, atuando em pesquisa principalmente no tema do projeto de arquitetura e arquitetos brasileiros do século XX. É autora dos livros, "Fernando Corona e os caminhos da arquitetura moderna em Porto Alegre" e "Arnaldo Gladosch: o edifício e a metrópole"; co-autora dos títulos, "Acervos Azevedo Moura e Gertum e João Alberto: imagem e construção da modernidade em Porto Alegre", "Arquiteturas Cisplatinas: Roman Fresnedo Siri e Eladio Dieste em Porto Alegre" e "Composição, partido e programa: uma visão crítica de conceitos em mutação". Em 2007 coordenou a edição fac-similar do livro "Lúcio Costa: sôbre arquitetura" organizado por Alberto Xavier.

Publicado

2015-04-16

Cómo citar

CANEZ, A. P. M. MATA-BORRÃO: UM GRANDE OLHO DE MADEIRA NO CENTRO DA PORTO ALEGRE DA DÉCADA DE 1960. Cadernos de Pós-Grado en Arquitectura y Urbanismo, [S. l.], v. 14, n. 1, p. 17, 2015. Disponível em: http://editorarevistas.mackenzie.br/index.php/cpgau/article/view/CANEZ.2014.1. Acesso em: 22 jul. 2024.

Número

Sección

Artigos