Religião e Educação: Uma Análise do Desempenho dos Estudantes no Exame Nacional do Ensino Médio
Palabras clave:
Religião, Educação, Métodos Quase-ExperimentaisResumen
El presente estudio tiene como objetivo evaluar el efecto de la religión protestante en el rendimiento académico. Para ello, se consideró el precedente de Max Weber y la literatura que señala la importancia de la educación en el movimiento liderado por Martín Lutero. Así, se decidió trabajar con la comparación entre las confesiones protestante y católica. Para lograr el objetivo propuesto se utilizaron microdatos del Examen Nacional de Enseñanza Media (ENEM) 2009. La estrategia empírica siguió un enfoque cuasi-experimental, utilizando el estimador de Mínimos Cuadrados Ordinarios ponderados por pesos generados con la técnica de balanceo de entropía. Los resultados encontrados indican que los candidatos protestantes o evangélicos obtuvieron mejores resultados en las pruebas de humanidades; ciéncias de la naturaleza; lenguas y escritura. Por otro lado, los católicos obtuvieron mejores resultados en la prueba de matemáticas, lo que corrobora otros estudios realizados para Brasil.
Descargas
Citas
ALMEIDA, V. História da Educação e métodos de aprendizagem em ensino de História. [s.l: s.n.].
ANUATTI-NETO, F.; NARITA, R. D. T. A influência da opção religiosa na acumulação de capital humano: um estudo exploratório. Estudos Econômicos (São Paulo), v. 34, n. 3, p. 453–486, 2004.
ARAÚJO, J. D. A.; SANTOS, D. L. DE J. Religião e educação: o posicionamento das igrejas cristãs em relação às questões dos negros no Brasil. Revista Internacional Interdisciplinar INTERthesis, v. 14, n. 3, p. 50, 2017.
AZZI, C.; EHRENBERG, R. Household Allocation of Time and Church Attendance. Journal of Political Economy, v. 83, n. 1, p. 27–56, fev. 1975.
BARRO, R. J.; MCCLEARY, R. M. Religion and economic growth across countries. American Sociological Review, v. 68, n. 5, p. 760–781, 2003.
BECKER, S. O.; WOESSMANN, L. Was weber wrong? A human capital theory of protestant economic history. Quarterly Journal of Economics, v. 124, n. 2, p. 531–596, 2009.
BRASIL. Constituição Federativa do Brasil. [s.l: s.n.].
CARVALHO, C. P. DE; RAMOS, M. E. N. Religião e Sucesso Escolar na Rede Municipal do Rio De Janeiro. Educação em Revista, v. 33, 2017.
CUNHA, N. M.; RIOS-NETO, E. L. G.; DE OLIVEIRA, A. M. H. C. Religiosidade e desempenho escolar: O caso de jovens brasileiros da regiao metropolitana de Belo Horizonte. (Religiosity and School Performance: A Case Study of Brazilian Youth in the Metropolitan Region of Belo Horizonte. With English summary.). Pesquisa e Planejamento Economico, v. 44, n. 1, p. 71–116, 2014.
DE CARVALHO FILHO, J. L. Religião, educação e economia em Max Weber. Civitas - Revista de Ciências Sociais, v. 14, n. 3, p. 540, 2014.
FERRARI, M. Martinho Lutero O Autor Do Conceito De Educação Útil. Nova Escola, p. 187, 2005.
GLANVILLE, J. L.; SIKKINK, D.; HERNÁNDEZ, E. I. Religious involvement and educational outcomes: The role of social capital and extracurricular participation. Sociological Quarterly, v. 49, n. 1, p. 105–137, dez. 2008.
HAINMUELLER, J. Entropy balancing for causal effects: A multivariate reweighting method to produce balanced samples in observational studies. Political Analysis, v. 20, n. 1, p. 25–46, 2012.
IBGE. Características gerais da população, religião e pessoas com deficiência. Tabelas de resultados. In: Censo 2010. [s.l: s.n.].
INEP. Relatório Pedagógico ENEM. [s.l: s.n.].
OLIVEIRA, L. L. S. DE; CORTES, R. X.; BALBINOTTO NETO, G. Quem vai à igreja? um teste de regressão logística ordenada do modelo de Azzi-Ehrenberg para o Brasil. Estudos Econômicos (São Paulo), v. 43, n. 2, p. 335–362, 2013.
ORGANIZAÇÃO DAS NAÇÕES UNIDAS ONU. Declaração Universal dos Direitos Humanos adotada e proclamada pela resolução 217 A (III) da Assembléia Geral das Nações Unidas em 10 de dezembro de 1948. Psicologia Clínica, v. 20, n. 2, p. 201–207, 2008.
UHR, D. D. A. P. et al. A Ética Protestante e o Espírito do Capitalismo: Preferências Quanto ao Mercado de Trabalho, Empreendedorismo e a Estrutura Familiar no Brasil. Economia Aplicada, v. 25, n. 3, p. 395–420, 2021.
VALENTIN, I. A Reforma Protestante e a educação. Revista da Educação do Cogeime, v. 19, n. 37, p. 59–70, 2010.
VIEIRA, J. P. RELIGIÃO E EMPREENDEDORISMO NO BRASIL: UMA ANÁLISE UTILIZANDO MODELOS DE ESCOLHA OCUPACIONAL A PARTIR DO CENSO DE 2010ENCONTRO DE ECONOMIA DA REGIÃO SUL. [s.l: s.n.]. Disponível em: <https://www.anpec.org.br/sul/2013/submissao/files_I/i2-7ffdd2512fe46a6ddc730523ed61dfa9.pdf>. Acesso em: 7 jun. 2022.
WEBER, M. A ética protestante e o espírito do capitalismo A ética protestante e o espírito do capitalismo A ética protestante e o espírito do capitalismo. São Paulo: Companhia das Letras, p. 42–55, 2012.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Gerson Silva dos Santos, Júlia Gallego Ziero Uhr, Silvio da Rosa Paula
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los derechos de autor de los artículos publicados en Revista de Economia Mackenzie pertenecen a los autores, los cuales otorgan a la Universidade Presbiteriana Mackenzie los derechos exclusivos para publicar el contenido. La reproducción total o parcial está prohibida sin la debida autorización del Comité Editorial, excepto cuando se haya autorizado previamente.