Funcionalidade de la comunicación y problemas de conducta em niños diagnosticados com Transtorno del Espectro Autista: La visión del acompañante terapéutico

Autores/as

  • Bárbara Pepe Paes Universidade Presbiteriana Mackenzie
  • Marina Monzani da Rocha Universidade Presbiteriana Mackenzie
  • Cibelle Albuquerque de la Higueira Amato Universidade Presbiteriana Mackenzie

Palabras clave:

Transtorno del Espectro Autista, Acompañante terapéutico, Problemas de comportamiento, Comunicación disfuncional, Comportamiento disfuncional

Resumen

Los indivíduos diagnosticados com Transtorno del Espectro Austista tienen como principal característica em la comunicación, sociabilidad y conducta. El acompañante terapéutico aparece como um mediador para ayudar al individuo a mejorar la condición. Este estúdio tiene como objetivo verificar la relación entre el grado de dificultad referido por el acompañante terapéutico responsable del cuidado de niños con TEA y la funcionalidad de comunicación y câmbios de comportamiento de los niños referidos por él. Para ello, 30 acompañantes terapéuticos respondieron tres instrumento por niño atendido, a saber: Lista de verificación de Funcionalidad Comunicativa, CBCL/ 6-18 y um cuestionario sobre la calidad de la atención prestada, frente a conductas y comunicación disfuncionales. Los resultados indicaron que el comportamiento inadecuado y la dificultad em la comunicación interfierem en el cuidado del 58% de los estrevistados. Dentro de la población analizada, no hubo relación entre los problemas de conducta y la no funcionalidad de la comunicación. Este estúdio es relevante para abordar temas de interés para profesionales e investigadores que buscan trabajar com el publico autista, brindando información sobre posibles desafios relacionados com el comunicación y el comportamiento disfuncional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AGUIAR, C.; RIBEIRO, S. Transtornos invasivos do desenvolvimento: epidemiologia e instrumentos diagnósticos. Cadernos de Pós-Graduação em Distúrbios do Desenvolvimento (on-line), v. 6, n. 1, p. 1-10, 2006.

AMATO, C. A. de la. H.; FERNANDES, F. D. M. O uso interativo da comunicação em crianças autistas verbais e não verbais. Pró-Fono Revista de Atualização Científica, v. 22, n. 4, p. 373-378, 2010. DOI 10.1590/S0104-56872010000400002

AMATO, C. A. H. Aspectos pragmáticos no TEA. In: TAMANAHA, A. C. et al. (org.). Estudos de linguagem no transtorno do espectro do autismo. São Paulo: ABarros, 2022. p. 64-74.

AMERICAN PSYCHIATRIC ASSOCIATION. Manual diagnóstico e estatístico de transtornos mentais: DSM-IV-TR. 4. ed. Tradução Claudia Dornelles. Porto Alegre: Artmed, 2013.

BOESCH, M. et al. Using a behavioral approach to decrease self-injurious behavior in an adolescent with severe autism – a data-based case study. Education and Treatment of Children, v. 38, n. 3, 2015. DOI 10.1353/etc.2015.0012

BOLSONI-SILVA, A. T.; DEL-PRETTE, A.; Problemas de comportamento: um panorama da área. Revista Brasileira de Terapia Comportamental e Cognitiva, São Paulo, v. 5, n. 2, p. 91-103, 2003.

BOSA, C. Sinais precoces de comprometimento social no autismo infantil. In: CAMARGOS JR., W. (ed.). Transtornos invasivos do desenvolvimento. Seção II – Temas da Psicologia. Brasília, 2009. p. 42-47.

CARDOSO, C.; FERNANDES, F. D. M. Relação entre os aspectos sócio cognitivos e perfil funcional da comunicação em um grupo de adolescentes do espectro autístico. Pró-Fono Revista de Atualização Científica, Barueri, v. 18, n. 1, p. 89-98, 2006. DOI 10.1590/S0104-56872006000100011

CENTER FOR DISEASE CONTROL AND PREVENTION, 2022. Disponível em: https://www.cdc.gov/ncbddd/autism/facts.html. Acesso em: 31 jul. 2023.

CHAKRABARTI, S. Early identification of autism. Indian Pediatr, v. 46, n. 5, p. 412-414, 2009.

FERNANDES, F.; AVEJONAS, D.; MORATO, P. Perfil funcional da comunicação do espectro autístico. Revista CEFAC, São Paulo, v. 8, n. 1, p. 20-26, jan./mar. 2006.

FERNANDES, F. D. M.; AMATO, C. A. H. Análise de comportamento aplicada e distúrbios do espectro do autismo: revisão de literatura. CoDAS, v. 25, n. 3, p. 289-296, 2013.

FIALHO, J. Autismo: a visão da Análise do Comportamento. Centro de Estudos em Psicologia, 2012. Disponível em: https://www.cemp.com.br/textos.php?id=29. Acesso em: 30 jun. 2023.

FIGUEIREDO FILHO, D. B.; SILVA JUNIOR, J. A. Desvendando os mistérios do coeficiente de correlação de Pearson (R). Revista Política Hoje, v. 18, n. 1, p. 115-146, 2009.

LONDERO, I.; PACHECO, J. T. B. Por que encaminhar ao acompanhante terapêutico? Uma discussão considerando a perspectiva de psicólogos e psiquiatras. Psicologia em Estudo, Maringá, v. 11, n. 2, p. 259-267, maio/ago. 2006. DOI 10.1590/S1413-

NEUBAUER, M.; FERNANDES, F. Perfil funcional da comunicação e diagnóstico fonoaudiológico de crianças do espectro autístico: uso de um checklist. CoDAS, São Paulo, v. 25, n. 6, 2013.

NUNES, D.; BARBOSA, J. P.; NUNES, L. Comunicação alternativa para alunos com autismo na escola: uma revisão da literatura. Revista Brasileira de Educação Especial, Bauru, v. 27, p. 655-672, 2021.

RIBEIRO, S. ABA: uma intervenção comportamental eficaz em casos de autismo. Canal Autismo, 14 set. 2010. Disponível em: https://www.canalautismo.com.br/numero/000/aba-uma-intervencao-comportamental-eficaz-em-casos-de-autismo/. Acesso

em: 7 jun. 2022.

SILVARES, E. F. M.; ROCHA, M. M.; SILVA, J. A. O uso do “Inventário de Comportamentos para Crianças e Adolescentes” (CBCL) e outros instrumentos do Aseba na avaliação neuropsicológica infantil. In: TISSER, L. (org.). Avaliação neupsicológica infantil. Porto Alegre: Sinopsys Editora, 2017. p. 49-68.

SOUZA, J. C. et al. Atuação do psicólogo frente aos transtornos globais do desenvolvimento infantil. Psicologia: Ciência e Profissão (on-line), v. 24, n. 2, p. 24-31, 2004. DOI 10.1590/S1414-98932004000200004

STELZER, F. G. Aspectos neurobiológicos do autismo. Cadernos Pandorga de Autismo, v. 2, 2010.

VASCONCELOS, G. Acompanhante terapêutico na escola – será que meu filho precisa? Grupo Conduzir, 9 maio 2017. Disponível em: https://www.grupoconduzir.com.br/acompanhante-terapeutico-na-escola/. Acesso em: 26 maio 2023.

WING, L.; POTTER, D. The epidemiology of autistic spectrum disorders: is the prevalence rising? Mental Retardation and Developmental Disabilities Research Reviews, n. 8, 2002, p. 151-161.

ZANON, R. B.; BACKES, B.; BOSA, C. A. Identificação dos primeiros sintomas do autismo pelos pais. Psicologia: Teoria e Pesquisa, v. 30, n. 1, p. 25-33, 2014. DOI 10.1590/S0102-37722014000100004

Publicado

2023-08-10

Número

Sección

Artigos