Las Deficiencias en las Habilidades Sociales en la Depressión: Un Estudio Comparativo
Contenido principal del artículo
Resumen
self report questionnaire (SRQ) compatible con una baja probabilidad de desarrollar trastornos psiquiátricos. Sin embargo, respondieron al inventario de habilidades sociales (IHS-Del Prette) y el inventario de empatía (IE). Grupo de terapeutas clínicos proporcionaron información sobre sus pacientes a través de un cuestionario. Resultados: El análisis estadístico mostró diferencias significativas entre los grupos. Un análisis cualitativo se indica la relación entre síntomas depresivos y los períodos de estrés interpersonal. Conclusión: Los resultados confirman estudios previos y sugieren que los déficits en habilidades sociales puede ser un factor de vulnerabilidad para la depresión.
Descargas
Detalles del artículo
Los derechos de autor de los artículos publicados en Psicología: Teoría y Practica pertenecen a los autores, quienes otorgan a la Universidad Presbiteriana Mackenzie los derechos no exclusivos para publicar el contenido.
Citas
AMERICAN PSYCHIATRIC ASSOCIATION. Manual diagnóstico e estatístico de transtornos mentais: DSM‑IV‑TR. 4. ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.
BAPTISTA, M. N. Suicídio e depressão. Atualizações. Rio de Janeiro: Guanabara Koogan, 2004.BECK, A. T. et al. An inventory for measuring depression. Archives of General Psychiatry, v. 4, n. 6, p. 53‑63, 1961.
ECK, A. T. et al. Terapia cognitiva da depressão. Porto Alegre: Artes Médicas, 1997.
BEDELL, J. R.; LENNOX, S. S. Handbook for communication and problem‑soling skills training: a cogntive‑behaioral approach. New York: Wiley, 1997.
BELLINI, L. M.; BAIME, M.; SHEA, J. A. Variation of mood and empathy during internship. Jama, Chicago, v. 287, n. 23, p. 3143‑3146, 2002.
BOWLBY, J. Perda: tristeza e depressão. 4. ed. São Paulo: Martins Fontes, 2004. v. 3.
CABALLO, V. E. El entrenamiento en habilidades sociales como estrategia de intervención en los transtornos psicológicos. In: GIL, F.; LEON, J. (Org.). Habilidades sociales: teoría, investigación e intervención. Madrid: Síntesis, 1998. p. 95‑111.
CABALLO, V. E. Manual de avaliação e treinamento das habilidades sociais. São Paulo: Santos, 2006.
CAMPOS, J. R. Habilidades sociais de adolescentes com indicadores de depressão: considerando fatores de gênero e socioeconômicos. 2010. 114 f. Dissertação (Mestrado em Psicologia)–Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, 2010.
CARNEIRO, R. S. et al. Qualidade de vida, apoio social e depressão em idosos: relação com habilidades sociais. Psicologia: reflexão e crítica, Porto Alegre, v. 20, n. 2, p. 229‑23, 2007.
COYNE, J. C. Toward an interaction description of depression. Psychiatry, v. 39, n. 1, p. 14‑27, 1976.
DEL PRETTE, Z. A. P.; DEL PRETTE, A. Inventário de habilidades sociais: manual de aplicação, apuração e interpretação. São Paulo: Casa do Psicólogo, 2001.
DEL PRETTE, Z. A. P.; DEL PRETTE, A.; BARRETO, M. C. M. Análise de um inventário de habilidades sociais (IHS) em uma amostra de universitários. Psicologia: teoria e pesquisa, v. 14, n. 3, p. 219‑228, 1998.
FALCONE, E. Habilidades sociais: para além da assertividade. In: WIELENSKA, R. C. (Org.). Sobre comportamento e cognição: questionando e ampliando a teoria e as intervenções clínicas e em outros contextos. São Paulo: SET, 2000. v. 6, p. 211‑221.
FALCONE, E. M. O. Uma proposta de um sistema de classificação das habilidades sociais. In: GUILHARDI, H. J. et al. (Org.). Sobre comportamento e cognição: expondo a variabilidade. Santo André: Esetec, 2001. p. 195‑209.
FALCONE, E. M. O.; BUSSAB, S. R.; FERREIRA, M. C. A evolução e as relações entre os estilos de vinculação, a empatia e a raiva. In: SEMINÁRIO INTERNACIONAL DE HABILI‑DADES SOCIAIS, 2., 2009, Rio de Janeiro. Anais.... Rio de Janeiro: BVS‑PSI, 2009. p. 79.
FALCONE, E. M. O. et al. Inventário de empatia (I.E.): desenvolvimento e validação de uma medida brasileira. Avaliação Psicológica, v. 7, n. 3, p. 321‑334, 2008.
FIELD, T.; DIEGO, M.; HERNANDEZ‑REIF, M. Depressed mothers‘ infants are less responsive to faces and voices. Infant. Behav. Dev., v. 32, n. 3, p. 239‑244, 2009.
GORENSTEIN, C.; ANDRADE, L. Inventário de depressão de Beck: propriedades psicométricas da versão em português. Revista de Psiquiatria Clínica, v. 28, n. 6, p. 286‑287, 2001.
HARDING, T. W. et al. Mental disorders in primary health care: a study of their frequency and diagnosis in four development contries. Psychological Medicine, v. 10, n. 1, p. 231‑241, 1980.
HIDALGO, C. G.; ABARCA, N. Comunicacion interpersonal. Programa de entrenamien‑to em habilidades sociales. 5. ed. Santiago: Ediciones Universidad Católica de Chile, 2000.
KOLLER, S. H.; CAMINO, C.; RIBEIRO, J. Adaptação e validação interna de duas escalas de empatia para uso no Brasil. Estudos de Psicologia, v. 18, n. 3, p. 43‑53, 2001.
LANDAZABAL, M. G. Psychopathological symptoms, social skills, and personality traits: a study with adolescents. Span. J. Psychol., v. 9, n. 2, p. 182‑192, 2006.
LANGE, A. J.; JAKUBOWSKI, P. Responsible assertive behavior. Illinois: Research Press, 1976.
LEWINSOHN, P. A behavioral approach to depression. In: FRIEDMAN, R. J.; KATZ, M. N. (Ed.). The psychology of depression. New York: Wiley, 1975.
LUSKIN, F. O poder do perdão. São Paulo: Francis, 2007.MARI, J.; WILLIANS, P. A. A validity study of a psychiatric screening questionnaire (SRQ‑20) in primary care in the city of São Paulo. Brit. Journal Psychiatry, v. 148, n. 1, p. 23‑26, 1986.
MOHR, P. et al. The role of perspective taking in anger arousal. Personality and Indi‑vidual Differences, v. 43, n. 3, p. 507‑517, 2007.
OLIVEIRA, P. A. de. Habilidades sociais, depressão, ansiedade e alcoolismo em bombeiros: um estudo correlacional 2010. 103 f. Dissertação (Mestrado em Psicologia)–Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, 2010.
PINHO, V. D. de; FERNANDES, C. S.; FALCONE, E. A influência da idade e da escolaridade sobre a experiência empática de adultos. Revista Estudos e Pesquisas em Psicologia, Rio de Janeiro, v. 11, n. 2, p. 456‑471, 2011.
SEGRIN, C.; FLORA, J. Poor social skills are a vulnerability factor in the development of psychosocial problems. Human Communication Research, v. 26, n. 3, p. 489‑514, 2000.
SEGRIN, C. et al. Social skills, psychological well‑being, and the mediating role of perceived stress. Anxiety Stress Coping, v. 20, n. 3, p. 321‑329, 2007.
SOARES, A. B. et al. Estudo comparativo de habilidades sociais e variáveis sociodemográficas de professores. Psicologia: teoria e prática, São Paulo, v. 11, n. 1, p. 35‑49, 2009.
TENG, C. T.; HUMES, E. C.; DEMETRIO, F. N. Depressão e comorbidades clínicas. Revista de Psiquiatria Clínica, v. 32, n. 3, p. 149‑159, 2005.
WORLD HEALTH ORGANIZATION. Mental health: new understanding, new hope. Geneva: WHO, 2009.