Evidencias de Validez de Criterio para la Escala de Atribuciones de Causalidad

Contenido principal del artículo

Adriana Satico Ferraz
Acácia Aparecida Angeli dos Santos
Leandro da Silva Almeida

Resumen

Este artículo reporta el estudio de evidencias de validez de criterio concurrente de la Escala de Evaluación de las Atribuciones de Causalidad para Alumnos de la Educación Básica (EAVAT-EF) – factores Causas para el Éxito (CE) y Causas para el Fracaso (CF). Participaron 927 alumnos del primer y segundo ciclo de la enseñanza fundamental (3º al 9º año, Medad = 11,59, DP =1,98) – mayoría niñas (53,9%), siendo 147 alumnos repitentes. Se identificó la predisposición del primer ciclo a indicar las Causas para
el Éxito. Las niñas y los alumnos sin historial de repetición se sobresalieron en la EAVAT-EF. Los alumnos del segundo ciclo y reprobados por año escolar, han sido mejores en las Causas para el Fracaso. Se discuten las particularidades de la enseñanza-aprendizaje entre los ciclos, los posibles impactos en las atribuciones causales debido a la interacción entre las variables sexo y repetencia, y la interferencia de los criterios de reprobación en las creencias atribucionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Evaluación Psicologica

Citas

Almeida, L. D. S., Miranda, L., & Guisande, M. A. (2008). Atribuições causais para o sucesso e fracasso escolares. Estudos de Psicologia, 25(2), 169–176. doi:10.1590/ S0103-166X2008000200001

Almeida, L. S., & Guisande, M. A. (2010). Atribuições causais na explicação da aprendizagem escolar. In E. Boruchovitch, J. A. Bzuneck, & S. E. R. Guimarães (Orgs.), Motivação para aprender: Aplicações no contexto educativo (pp. 145-168). Petrópolis: Vozes.

American Educational Research Association, American Psychological Association, & National Council on Measurement in Education (2014). Standards for educational and psychological testing. Washington, DC: American Educational Research Association.

Bandura, A. (2001). Social cognitive theory: An agentic perspective. Annual Review of Psychology, 52(1), 1–26. doi:10.1146/annurev.psych.52.1.1

Barretto, E. S. S., & Sousa, S. Z. (2004). Estudos sobre ciclos e progressão escolar no Brasil: Uma revisão. Educação e Pesquisa, 30(1), 11–30.

Boruchovitch, E. (2004). A study of causal attributions for success and failure in mathematics among Brazilian students. Interamerican Journal of Psychology. 38(1), 53–60. Recuperado de http://repositorio.unicamp.br/handle/REPOSIP/94090

Boruchovitch, E. & Santos, A. A. A. (2013). Escala de Avaliação das Atribuições de Causalidade para Sucesso e Fracasso Escolar. Campinas: Universidade Estadual de Campinas. [Manuscrito não publicado].

Boruchovitch, E., & Santos, A. A. A. (2015). Escala de Atribuições de Causalidade de Estudantes do Ensino Fundamental (EAVAT-EF). Interação em Psicologia, 19(3), 395– 406. doi:10.5380/psi.v19i3.35635

Brasil (2017). Base Nacional Comum Curricular - BNCC. Recuperado de http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf

Brasil (2006). Lei n. 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Recuperado de http://portal. mec.gov.br/sesu/arquivos/pdf/Resolucoes/lei9394-2006.pdf

Brasil (2016). Resolução CNS n. 510, de 7 de abril de 2016. Recuperado de http://conselho.saude.gov.br/resolucoes/2016/Reso510.pdf

Bzuneck, J. A., Boruchovitch, E., Miranda, L., & Almeida, L. S. (2014). Motivação acadêmica dos alunos. In L. S. Almeida & A. M. Araújo (Eds.), Aprendizagem e sucesso escolar: Variáveis pessoais dos alunos (pp. 173-214). Braga: ADIPSIEDUC.

Cohen, J. (1992). A power primer. Psychological Bulletin, 112(1), 155–159.

Dickhäuser, O., & Meyer, W. (2006). Gender differences in young children’s math ability attributions. Psychology Science, 48(1), 3–16.

Fernandes, L. D. M., Leme, V. B. R., Elias, L. C. D. S., & Soares, A. B. (2018). Preditores do desempenho escolar ao final do ensino fundamental: Histórico de reprovação, habilidades sociais e apoio social. Temas em Psicologia, 26(1), 215–228. doi:10.9788/ TP2018.1-09Pt

Field, A. (2009). Descobrindo a estatística usando o SPSS. Porto Alegre: Artmed.

Garcia, N. R., & Boruchovitch, E. (2015). As atribuiçóes de causalidade no ensino fundamental: Relaçóes com variáveis demográficas e escolares. Psico, 46(2), 176–187. doi:10.15448/1980-8623.2015.2.17642

Licht, B. G., Stader, S. R., & Swenson, C. C. (1989). Children’s achievement-related beliefs: Effects of academic area, sex, and achievement level. The Journal of Educational Research, 82(5), 253–260.

Lohbeck, A., Grube, D., & Moschner, B. (2017). Academic self-concept and causal attributions for success and failure amongst elementary school children. International Journal of Early Years Education, 25(2), 190–203. doi:10.1080/09669760.2017.1301806

Martini, M. L., & Del Prette, Z. A. P. (2005). Atribuições de causalidade e afetividade de alunos de alto e baixo desempenho acadêmico em situações de sucesso e de fracasso escolar. Revista Interamericana de Psicologia, 39(3), 355–368. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2989470

Neves, S. P., & Faria, L. (2007). Auto-eficácia académica e atribuições causais em Português e Matemática. Análise Psicológica, 25(4), 635–652. doi:10.14417/ap.472

Newman, R. S., & Stevenson, H. W. (2014). Children’s achievement and causal attributions in matemathics and reading. The Journal of Experimental Education, 58(3), 197– 212. doi:10.1080/00220973.1990.10806535

Nunes, C. A., & Leite, V. F. (2017). A relação entre aprendizagem, avaliação e o sistema de ciclos. Revista Temas em Educação, 26(1), 28–45.

Nuñez, J. C., González-Pienda, J. A., González-Pumariega, S., Roces, C., Alvarez, & González, P. (2005). Subgroups of attributional profiles in students with learning difficulties and their relation to self-concept and academic goals. Learning Disabilities Research & Practice, 20(2), 86–97. doi:10.1111/j.1540-5826.2005.00124.x

Paiva, M. L. M. F., & Boruchovitch, E. (2010). Orientações motivacionais, crenças educacionais e desempenho escolar de estudantes do ensino fundamental. Psicologia em Estudo, 15(2), 381–389. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/pe/v15n2/ a17v15n2

Powers, S., & Wagner, M. J. (1984). Attributions for school achievement of middle school students. The Journal of Early Adolescence, 4(3), 215–222. doi:10.1177/0272431684043005

Ryckman, D. B., & Peckham, P. D. (1987). Gender differences in attributions for success and failure. The Journal of Early Adolescence, 7(1), 47–63. doi:10.1177/0272431687071006

Schwerdt, G., West, M. R., & Winters, M. A. (2017). The effects of test-based retention on student outcomes over time: Regression discontinuity evidence from Florida. Journal of Public Economics, 152, 154–169. doi:10.1016/j.jpubeco.2017.06.004

Shell, D. F., Colvin, C., & Bruning, R. H. (1995). Self-efficacy, attribution, and outcome expectancy mechanisms in reading and writing achievement: Grade-level and achievement-level differences. Journal of Educational Psychology, 87(3), 386–398. doi:10.1037/0022-0663.87.3.386

Swinton, A. D., Kurtz-Costes, B., Rowley, S. J., & Okeke-Adeyanju, N. (2011). A longitudinal examination of African American adolescents’ attributions about achievement outcomes. Child Development, 82(5), 1486–1500. doi:10.1111/j.1467-8624.2011.01623.x

Urbina, S. (2007). Fundamentos da testagem psicológica. Porto Alegre: Artes Médicas.

Ventura-León, J. L., & Caycho-Rodríguez, T. (2017). El coeficiente Omega: un método alternativo para la estimación de la confiabilidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(1), 625–627.

Weiner, B. (1985). “Spontaneous” causal thinking. Psychological Bulletin, 97(1), 74–84. doi:10.1037/0033-2909.97.1.74

Weiner, B. (2010). The development of an attribution-based theory of motivation: A history of ideas. Educational Psychologist, 45(1), 28–36. doi:10.1080/00461520903433596

Weiner, B. (2018). The legacy of an attribution approach to motivation and emotion: A no-crisis zone. Motivation Science, 4(1), 24–25. doi:10.1037/mot0000100