Religião e Educação: Uma Análise do Desempenho dos Estudantes no Exame Nacional do Ensino Médio
Palabras clave:
Religião, Educação, Métodos Quase-ExperimentaisResumen
El presente estudio tiene como objetivo evaluar el efecto de la religión protestante en el rendimiento académico. Para ello, se consideró el precedente de Max Weber y la literatura que señala la importancia de la educación en el movimiento liderado por Martín Lutero. Así, se decidió trabajar con la comparación entre las confesiones protestante y católica. Para lograr el objetivo propuesto se utilizaron microdatos del Examen Nacional de Enseñanza Media (ENEM) 2009. La estrategia empírica siguió un enfoque cuasi-experimental, utilizando el estimador de Mínimos Cuadrados Ordinarios ponderados por pesos generados con la técnica de balanceo de entropía. Los resultados encontrados indican que los candidatos protestantes o evangélicos obtuvieron mejores resultados en las pruebas de humanidades; ciéncias de la naturaleza; lenguas y escritura. Por otro lado, los católicos obtuvieron mejores resultados en la prueba de matemáticas, lo que corrobora otros estudios realizados para Brasil.
Descargas
Citas
ALMEIDA, V. História da Educação e métodos de aprendizagem em ensino de História. [s.l: s.n.].
ANUATTI-NETO, F.; NARITA, R. D. T. A influência da opção religiosa na acumulação de capital humano: um estudo exploratório. Estudos Econômicos (São Paulo), v. 34, n. 3, p. 453–486, 2004.
ARAÚJO, J. D. A.; SANTOS, D. L. DE J. Religião e educação: o posicionamento das igrejas cristãs em relação às questões dos negros no Brasil. Revista Internacional Interdisciplinar INTERthesis, v. 14, n. 3, p. 50, 2017.
AZZI, C.; EHRENBERG, R. Household Allocation of Time and Church Attendance. Journal of Political Economy, v. 83, n. 1, p. 27–56, fev. 1975.
BARRO, R. J.; MCCLEARY, R. M. Religion and economic growth across countries. American Sociological Review, v. 68, n. 5, p. 760–781, 2003.
BECKER, S. O.; WOESSMANN, L. Was weber wrong? A human capital theory of protestant economic history. Quarterly Journal of Economics, v. 124, n. 2, p. 531–596, 2009.
BRASIL. Constituição Federativa do Brasil. [s.l: s.n.].
CARVALHO, C. P. DE; RAMOS, M. E. N. Religião e Sucesso Escolar na Rede Municipal do Rio De Janeiro. Educação em Revista, v. 33, 2017.
CUNHA, N. M.; RIOS-NETO, E. L. G.; DE OLIVEIRA, A. M. H. C. Religiosidade e desempenho escolar: O caso de jovens brasileiros da regiao metropolitana de Belo Horizonte. (Religiosity and School Performance: A Case Study of Brazilian Youth in the Metropolitan Region of Belo Horizonte. With English summary.). Pesquisa e Planejamento Economico, v. 44, n. 1, p. 71–116, 2014.
DE CARVALHO FILHO, J. L. Religião, educação e economia em Max Weber. Civitas - Revista de Ciências Sociais, v. 14, n. 3, p. 540, 2014.
FERRARI, M. Martinho Lutero O Autor Do Conceito De Educação Útil. Nova Escola, p. 187, 2005.
GLANVILLE, J. L.; SIKKINK, D.; HERNÁNDEZ, E. I. Religious involvement and educational outcomes: The role of social capital and extracurricular participation. Sociological Quarterly, v. 49, n. 1, p. 105–137, dez. 2008.
HAINMUELLER, J. Entropy balancing for causal effects: A multivariate reweighting method to produce balanced samples in observational studies. Political Analysis, v. 20, n. 1, p. 25–46, 2012.
IBGE. Características gerais da população, religião e pessoas com deficiência. Tabelas de resultados. In: Censo 2010. [s.l: s.n.].
INEP. Relatório Pedagógico ENEM. [s.l: s.n.].
OLIVEIRA, L. L. S. DE; CORTES, R. X.; BALBINOTTO NETO, G. Quem vai à igreja? um teste de regressão logística ordenada do modelo de Azzi-Ehrenberg para o Brasil. Estudos Econômicos (São Paulo), v. 43, n. 2, p. 335–362, 2013.
ORGANIZAÇÃO DAS NAÇÕES UNIDAS ONU. Declaração Universal dos Direitos Humanos adotada e proclamada pela resolução 217 A (III) da Assembléia Geral das Nações Unidas em 10 de dezembro de 1948. Psicologia Clínica, v. 20, n. 2, p. 201–207, 2008.
UHR, D. D. A. P. et al. A Ética Protestante e o Espírito do Capitalismo: Preferências Quanto ao Mercado de Trabalho, Empreendedorismo e a Estrutura Familiar no Brasil. Economia Aplicada, v. 25, n. 3, p. 395–420, 2021.
VALENTIN, I. A Reforma Protestante e a educação. Revista da Educação do Cogeime, v. 19, n. 37, p. 59–70, 2010.
VIEIRA, J. P. RELIGIÃO E EMPREENDEDORISMO NO BRASIL: UMA ANÁLISE UTILIZANDO MODELOS DE ESCOLHA OCUPACIONAL A PARTIR DO CENSO DE 2010ENCONTRO DE ECONOMIA DA REGIÃO SUL. [s.l: s.n.]. Disponível em: <https://www.anpec.org.br/sul/2013/submissao/files_I/i2-7ffdd2512fe46a6ddc730523ed61dfa9.pdf>. Acesso em: 7 jun. 2022.
WEBER, M. A ética protestante e o espírito do capitalismo A ética protestante e o espírito do capitalismo A ética protestante e o espírito do capitalismo. São Paulo: Companhia das Letras, p. 42–55, 2012.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Gerson Silva dos Santos, Júlia Gallego Ziero Uhr, Silvio da Rosa Paula
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los derechos de autor de los artículos publicados en Revista de Economia Mackenzie pertenecen a los autores, los cuales otorgan a la Universidade Presbiteriana Mackenzie los derechos exclusivos para publicar el contenido. La reproducción total o parcial está prohibida sin la debida autorización del Comité Editorial, excepto cuando se haya autorizado previamente.