El juego y su influencia em el desarrollo infantil dentro del Transtorno del Espectro Autista

Autores/as

  • Alanna Moura e Moura Unifacs
  • Bruna Monyara Lima dos Santos Unifacs
  • Anna Lúcia Sampaio Marchesini Unifacs

Palabras clave:

Jugar. Autismo. Desarollo Infantil. Trastorno del Espectro Autista. Psicología Infantil.

Resumen

Ese artículo busca proporcionar reflexiones acerca de los impactos de los juegos sobre aspectos del desarrollo infantil, especificando la necesitad de intervenciones que estimulen la práctica del jugar en niños dentro del Trastorno del Espectro Autista (TEA). Teniendo en cuenta que la experiencia del jugar atraviesa el campo biopsicosocial, se hace necesario pensar como ese proceso pasa por los niños con TEA frente a las peculiaridades de relacionarse con el otro e con el mundo. El estudio bibliográfico fue producido con base en la perspectiva sociohistórica de Vygotsky, por medio de libros y encuestas teóricas de publicaciones entre los años 2008-2018, seleccionada en plataformas digitales. Como resultado, se entiende que el estímulo de las experiencias proporcionadas por el jugar promueve un enriquecimiento de estructuras psicológicas, llevando a la construcción de sujetos cada vez más autónomos. Tal capacitad no debe ser limitada cuando se habla de niños con TEA, que a través de mediación e estímulos adecuados tienen condiciones de desarrollar jugando.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Anna Lúcia Sampaio Marchesini, Unifacs

Mestre em Psicologia Clinica pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (2010) com ênfase em Teoria Winnicottiana do amadurecimento humano - Enfoque no processo de desenvolvimento da primeira infância à fase adulta. Psicóloga Clínica CRP:03/5426 - atendimentos presenciais e on-line de crianças e adultos. Docente do curso de Psicologia da UNIFACS. Docente em cursos de graduação e pós graduação. Coordenadora do Curso de Psicologia da Faculdade São Bento da Bahia - grupo Unidom. Psicóloga atuante do NAAP - Núcleo de acessibilidade e apoio psicopedagógico do grupo Unidom. Membro integrante do Comitê de Ética e Pesquisa do Grupo Unidom. Parecerista e e membro editorial da Revista EMPHASIS do grupo Unidom.

Citas

AMERICAN PSYCHIATRIC ASSOCIATION. Manual Diagnóstico e Estatístico de Transtornos Mentais (DSM-V), 5º ed. Artmed, 2014.

BAGAROLLO, M. F; RIBEIRO, V. V; PANHOCA, I. O brincar de uma criança autista sob a ótica da perspectiva histórico-cultural. Rev. bras. educ. espec., Marília, v. 19, n. 1, p. 107-120, mar. 2013. Disponível em: https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-65382013000100008&lng=pt&tlng=pt. Acesso em: 15 nov. 2018. DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-65382013000100008


CHICON, J. F. et al. Brincando e aprendendo: aspectos relacionais da criança com autismo. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, Vitória, ES, Brasil, fev. 2018. Disponível em: https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0101-32892019000200169&script=sci_arttext&tlng=pt. Acesso em: 19 nov. 2018. DOI: https://doi.org/10.1016/j.rbce.2018.01.017


FOLTRAN, R. B.; ROSIN, S. O brincar e o desenvolvimento da criança na educação infantil: primeiras reflexões com base na teoria de Piaget e Vygotsky, Maringá, p.111-222, jan./dez. 2015. Disponível em: https://docplayer.com.br/17692816-Palavras-chave-desenvolvimento-e-aprendizagem-brincar-educacao-infantil.html. Acesso em: 04 set. 2018.

MARCELLI, D.; COHEN, D. Infância e psicopatologia. 8 ed. [S.L.]. Artmed, 2010.

MARTINS, A. D. F. Crianças autistas em situação de brincadeira: apontamentos para as práticas educativas. Universidade Metodista de Piracicaba, PIRACICABA-SP, dez. 2009. Disponível em: http://cev.org.br/arquivo/biblioteca/4032433.pdf. Acesso em: 29 ago. 2018.

OLIVEIRA, M. K. Vygotsky Aprendizagem e desenvolvimento: Um processo sócio-histórico. Editora Scipione. 1993.

ONU NEWS. Oms afirma que autismo afeta uma em cada 160 crianças no mundo. Disponível em: https://news.un.org/pt/story/2017/04/1581881-oms-afirma-que-autismo-afeta-uma-em-cada-160-criancas-no-mundo. Acesso em: 29 ago. 2018.

ROLIM, A. A. M; GUERRA, S. S. F; TASSIGNY, M. M. Uma leitura de Vygotsky sobre o brincar na aprendizagem e no desenvolvimento infantil. Rev. Humanidades, Fortaleza, v. 23, n. 2, p. 176-180, jul./dez. 2008. Disponível em: http://brincarbrincando.pbworks.com/f/brincar _vygotsky.pdf. Acesso em: 03 set. 2018.

SIQUEIRA, C. de C., et al. O CÉREBRO AUTISTA: A BIOLOGIA DA MENTE E SUA IMPLICAÇÃO NO COMPROMETIMENTO SOCIAL. Revista Transformar, nº 8, 2016. Disponível em: http://www.fsj.edu.br/transformar/index.php/transformar/article/view/64/60. Acesso em: 29 jul. 2020.

VYGOTSKY, L. S. A formação social da mente. 4ª ed. São Paulo. Martins Fontes Editora Ltda. 1991. Disponível em: https://edisciplinas.usp.br/pluginfile.php/3317710/mod_resource/content/2/A%20formacao%20social%20da%20mente.pdf. Acesso em: 10 set. 2018.

Publicado

2021-07-01

Número

Sección

Artigos