EL BULLYING ESCOLAR EN BRASIL: UNA REVISIÓN DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS
Contenido principal del artículo
Resumen
Bullying es un fenómeno que sugiere actos de violencia física o verbal, que ocurren de forma repetitiva e intencional contra una o más víctimas. Se empezó a estudiar el fenómeno en Suecia, en la década de 1970. Este estudio pretendió investigar los artículos científicos sobre “bullying escolar” publicados en revistas científicas brasileñas hasta el final de 2011. Para ello, realizamos una investigación utilizando el término “bullying escolar” en las bases de datos de SciELO y Google Académico. Se encontraron 37 artículos científicos publicados entre 2009 e 2011. La revisión indicó que el fenómeno viene ganando cada vez más relieve en las publicaciones científicas, despertando el interés de diferentes áreas de conocimiento, como la psicopedagogía, el derecho, la educación física y la pedagogía, que desarrollaron investigaciones a partir de diferentes métodos, objetivos y focos. Hasta el final de 2011, sin embargo, se publicaron pocos artículos en el sentido de discutir la actuación del psicólogo.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los derechos de autor de los artículos publicados en Psicología: Teoría y Practica pertenecen a los autores, quienes otorgan a la Universidad Presbiteriana Mackenzie los derechos no exclusivos para publicar el contenido.
Citas
Bandeira, C. M. & Hutz, C. S. (2010). As implicações do bullying na autoestima de adolescentes. [Versão eletrônica], Revista Semestral da Associação Brasileira de Psicologia Escolar e Educacional, 14(1), 131-138.
Bardin, L. (2002). Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70.
Bernadini, C. H. & Maia, H. (2010). Bullying escolar: uma análise do discurso de professores. [Versão eletrônica], Polêm!ca, 9(2), 99-104.
Borba, J. F. & Russo, M. J. O. (2011). Contradições na escola: a violência no lugar do desenvolvimento humano. [Versão eletrônica], Revista Múltiplas Escolhas, 4(2), 25-39.
Calbo, A. S., Busnello, F. B., Rigoli, M. M., Schaefer, L. F., & Kristensen, C. H. (2009). Bullying na escola: comportamento agressivo, vitimização e conduta pró-social entre pares. [Versão eletrônica], Contextos Clínicos, 2(2), 73-80.
Campos, H. R. & Jorge, S. D. C. (2010). Violência na escola; uma reflexão sobre o bullying e a prática educativa. [Versão eletrônica], Em Aberto, 23(83), 107-128.
Carvalho, A. A. L. & Silva, M. L. (2011). O bullying e a gestão democrática de escolas públicas. [Versão eletrônica], Olhares Plurais - Revista Eletrônica Multidisciplinar, 1(4), 81-98.
Carvalho, M. R., Trufem, S. F. B., & Paula, R. A. C. (2009). O bullying entre adolescentes: estudo de caso em duas escolas particulares na cidade de São Paulo e Campinas. [Versão eletrônica], Pesquisa em Debate, edição especial.
Cavalcanti, A. L. (2009). Lesões no complexo maxilofacial em vítimas de violência no ambiente escolar. [Versão eletrônica], Ciência & Saúde Coletiva, 14(5), 1835-1842.
Checa, M. P. (2011). Violência escolar: as diversas expressões da violência e as políticas de contenção nas escolas públicas municipais de Itaberaba. [Versão eletrônica], Revista Polidisciplinar Eletrônica da Faculdade Guairacá, 3, 48-60.
Côrtes, C., Gontijo, D. T., & Alves, H. C. (2011). Ações da Terapia Ocupacional para a prevenção da violência com adolescentes: relato de pesquisa. [Versão eletrônica], Revista de Terapia Ocupacional, 22(3), 208-215.
Costa, Y. F. (2011). Bullying: prática diabólica e direito à educação. [Versão eletrônica], Espaço Jurídico, 12(2), 135-154.
Cristovam, M. A. S., Osaku, N. O., Gabriel, G. F. C. P., & Alessi, J. R. D. (2010). Atos de bullying entre adolescentes em colégio público de Cascavel. [Versão eletrônica], Adolesc. Saúde, 7(4), 46-54.
Diorio, P. L. & Oliveira, R. D. (2011). A intervenção psicopedagógica nas relações interpessoais entre os alunos: uma pesquisa sobre o bullying na escola de ensino fundamental de Cachoeira de Itapemirim. [Versão eletrônica], Revista Científica Indexada Linkania Júnior, 1(1), 2-30.
Ferreira, V., Rowe, J. F., & Oliveira, L. A. (2010). Percepção do professor sobre o fenômeno bullying no ambiente escolar. [Versão eletrônica], Unoesc & Ciência, 1(1), 57-64.
Francisco, M. V. & Libório, R. M. C. (2009). Um estudo sobre bullying entre escolares do ensino fundamental. [Versão eletrônica], Psicologia: Reflexão e Crítica, 22(2), 200-207.
Gomes, A. E. G. & Rezende, L. K. (2011). Reflexões sobre bullying na realidade brasileira utilizando a técnica de análise de conteúdo: revisão bibliográfica. [Versão eletrônica], Cadernos de Pós-Graduação em Distúrbios do Desenvolvimento, 11(1), 112-119.
Gomes, P. B. (2011). Bullying: um desafio para nossas escolas. [Versão eletrônica], Revista Querubim, (14), 1-11.
Guimarães, M. R. V. (2011). A educação física no enfrentamento da violência em uma escola da rede municipal de ensino de Pelotas/RS. [Versão eletrônica], Encontro Revista de Psicologia, 14(21), 25-35.
Kuhn, Q. L., Lyra, L. R., & Tosi, P. C. S. (2011). Bullying em contextos escolares. [Versão eletrônica], Unoesc & Ciência – ACHS, 2(1), 49-62.
Lima, C. C., Otani, N., & Helou, A. R. H. A. (2011). Bullying na percepção da equipe técnica das escolas estaduais de Criciúma – SC. [Versão eletrônica], Interlink, 2(2), 69-84.
Lisboa, C., Braga, L. L., & Ebert, G. (2009). O fenômeno bullying ou vitimização entre pares na atualidade: definições, formas de manifestação e possibilidade de intervenção. [Versão eletrônica], Contextos Clínicos, 2(1), 59-71.
Lopes Neto, A. A. (2005). Bullying – Comportamento agressivo entre estudantes. [Versão eletrônica], Jornal de Pediatria, 81(5), 164-172.
Malta, D. C., Silva, M. A. I., Mello, F. C. M., Monteiro, R. A., Sardinha, L. M. V., Crespo, C., Carvalho, M. G. O., Silva, M. M. A., & Porto, D. L. (2010). Bullying nas escolas brasileiras: resultados da Pesquisa Nacional de Saúde de Escolar (PeNSE), 2009. [Versão eletrônica], Ciência e Saúde Coletiva, 15(2), 3065-3076.
Moura, D. R., Cruz, A. C. N., & Quevedo, L. A. (2011). Prevalência e características de escolares vítimas de bullying. [Versão eletrônica], Jornal de Pediatria, 87(1), 19-23.
Nikodem, S. & Piber, L. D. (2011). Estudo sobre o fenômeno bullying em escolas do ensino fundamental e médio da região noroeste do RS. [Versão eletrônica], Vivências, 7(12), 105-121.
Pinheiro, F. M. F. & Williams, L. C. A. (2009). Violência intrafamiliar e intimidação entre colegas no ensino fundamental. [Versão eletrônica], Cadernos de Pesquisa, 39(138), 995-1018.
Reis, F. R. H. & Costa, D. I. (2011). Bullying: a ausência de enfrentamento e sua relação com a contemporaneidade. [Versão eletrônica], Revista Imagem, 1(1), 8-16.
Russell, S. T. (2011). Challenging homophobia in schools: policies and programs for safe school climates. [Versão eletrônica], Educar em Revista, (39), 123-138.
Silva, A. P. (2010). Percepção de docentes a respeito da prática de bullying na escola. [Versão eletrônica], Revista Facitec, 4(1).
Stelko-Pereira, A. C. S., Williams, L. C. A. & Freitas, L. C. (2010). Validade e consistência interna do questionário de investigação de prevalência de violência escolar – versão estudantes. [Versão eletrônica], Avaliação Psicológica, 9(3), 403-411.
Tognetta, L. R. P. & Vinha, T. P. (2010). Até quando: bullying na escola que prega a inclusão. [Versão eletrônica], Educação, 35(3), 449-464.
Toro, G. R. R., Neves, A. S., & Rezende, P. C. M. (2010). Bullying, o exercício da violência no contexto escolar: reflexões sobre um sintoma social. [Versão eletrônica], Psicologia: Teoria e Prática, 12(1), 123-137.
Tortorelli, M. F. P., Carreiro, L. R. R., & Araujo, M. V. (2010). Correlações entre a percepção da violência familiar e o relato de violência na escola entre alunos da cidade de São Paulo. [Versão eletrônica], Psicologia: Teoria e Prática, 12(1), 32-42.
Trevisol, M. T. & Dresch, D. (2011). Escola e bullying: a compreensão dos educadores. [Versão eletrônica], Revista Múltiplas Leituras, 4(2), 41-55.
Vieira, P. R. (2009). Violência no meio escolar. [Versão eletrônica], Revista do Ministério Público do Estado de Goiás, (17), 59-62.
Vieira, T. M., Mendes, F. C. C., & Guimarães, L. C. (2009). De Columbine à Virgínia Tech: reflexões com base empírica sobre um fenômeno em expansão. [Versão eletrônica], Psicologia: Reflexão e Crítica, 22(3), 493-501.
Zaine, I., Reis, M. J.D., & Padovani, R. C. (2010). Comportamentos de bullying e conflito com a lei. [Versão eletrônica], Estudos de Psicologia, 27(3), 375-382.
Zoega, M. T. S. & Rosim, M. A. (2009). Violência nas escolas: o bullying como forma velada de violência. [Versão eletrônica], UNAR, 3(3), 13-19.