Investigacion de la Inteligencia Emocional como Factor de Control del Stress en Guardias Municipales

Contenido principal del artículo

Monalisa Muniz
Ricardo Primi
Fabiano Koich Miguel

Resumen

La inteligencia emocional contribuye, supuestamente, para el control del stress, pese a no haber suficientes investigaciones que den sustento a esa posición. Este estudio buscó investigar las relaciones entre inteligencia emocional y stress. Participaron 24 guardias municipales y los instrumentos aplicados fueron: Mayer-Salovey-Caruso Emotional Intelligence Test V2.0 (MSCEIT) y el Inventario de Síntomas de Stress para Adultos de Lipp (ISSL). Los resultados obtenidos mostraron que no hubo correlación significante entre el stress y la puntuación general de la inteligencia emocional. Pese a eso, cuando se analizaron las puntuaciones en las tareas (Rostros, Figuras, Facilitación, Sensaciones, Transiciones, Mezclas, Administración de Emociones, Relaciones Emocionales), que componen el instrumento de inteligencia emocional, se pudo constatar que el grupo que presentó stress mostró mayores puntuaciones en las tareas Sensaciones y Relaciones Emocionales. De forma general parece que las personas con stress son más susceptibles a experimentar emociones con menos interferencias del raciocinio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artigos

Citas

Academia de Polícia Militar do Barro Branco. Edital Fuvest: São Paulo, 2003.

BRACKETT, M. A.; MAYER, J. D. Convergent, discriminant and incremental validity of competing measures of emotional intelligence. Personality and Social Psychology Bulletin, California, v. 29, n. 9, p. 1147-1158, set. 2003.

COBÊRO, C. Inteligência emocional: um estudo de validade no contexto organizacional. 2004. Dissertação (Mestrado em Psicologia) – Universidade São Francisco, Itatiba, 2004.

DANTAS, M. A.; NORONHA, A. P. P. Inteligência emocional: parâmetros psicométricos de um instrumento de medida. Estudos e Pesquisas em Psicologia, Rio de Janeiro, v. 5, n. 1, p. 59-72, jan./jun. 2005.

DAVIES, M.; STANKOV, L.; ROBERTS, R. D. Emotional intelligence: in search of an elusive construct. Journal of Personality and Social Psychology, Colorado, v. 75, n. 4, p. 989-1015, out. 1998.

FREITAS, F. A. Inteligência emocional: evidências de validade e precisão do MSCEIT no contexto educacional. 2004. Dissertação (Mestrado em Psicologia) – Universidade São Francisco, Itatiba, 2004.

GOHM, C. L.; CORSER, G. C.; DALSKY, D. J. Emotional intelligence under stress: useful, unnecessary, or irrelevant? Personality and Individual Differences, Londres, v. 39, n. 6, p. 1017-1028, out. 2005.

GOLEMAN, D. Inteligência emocional: a teoria revolucionária que redefine o que é ser inteligente. Rio de Janeiro: Objetiva, 1995.

JESUS JR., A. G. Estudo de validade do instrumento MSCEIT em avaliação da inteligência. 2004. Dissertação (Mestrado em Psicologia) – Universidade São Francisco, Itatiba, 2004.

LIPP, M. N. Manual do Inventário de Sintomas de Stress para Adultos de Lipp (ISSL). São Paulo: Casa do Psicólogo, 2000.

LIPP, M. N. N. O stress ocupacional e a qualidade de vida. In: Simpósio sobre stress e suas implicações: um encontro internacional, 1., 1996a, Campinas. Anais… p. 43-49.

LIPP, M. E. N. Stress: conceitos básicos. In: LIPP, M. E. N. (Org.). Pesquisas sobre stress no Brasil: saúde, ocupações e grupos de risco. Campinas: Papirus, 1996b. p. 17-31.

LOPES, P. N.; BRACKETT, M. A.; NEZLEK, J.; SCHUTZ, I.; SELLIN, I.; SALOVEY, P. Emotional intelligence and social interaction. Personality and Social Psychology Bulletin, Londres, v. 30, n. 8, p. 1018-1034, ago. 2004.

MAGALHÃES, D. A. S. Factores indutores da stress na actividade policial: estudo exploratório com uma amostra de guardas da PSP de Lisboa. Tese (Licenciatura para formação de policiais) - Instituto Superior de Ciências Policiais e Segurança Interna, Lisboa, 1999.

MATTHEWS, G.; ZEIDNER, M. Inteligência emocional, adaptação a situações de stress e os resultados para a saúde. In: BAR-ON, R.; PARKER, J. D. A. (Org.). Manual de inteligência emocional: teoria, desenvolvimento, avaliação e aplicação em casa, na escola e no local de trabalho. Porto Alegre: Artmed Editora, 2002. p. 333-354.

MATTHEWS, G.; ZEIDNER, M.; ROBERTS, R. D. Emotional intelligence: science and myth. Cambridge: MIT Press, 2004.

MAYER, J. D. Emotional intelligence: popular or scientific psychology? Monitor, Washington, v. 30, n. 8, p. 50, set. 1999.

MAYER, J. D.; CARUSO, D. R.; SALOVEY, P. Selecionando uma medida para a inteligência emocional: em defesa das escalas de aptidão. In: BAR-ON, R.; PARKER, J. D. A. (Org.). Manual de inteligência emocional: teoria, desenvolvimento, avaliação e aplicação em casa, na escola e no local de trabalho. Porto Alegre: Artmed Editora, 2002. p. 237-251.

MAYER, J. D.; SALOVEY, P.; CARUSO, D. R. Mayer-Salovey-Caruso Emotional Intelligence Test. Toronto: Multi-Health Systems, 2002a.

MAYER, J. D.; SALOVEY, P.; CARUSO, D. R. Inteligência emocional como zeitgeist, como personalidade e como aptidão mental. In: BAR-ON, R.; PARKER, J. D. A. (Org.). Manual de inteligência emocional: teoria, desenvolvimento, avaliação e aplicação em casa, na escola e no local de trabalho. Porto Alegre: Artmed Editora, 2002b. p. 81-98.

MAYER, J. D.; SALOVEY, P.; CARUSO, D. R. & SITARENIOS, G. Emotional intelligence as a standard intelligence. Emotion, Washington, v. 1, n. 3, p. 232-242, 2001.

NASCIMENTO, M. M. Evidências de validade para o teste de inteligência emocional-MSCEIT. 2006. Dissertação (Mestrado em Psicologia) – Universidade São Francisco, Itatiba, 2006.

PRIMI, R. Inteligência: avanços nos modelos teóricos e nos instrumentos de medida. Avaliação Psicológica, Itatiba, v. 2, n. 1, p. 67-77, jan./jun. 2003.

ROBERTS, R. D.; ZEIDNER, M.; MATTHEWS, G. Does emotional intelligence meet traditional standards for an intelligence? Some new data and conclusions. Emotion, Washington, v. 3, n. 1, p. 196-231. 2001.

ROMANO, A. P. F. Stress na polícia militar: proposta de um curso de controle do stress. In: LIPP, M. E. N. (Org.). Pesquisas sobre stress no Brasil. Campinas: Papirus, 1996. p. 195-210.

SALOVEY, P.; MAYER, J. D. Emotional intelligence. Imagination, Cognition and Personality, New Haven, v. 9, n. 3, p. 185-211, 1990.

SELYE, H. History and present status of the stress concept. In: GOLDBERGER, L; BREZNITZ, S. (Ed.). Handbook of stress: theoretical and clinical aspects. New York: Free Pass, 1982. p. 7-17.