Construye, teje y celebra
La iglesia de Espírito Santo do Cerrado, de Lina Bo Bardi
DOI:
https://doi.org/10.5935/cadernospos.v20n2p133-154Palabras clave:
Consejo ecuménico; Comunidad; Liturgia; Participación; Polos de la celebración.Resumen
Las iglesias modernas, construidas después del Concilio Ecuménico Vaticano II (1962-1965) tuvieron que adaptarse a la liturgia renovada. El mayor cambio que ha ocurrido no está en el aspecto estético o en la forma arquitectónica, sino que tiene que ver con la forma en que la comunidad cristiana se coloca en el espacio y su relación con los llamados polos de celebración. La disposición de los polos y la comunidad ocurre en vista de la liturgia participada y no solo asistida. La bipartición del espacio entre la nave y el presbiterio se cuestiona en el sentido de atribuir al clero un espacio que no es exclusivo sino que concierne a la comunidad que participa incluso a través de los ministerios que desarrolla en la celebración. Bo Bardi tiene elementos importantes tanto desde el punto de vista de la comunidad como desde el punto de vista del rescate simbólico. La forma circular de los espacios rompe la jerarquía y establece un principio saludable para promover la vida de la comunidad que luego se refleja en la forma de expresar la propia fe y celebrarlo.
Descargas
Citas
ARGAN, G. C. Storia dell’Arte Italiana. Disponível em: https://giovannipediconeart.altervista.org/wp-content/uploads/2018/10/Argan-Storia-dellarte-italiana.pdf. Acesso em: 12 dez. 2019.
A IGREJA DO DIVINO ESPÍRITO SANTO DO CERRADO. Programa Uberlândia de Ontem e Sempre. Edição 475. 11 nov. 2014. Produção: Taisa Machado e Ariane Bocamino. Edição: Renato Peixoto. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=6cQsTH39iXM. Acesso em: 1 nov. 2019
BARATTO, R. Exposição “Lina Bo Bardi e o Triângulo Mineiro” em Uberlândia. 26 nov 2014. ArchDaily Brasil. Disponível em: https://www.archdaily.com.br/br/758040/exposicao-lina-bo-bardi-e-o-triangulo-mineiro-em-uberlandia. Acesso em: 1 nov. 2019
BARDI, L. B. Tempos de grossura: o design no impasse. Ed. Instituto Lina Bo e P. M. Bardi: São Paulo, 1994.
BARDI, L. B. Na América do Sul: após le Corbusier, o que está acontecendo? In: Mirante das artes, São Paulo (1), jan/fev.1967.
BOROBIO, D. (org.). A dimensão estética da liturgia: arte sagrada e espaços para celebração. São Paulo: Paulus, 2010.
BOROBIO, D. (org.). A celebração na Igreja. São Paulo: Edições Loyola, 1990. V.1
BOUYER, L. Architettura e liturgia. Magnano: Edizione Qiqajon, 1994.
CONSELHO EPISCOPAL LATINO AMERICANO. Conclusões da Conferência de Medellín – 1968. Texto oficial. 3.ed. São Paulo: Paulinas, 1977.
COSTA, L. Registro de uma vivência. São Paulo: Editora Empresa das Artes, 1995.
CRICONIA, A. (org). Lina Bo Bardi, Un’architettura tra Italia e Brasile. FrancoAngeli: Milano, 2017.
DOCUMENTOS DO CONCÍLIO ECUMÊNICO VATICANO II (1962-1965). 3.ed. São Paulo: Paulus, 2004.
FERRAZ, M. C. (org.). Lina Bo Bardi Igreja do Espírito Santo do Cerrado. 2.ed. São Paulo: Edições SESC São Paulo, IPHAN, 2015.
FERRAZ, M. C. Arquitetura conversável. Rio de Janeiro: Beco do Azougue, 2011.
FERRAZ, M. C. Minha experiência com Lina Bo Bardi. Revista AU, n. 40, 1992.
FERRAZ, M. C. Entrevista III. [out. 2013]. Entrevistador: Natália Achcar Monteiro Silva. São Paulo, 2013.
GABETTI, R. Chiese per il nostro tempo: come costruirle, come rinnovarle. Torino: Editrice Elledici, 2000.
LAPA, H. Simbolismo do círculo. jul./2009. Disponível em: https://hugolapa.wordpress.com/2009/07/17/simbolismo-do-circulo/. Acesso: em: 24 out. 2019.
LAZZARIN, A. Tapeçarias para a Igreja Espírito Santo do Cerrado. IEPHA/MG aprova projeto artístico de Edmar de Almeida para obra de Lina Bo Bardi. Projetos, São Paulo, ano 19, n. 223.04, Vitruvius, jul. 2019. Disponível em: https://www.vitruvius.com.br/revistas/read/projetos/19.223/7432. Acesso em: 24 out 2019.
LUZ, V. Ler o que se escreve. Resenhas online, São Paulo, ano 9, n. 098.01, fev. 2010. Disponível em: https://www.vitruvius.com.br/revistas/read/resenhasonline/09.098/3387. Acesso em: 25 out. 2019.
NOVAES, S. C. Habitações indígenas. São Paulo: Nobel: Editora Universidade de São Paulo, 1983.
OLIVEIRA, O. de. Lina Bo Bardi: obra construída. 3. ed. São Paulo: Gustavo Gili, 2018.
OLIVEIRA, O. de. Lina Bo Bardi: obra construída. São Paulo: Gustavo Gilli, 2014. p. 90.
SANSON, V. (org.). L’edificio Cristiano: architettura e liturgia. Padova: Edizioni Messaggero di S. Antonio, 2004.
XAVIER, A. (org.). Depoimento de uma geração. São Paulo: Associação Brasileira de Ensino de arquitetura: Fundação Vilanova Artigas, 1987.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Autores que publican en esta revista concuerdan con los siguientes términos:
a) Autores mantienen los derechos autorales y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo simultáneamente licenciado bajo la Licencia Creative Commons Attribution que permite la divulgación del trabajo con reconocimiento de la autoría y publicación inicial en esta revista.
b) Autores tienen autorización para asumir contratos adicionales por separado, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (ej.: publicar en repositorio institucional o como capítulo de un libro), indicando que fue publicado originalmente en esta revista, con el enlace del artículo.