El éxito de la voz en los medios:

dichos sobre la voz mediática exitosa

Autores

  • Thiago Soares Universidade Federal do Tocantins

Palavras-chave:

Voz, Sentido, Éxito, Medios, Unidades del discurso

Resumo

Este artículo objetiva comprender los sentidos de la voz; cómo se construyen y difunden en el ámbito mediático. Entre lo que se dice de la voz en este vehículo de información y en otros campos puede haber diferencias, pero los sentidos de la voz creados a partir de la movilización de la instancia discursiva siempre se refieren al sujeto de/para la voz. Investigar los mecanismos de producción de los sentidos de la voz proporciona una ruta de acceso analítico para la no transparencia de la materialidad de la voz y su virtualidad no evidente. Después, analizaremos cómo y qué se dice sobre la voz en los medios a través de una investigación bibliográfica cualitativa. Para ello, emplearemos el aparato teórico-metodológico del análisis del discurso, guiado por la noción de unidades del discurso de la arqueología de Foucault, en cuatro temas mediáticos que señalan la voz: “Adeus, voz” (Nascimento, 2012), “Voz da alma” (Fricke, 2012), “A voz de Cássia” (Monteiro, 2015) y “Madeleine Peyroux se apresenta em São Paulo” (Brasil, 2015).

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Thiago Soares, Universidade Federal do Tocantins

Graduado em Letras, português/inglês, pela Universidade do Vale do Sapucaí, em Psicologia pela Universidade Paulista (2014) e em Filosofia pela Universidade de Franca (2014), especializado em Estudos Literários pela Faculdade Comunitária de Campinas (2013), mestre em Linguística pela Universidade Federal de São Carlos (2015) e doutor em Linguística pela Universidade Federal de São Carlos (2018). É professor nos cursos de graduação em Letras e de pós-graduação stricto sensu em Letras da Universidade Federal do Tocantins no campus de Porto Nacional. Email: thiago.soares@mail.uft.edu.br

Referências

BRASIL, U. Madeleine Peyroux se apresenta em São Paulo. O Estado de S. Paulo, São Paulo, 20 maio 2015. Cultura. Disponível em: https://cultura.estadao. com.br/noticias/musica,madeleine-peyroux-se-apresenta-em-sao-paulo,1690 384. Acesso em: 8 fev. 2021.

FOUCAULT, M. A arqueologia do saber. Tradução Luiz Felipe Baeta Neves. 8. ed. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2012. (Campo Teórico).

FRICKE, D. Voz da alma. Rolling Stone, São Paulo, 12 nov. 2012. Disponível em: https://rollingstone.uol.com.br/edicao/edicao-74/voz-da-alma/. Acesso em: 7 fev. 2021.

MAINGUENEAU, D. O discurso pornográfico. Tradução Marcos Marcionilo. São Paulo: Parábola Editorial, 2010.

MONTEIRO, K. A voz de Cássia. Folha de S.Paulo, 8 jan. 2015. Ilustrada, E1. Disponível em: http://feeds.folha.uol.com.br/fsp/ilustrada/204463-a-voz-decassia.shtml. Acesso em: 7 fev. 2021.

NASCIMENTO, R. Adeus, voz. O Estado de S. Paulo, São Paulo, 13 fev. 2012. Caderno 2. Disponível em: https://acervo.estadao.com.br/pagina/#!/20120213- 43217-nac- 34-cd2-d1-not. Acesso em: 7 fev. 2021.

ORLANDI, E. Discurso e texto: formulação e circulação dos sentidos. 4. ed. Campinas: Pontes Editores, 2012. PAVEAU, M.-A. P. Linguagem e moral: uma ética das virtudes discursivas. Tradução Ivone Benedetti. Campinas: Editora da Unicamp, 2015.

PIOVEZANI, C. Usos e sentidos da voz no discurso político eleitoral brasileiro. Alfa: Revista de Linguística, São Paulo, v. 55, n. 1, p. 163-176, 2011. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/alfa/article/view/4172. Acesso em: 7 fev. 2021.

PIOVEZANI, C. Discursos da imprensa brasileira sobre a voz de Lula. Filologia e Linguística Portuguesa, São Carlos, v. 16, n. 2, p. 311-329, 2014. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/flp/article/view/80830. Acesso em: 7 fev. 2021. SOARES, T. B. Discurso do sucesso: sentidos e sujeitos de sucesso no Brasil contemporâneo. Estudos Linguísticos, São Paulo, v. 45, n. 3, p. 1082-1091, 2016. Disponível em: https://revistas.gel.org.br/estudos-linguisticos/article/view/658. Acesso em: 2 out. 2021.

SOARES, T. B. Sucesso: discursos contemporâneos de capitalização dos sujeitos. In: SOARES, T. B. (org.). Múltiplas perspectivas em análise do discurso: objetos variados. São Carlos: Pedro & João Editores, 2018.

SOARES, T. B. Sentido da voz: uma análise das unidades do discurso presentes no campo da oratória. Revista Humanidades e Inovação, Palmas, v. 6, n. 8, p. 269-280, 2019. Disponível em: https://revista.unitins.br/index.php/ humanidadeseinovacao/article/view/929. Acesso em: 7 fev. 2021.

SOARES, T. B. Composição discursiva do sucesso: efeitos materiais no uso da língua. Brasília, DF: EDUFT, 2020a. SOARES, T. B. As vozes midiatizadas: o sucesso como fábrica estética de produção de sentidos. Revista CB TecLE, São Paulo, v. 1, n. 1, p. 1-16, 2020b. Disponível em: https://revista.cbtecle.com.br/index.php/CBTecLE/article/view/ 245. Acesso em: 2 out. 2021.

SOARES, T. B.; BOUCHER, D. F. A estética do sucesso vocal: discursos engendrados na construção de vozes de sucesso midiático. Anuário de Literatura, Florianópolis, v. 25, n. 2, p. 101-118, 2020. Disponível em: https://periodicos. ufsc.br/index.php/literatura/article/view/2175-7917. 2020v25n2p101. Acesso em: 7 fev. 2021.

SOUZA, P. Michel Foucault: o trajeto da voz na ordem do discurso. Campinas: Editora RG, 2009

Downloads

Publicado

2023-11-29

Como Citar

Soares, T. (2023). El éxito de la voz en los medios:: dichos sobre la voz mediática exitosa. Todas As Letras - Revista De Língua E Literatura, 25(2), 1–13. Recuperado de http://editorarevistas.mackenzie.br/index.php/tl/article/view/15780

Edição

Seção

Língua e Linguística